TESIS POLITICAS MUNDIALES 2013

Tesis Políticas Mundiales: Una propuesta para las luchas del Siglo XXI

TEORIA - TESIS POLITICAS MUNDIALES 2013

Introducción

Las huelgas y las rebeliones obreras, juveniles y populares recorren los continentes, de China a Sudáfrica, pasando por Chile, Grecia o Egipto. Son millones los que en el mundo se levantan y enfrentan la dureza de los planes de ajuste que el imperialismo y las burguesías pretenden imponer para que sean los trabajadores y los pueblos los que paguen por la crisis. Derriban dictadores sanguinarios como en el Norte de África y enfrentan la represión y la criminalización de la protesta con fuerza renovada y coraje a toda prueba, provocando la crisis e incluso la caída de diferentes gobiernos.

Leer más...

 

Tesis I: Un mundo convulsionado

TEORIA - TESIS POLITICAS MUNDIALES 2013

Cuando el joven humilde desocupado-vendedor ambulante Tariq Tayyib Mohamed Bouazizi se suicidó quemándose con gasolina en Sidi Bouzid, Túnez, en diciembre de 2010, en un desesperado gesto de protesta, seguramente no podía ni imaginar el incendio social internacional que su modesta chispa provocaría, en contacto con las condiciones acumuladas de enorme descontento social y político en los países árabes, llevando en pocos meses a rebeliones populares que derribaron al dictador Ben Alí en Túnez e hicieron temblar o derribaron a varias otras antiguas dictaduras, potenciando las protestas y huelgas en Europa.

Leer más...

 

Tesis II: La crisis económica capitalista más grave de su historia

TEORIA - TESIS POLITICAS MUNDIALES 2013

La actual crisis europea confirma la gravedad y agudeza de la crisis capitalista mundial. Las distintas medidas de ajuste, nacionales, regionales o mundiales (como las reuniones de los países de la Unión Europea o del G-20), no logran superar la crisis aguda abierta en julio de 2007. Es más, ni siquiera evitan que se produzcan nuevos "episodios" de mayor agudización.

Leer más...

 

Tesis III: El significado de la caída del estalinismo

TEORIA - TESIS POLITICAS MUNDIALES 2013

Cuando cayó el Muro de Berlín, y en poco tiempo los gobiernos del mal llamado "campo socialista" (ex URSS, Rumania, Polonia, Checoslovaquia, etcétera), los capitalistas del mundo festejaron lo que para ellos significaba el triunfo histórico del capitalismo como sistema superior. "La lucha de clases acabó, nosotros ganamos", llegaron a decir y pregonaron el fin de la historia.

Leer más...

 

Tesis IV: Las distintas etapas históricas

TEORIA - TESIS POLITICAS MUNDIALES 2013

A partir de la Primera Guerra Mundial de 1914-1918, se abre una nueva época histórica. El sistema capitalista mundial agotaba su previa capacidad de desarrollar las fuerzas productivas e iniciaba su decadencia. El dominio de los monopolios y el capital financiero cubrió a todo el planeta. Bajo ese dominio imperialista, la burguesía ya no cede conquistas y mejoras para las masas, dejando atrás los logros reformistas. Ahora, la política del imperialismo y los monopolios es buscar, de forma permanente, mayores niveles de miseria en las masas para tratar de superar su crisis, que se combina con el freno del desarrollo de las fuerzas productivas.

Leer más...

 

Tesis V: La crisis de dominación del imperialismo

TEORIA - TESIS POLITICAS MUNDIALES 2013

Pocos discuten la crisis del imperialismo yanqui. Incluso, hoy ya se admite que perdió la guerra de Iraq y que está perdiendo la de Afganistán. Esto es gravísimo para el imperialismo.

Pero ante ese hecho, hay muchas interpretaciones. Desde la izquierda, hay sectores que apoyan al italiano Toni Negri, que en su libro "Imperio" (2001) ha teorizado sobre la desaparición del imperialismo y la existencia de un gobierno mundial, extraterritorial, en manos del G-8, el Banco Mundial, el FMI y la OMC.

Leer más...

 

Tesis VI: China, ¿Hacia una nueva potencia hegemónica?

TEORIA - TESIS POLITICAS MUNDIALES 2013

Hay quienes preanuncian que China será, en 20 o 25 años, la nueva potencia mundial. Que incluso podría superar o reemplazar a Estados Unidos como potencia hegemónica, pretendiendo confirmar el "éxito" de la vuelta del capitalismo en China.

Por otro lado, Fidel Castro, Hugo Chávez y sectores de la izquierda reformista mundial han elogiado a China, poniéndola como ejemplo del "socialismo del siglo XXI" que posibilitaría un "mundo multipolar" que debilitaría, positivamente, al "mundo unipolar" impuesto por el imperialismo yanqui.

Las dos cosas son falsas. Ni China es un ejemplo de "progreso y éxito social" bajo el capitalismo, ni es un socialismo "moderno", que represente algo positivo para los pueblos del mundo.

Leer más...

 

Tesis VII: Las revoluciones en el Norte de África y Medio Oriente

TEORIA - TESIS POLITICAS MUNDIALES 2013

La caída de las dictaduras que llevaban cerca de 40 años en el poder en Túnez, Egipto y Libia ha sido un triunfo revolucionario del movimiento de las masas árabes y del mundo y ha causado un gran impacto. El proceso revolucionario en los países del norte de África y Medio Oriente no solamente ha creado una situación revolucionaria en toda la zona, sino que también influyó en la lucha de clases a nivel mundial. Han surgido luchas como el movimiento de los indignados en Europa y Ocupa Wall Street, en Estados Unidos, que tomaron como ejemplo la lucha de los pueblos árabes. En el mismo sentido, también proporcionó una nueva dinámica a la lucha del pueblo palestino, como se vio en la ocupación de la embajada de Israel en El Cairo por las masas egipcias, el mismo día en que Kadaffi huía de Trípoli. La solicitud de Palestina en la ONU para ser reconocida como miembro pleno o el acercamiento entre la OLP y Hamas hacia una posible alianza han sido ejemplos de estos cambios y de la repercusión de los primeros triunfos de la revolución árabe.

Leer más...

 

Tesis VIII: Europa y el ascenso de la clase obrera

TEORIA - TESIS POLITICAS MUNDIALES 2013

Desde 2008, Europa está en el centro de la crisis capitalista y el intento de hacérsela pagar a los trabajadores, la juventud y los sectores populares. Desde 2010, la clase obrera europea, aunque con desigualdades y dificultades por su dirección burocrática, salió masivamente a la lucha.

Leer más...

 

Tesis IX: Latinoamérica es parte del proceso revolucionario mundial

TEORIA - TESIS POLITICAS MUNDIALES 2013

La propaganda de los gobiernos de Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador y otros pretende mostrar que en nuestro continente la crisis de la economía "no entra", que es un problema de Europa y los Estados Unidos. Pero el continente latinoamericano es parte de ella y del ascenso revolucionario mundial, aún con todas sus peculiaridades. El año 2012 ha sido de grandes huelgas, rebeliones indígenas-campesinas y movilizaciones estudiantiles. Lo nuevo es el cambio que se produce en Argentina con las primeras huelgas generales del movimiento obrero contra el gobierno peronista de Cristina Kirchner. Es un cambio, porque hacía 10 años que no se producía una huelga general convocada por la CGT, que tiene una conducción burocrática peronista. Éste es un cambio importante que marca, quizás, los nuevos elementos que hay en el conjunto de América Latina. Por un lado, en Argentina se muestra que ha entrado la crisis económica mundial y que el gobierno del PJ se ha visto obligado a aplicar variantes de ajuste sobre los trabajadores y el pueblo. Pero esto es una cuestión más general para Latinoamérica donde, si bien no existen todavía manifestaciones de la crisis capitalista mundial con la profundidad de Europa y otros países, esto no quita que no haya empezado a sentirse la recesión que hay en Europa, la baja en las compras de los productos primarios (minerales, agropecuarios) a América Latina en el mercado mundial. Y esto afecta a los gobiernos capitalistas de la región que tienen que seguir con la regla del capitalismo mundial, que es tratar de ajustar a los de abajo. Por eso, estos ajustes parciales o más generales han incentivado el ascenso obrero y popular en el continente.

Leer más...

 
Más artículos...

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Firmá el Petitorio

JUSTICIA POR MARIELLE

Firmá en apoyo a los dirigentes catalanes judicializados por su lucha antirracista e independentista

Espacio Antirracista Girona

Traductor/Translate

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

Sitio web de Nahuel Moreno