Cronología Revolución Rusa*

TEORIA - A 100 AÑOS DE LA REVOLUCION RUSA
Modificar el tamaño de letra:

1916
En el otoño (setiembre-octubre) la participación del zarismo en la guerra mundial inter imperialista ya era casi insostenible. Aunque la burguesía hacía enormes ganancias, percibía que se aproximaba el momento de hablar de una paz por separado. La indignación de las masas amenazaba desbordarse. En el frente crecían a ojos vistas las deserciones y la desmoralización. Los oficiales respondían con malos tratos y castigos corporales. En el interior del vasto imperio la tensión en los campos y las ciudades era cada vez más notable. Sólo el zar y la zarina bailaban y reían, aconsejados por un borracho "santo", Rasputin. Inglaterra y Francia los presionaban para mantener y acrecentar el esfuerzo bélico.


Las masas venían en ascenso desde el año anterior. Las huelgas obreras se duplicaron en relación a 1915, superando los 300.000 huelguistas en 1916, una proporción única en el mundo.
El año termina en medio de la inflación vertiginiosa, la desorganización del transporte y desde octubre no paran las huelgas en Petrogrado. En el campo también se va haciendo insostenible la situación. En esos dos años el zarismo había movilizado a más de 10 millones de labriegos y confiscado dos millones de caballo. En octubre de 1916, las autoridades de la gendarmería informaban en Petrogrado que ya nadie en el campo creía en la guerra.

1917
Enero-febrero
En solo estos dos primeros meses, el número de huelguistas alcanza los 575.000, con centro en Petrogrado. Proliferan núcleos de activistas en las fábricas, con creciente presencia de los obreros bolcheviques. El 8 de enero hay una batalla campal entre la policía y los trabajadores frente a la fábrica Putilov. El 16 ponen bonos de racionamiento para el pan y crece el nerviosismo. En los días siguientes se forman muchedumbres en las panaderías y tiendas de alimentos, mayoritariamente de mujeres. El 20 hay saqueos por pan.

23 al 27 de febrero
Durante cinco días se fue desarrollando una insurrección, que comenzó con las obreras textiles (era el día internacional de la mujer) saliendo a la huelga en Petrogrado y convocando a los metalúrgicos, que se sumaron. Se impone el grito: ¡abajo el zar! Van creciendo los enfrentamientos, pero los regimientos y la flota se suman a los huelguistas y manifestantes, hasta que la ciudad queda en sus manos. En Moscú también se movilizan. La burguesía liberal y algunos nobles comienzan negociaciones para formar un gobierno.

Marzo
Nicolás II, último zar de la dinastía Romanov, renuncia a "un trono que ya no poseía". Se forma el primer gobierno provisional, encabezado por el príncipe Lvov y por dirigentes del partido burgués kadete Miliukov y Guchkoy. Lo apoyan los partidos conciliadores mencheviques y social revolucionarios (SR). En Justicia asume Kerensky, un abogado con facilidad de palabra del insignificante grupo "trudovniki" (mezcla de liberalismo burgués y antiguo populismo "narodniki"). También se empiezan formar los soviets (concejos), retomando la experiencia de la revolución de 1905. La mayoría de las conducciones y de los delegados pertenecen a los mencheviques y SR. Los delegados bolcheviques son una ínfima minoría. Se instala un régimen de dualidad de poderes.
El gobierno provisional es reconocido por Francia, Italia e Inglaterra. Se imponen amplias libertades y una amnistía general. Van regresando desde Siberia y el extranjero los numerosos deportados y exiliados.

23 de marzo
Un mes después del inicio de la revolución, se realizan los funerales de los caídos en Petrogrado en la insurrección de febrero. Cientos de féretros rojos eran llevados por obreros y soldados al Campo de Marte. Del barrio de Viborg llegan cincuenta y un cuerpos. Más de 800.000 personas desfilaron ese día.
Abril
A la noche del 3 de abril llegan a la estación de Finlandia Lenin, Krupskaia y Zinoviev, luego de un largo viaje que arrancó en Suiza y pasó por Alemania y Suecia. Esa misma noche, a la madrugada del 4, Lenin expone por primera ante su partido sus "Tesis de Abril". Allí sostiene que el gobierno provisional es burgués, que no hay que depositar ninguna confianza en él, y que el proletariado y demás sectores populares deben prepararse para la toma del poder desarrollando sus organismos democráticos, los soviets. Se publican en Pravda solo con su firma. Los kadetes, con la complicidad de los menches y los SR, comienzan la compaña contra Lenin como agente alemán.

18 de abril (1º de Mayo)
Multitudinarios actos y manifestaciones en todo el país. En Petrogrado, en el Palacio Marinski, sede del gobierno provisional, los bolcheviques colgaron una banda roja que decía "¡Viva la Tercera Internacional!"
Al mismo tiempo, Miliukov buscaba dar pasos hacia una nueva ofensiva en el frente. Se producen algunas movilizaciones de apoyo al gobierno, y muchas más en contra y rechazando la ofensiva, hasta el 21 de abril. Aparecen carteles diciendo "Abajo Miliukov!" y también contra el gobierno provisional. Las "jornadas de abril" culminan sin que el enfrentamiento llegue a mayores, pero en un ambiente cada vez más caldeado.

24 al 29 de abril
Conferencia del bolchevismo en Petrogrado. Es la primera actividad legal y de toda Rusia. Las propuestas de las tesis de Lenin ganan la mayoría de los delegados.

Mayo
El 1º de mayo, la conducción del soviet aprueba ocupar seis de los quince ministerios, ampliando la coalición con la burguesía liberal, manteniendo al príncipe Lvov como primer ministro. Renuncia Miliukov. Kerensky pasa al ministerio de Guerra y de Marina. El SR Chernov (que se autodenominaba ministro campesino) ocupa Agricultura. Tseretelli, menchevique, Correos y Telégrafos. De todos modos, cada vez más las masas se inclinaban hacia responder a los soviets e ignorar al gobierno de coalición.
El día 5 Trotsky y Natalia Sedova llegan a Petrogrado, luego de un largo y accidentado viaje desde Nueva York. Coincide totalmente con las propuestas de Lenin en sus tesis (que son coincidentes con los planteos de Trotsky desde 1905), y comienza las discusiones para unificar su organización (los "interdepartamentales") con el bolchevismo, que se produce poco después en el congreso a fines de julio.

Junio
Hay cada vez más desabastecimiento y cierre de fábricas por los patrones. Kerensky prepara una ofensiva en el frente, aprobada el 3 de junio por el primer congreso de los soviets de toda Rusia para mediados del mes, que se irá postergando semana a semana. Al día siguiente, 4 de junio, por primera vez ganan los bolcheviques la mayoría en una conferencia de comités de fábrica en Petrogrado y alrededores. Allí se aprueba por aplastante mayoría una resolución que dice que solo el poder de los soviets podrá salvar al país. Crece rápidamente su influencia en los sindicatos y los soviets locales.
Se convoca en Petrogrado una manifestación para el 10 de junio, que no es permitida por el gobierno y se suspende. Sin el apoyo de menches y SR, los bolcheviques, los comités de fábrica y soviets barriales impulsan la convocatoria para el 18 de junio. Es multitudinaria, y las consignas más vistas dicen: "¡Fuera los ministros capitalistas!", "¡Abajo la ofensiva!" y "¡Todo el poder a los soviets!", en miles y miles de banderas bolcheviques. En el barrio de Viborg un gran telón sobre la fachada de una fábrica dice: "El derecho a la vida está por encima del derecho a la propiedad privada".

Julio
Ante el empeoramiento de la situación económica y en el frente, se producen las "jornadas de julio". Manifestaciones espontáneas exigen la renuncia de los ministros burgueses y el poder para los soviets. Los bolcheviques, considerándolas prematuras, buscan evitar una dinámica insurreccional y se ponen a la cabeza. Lvov dimite de su cargo de primer ministro y es reemplazado por Kerensky. El partido bolchevique es reprimido y sus principales dirigentes acusados de "agentes alemanes", en una feroz campaña de calumnias. Trotsky va preso y Lenin se refugia en casas de obreros en distintos barrios. La actividad de los soviets languidece, aunque se mantienen las huelgas y movilizaciones.
Entre el 26 de julio y el 3 de agosto se realiza el sexto congreso de los bolcheviques. Trotsky, que estaba preso, es uno de los cuatro más votados al comité central.

Agosto
El 10 Lenin se traslada clandestinamente a la capital de Finlandia, Helsingfors (luego Helsinki).
Ante la debilidad del gobierno de Kerensky y su incapacidad para contener la movilización obrera y popular, la burguesía y las cúpulas militares comienzan a conspirar, preparando un golpe de estado. Kornilov, el comandante en jefe del ejército (quien había sido nombrado por el propio Kerensky un mes antes) lo encabeza. Pretenden acabar con los bolcheviques y la propia revolución.
Los menches y SR perciben que la contrarrevolución se dispone a barrerlos también a ellos, y se suman al rechazo al golpe. Este, a fines de agosto, es derrotado en forma fulminante, por la movilización de obreros y soldados, dirigidos fundamentalmente por los bolcheviques. Los menches y SR convocan a la "conferencia democrática" para dar alguna salida a su situación de creciente debilitamiento. El doble poder comienza a inclinarse cada vez más hacia los soviets, que se fortalecen nuevamente y con creciente influencia bolchevique.

Setiembre
Entre el 14 y el 22 de setiembre se realiza la conferencia democrática, que convoca al preparlamento. Los bolcheviques ya dominan por entonces los soviets de Petrogrado y Moscú y tienen una creciente influencia en el ejército. Lenin escribe "El marxismo y la insurrección" el 14-15 de setiembre, poniendo el rumbo efectivo hacia la toma del poder. El 17 deja Finlandia y se instala clandestinamente en el poblado de Viborg, a poco más de cien kilómetros al norte de Petrogado.

Octubre
El 7 de octubre Lenin vuelve a Petrogrado, donde sigue ocultándose en barrios obreros. El 10 la fracción bolchevique se retire del preparlamento y ese mismo día la dirección aprueba por mayoría la decisión de proceder a la insurrección armada para entregar el poder al segundo congreso de los soviets. Kamenev y Zinoviev escriben al partido el 11 una carta de rechazo.
El 16 el soviet crea el comité militar revolucionario, que será la conducción efectiva de la toma del poder, bajo la dirección de Trotsky. El 18 Kamenev y Zinoviev hacen público en el periódico de los menches internacionalistas su rechazo a la decisión del partido de implementar la insurrección.

24 y 25 de octubre
En vísperas de la apertura del segundo congreso de los soviets de toda Rusia, la organización militar de los bolcheviques y el comité militar del soviet de Petrogrado, dirigen la insurrección armada que destituye al gobierno provisional, con Trotsky, Sverdlov y Antónov Ovséyenko a la cabeza. Por su clara planificación, contundencia y masividad, casi no hay muertos. Culmina con la toma del Palacio de Invierno y la detención de los ministros que aún estaban allí. Kerensky estaba recorriendo el frente desde días antes y no fue detenido. El comité militar revolucionario a las 10 de la mañana del 25 informa el derrocamiento del gobierno.
En el Smolny (donde ya se había instalado Lenin desde la tarde del día anterior), el congreso de los soviets abre sus sesiones asumiendo el poder. Ha triunfado la primera revolución socialista de la historia. Los primeros decretos de ese mismo día tienen que ver con encarar negociaciones inmediatas de paz, abolir la propiedad privada de la tierra en manos de la nobleza, y el control obrero en las fábricas.

12 de diciembre
Desembarcan en el puerto ruso de Murmansk, en el ártico, tropas inglesas y francesas, dando las primeras señales de la inminente guerra civil que deberá enfrentar la contrarrevolución armada burguesa e imperialista.

1918
31 de enero
Por última vez se utilizó el viejo calendario del imperio zarista. Al día siguiente, la nueva república de los soviets amaneció en el 14 de febrero, acorde al resto del mundo. Como dijo Trotsky en 1930 en la introducción a su historia de la revolución de 1917, para hacer esa simple operación aritmética, el pueblo ruso tuvo que derrocar al zarismo primero y luego al gobierno burgués surgido en "febrero". Y la revolución de "octubre" ya había entrado en la historia, aunque triunfó ante el mundo un 7 de noviembre.

* Nos basamos en la mayor parte de esta mínima cronología en la obra de Trotsky Historia de la Revolución Rusa, de lectura imprescindible. Utilizamos el viejo calendario bizantino, trece días atrasado en relación al calendario utilizado en el resto del mundo. Según éste, la revolución que tiró al zar se producía en realidad en marzo, no en febrero. Y la toma del poder por los soviets se producía el 7 de noviembre.

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

Debate sobre la Tesis de la Revolcuión Permante

Revista Internacional

Correspondencia de IV Internacional

New Correspondence

Tapa CI IV

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno