Las “tesis de abril”

TEORIA - A 100 AÑOS DE LA REVOLUCION RUSA
Modificar el tamaño de letra:

El texto de las tesis marcó un antes y después en la política bolchevique. Lenin planteaba al partido la inmediata ruptura con la burguesía y su gobierno, apoyados por los conciliadores, y llamaba a la toma del poder por los soviets obreros y campesinos. Veamos una mínima síntesis.

1. La guerra para Rusia sigue siendo imperialista, de rapiña, dado el carácter burgués del gobierno provisional; ninguna concesión al “defensismo revolucionario”. Dada “la buena fe” de grandes sectores de las bases que lo siguen, explicarlo de manera muy minuciosa, paciente y perseverante.

2. La revolución ha dado el poder en esta primera etapa a la burguesía por la falta de conciencia y organización del proletariado. Hay que avanzar a la segunda, que debe poner el poder en manos del proletariado.

3. Ningún apoyo al gobierno provisional; explicar la falsedad de sus promesas. Desenmascarar al gobierno de los capitalistas, en vez de propugnar la ilusoria exigencia de que deje de ser imperialista.

4. En la mayor parte de los soviets nuestro partido está en una reducida minoría, por el momento, frente al bloque de todos los demás elementos oportunistas y pequeñoburgueses. Explicar a las masas que los soviets son la única forma posible de gobierno revolucionario. Mientras estemos en minoría, haremos una labor de crítica y esclarecimiento de los errores, propugnando que todo el poder del estado pase a los soviets, para que en base a sus propias experiencias, las masas corrijan sus errores.

5. No a una república parlamentaria. Supresión de la policía, el ejército y la burocracia. Sustitución del ejército regular por el armamento general del pueblo.

6. Confiscación de las tierras de los latifundistas. Nacionalización de las tierras. Impulsar los soviets de campesinos pobres.

7. Fusión de un banco nacional único, bajo control del soviet.

8. No “implantación” del socialismo como tarea inmediata, sino comenzar por el control  obrero de la producción y distribución de los productos por los soviets.

9. Realización inmediata de un congreso partidario para modificar el programa en particular sobre el imperialismo y la guerra, la posición hacia el estado, la reforma del ya anticuado programa mínimo, y el cambio de nombre para pasar a denominarse partido comunista.

10. Constituir una nueva internacional.

Estas breves tesis llevaban a un cambio político muy profundo. Fueron publicadas con la firma solamente de Lenin. En Pravda del 8 de abril, la nota de la redacción decía: “Por lo que se refiere al esquema general del camarada Lenin, lo juzgamos inaceptable, en cuanto él presenta como acabada la revolución democrático-burguesa y se orienta en el sentido de transformarla inmediatamente en revolución socialista”.

 

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Firmá el Petitorio

20180515-Petitorio-Angelica2

20180517-Yo-tambien-soy-docente-del-palau

Traductor/Translate

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

Sitio web de Nahuel Moreno