VI CONGRESO DE LA UIT-CI 2017

VI Congreso de la UIT-CI: Avanza la unidad de los revolucionarios

TEORIA - VI CONGRESO DE LA UIT-CI 2017

Acto de cierra del VI Congreso Mundial de la UIT-CIPor: Miguel Sorans

Entre el 6 y el 9 de julio se realizó en Buenos Aires el VI Congreso de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional. Sigue creciendo un polo de reorganización de los revolucionarios sobre la base de la construcción de partidos que luchan por una salida socialista.

Leer más...

 

Documento sobre situación mundial | Capitulo 1: El triunfo de Trump expresa la grave crisis del imperialismo que tenderá a profundizarse

TEORIA - VI CONGRESO DE LA UIT-CI 2017

Introducción

En este nuevo documento político hacia el VI° Congreso Mundial de nuestra internacional, se destacan, en la multiplicidad de temas, tres cuestiones a profundizar: 1) El significado para las masas del mundo de la llegada del derechista Donald Trump al gobierno de los EE.UU; 2) las consecuencias de la derrota de Alepo para el proceso revolucionario sirio y regional y 3) el desarrollo y consecuencias de la crisis de los gobiernos "progresistas" en Latinoamérica.

Leer más...

 

Capitulo 2. Continua la crisis económica capitalista mundial abierta en 2007.

TEORIA - VI CONGRESO DE LA UIT-CI 2017

La profundidad de la crisis abierta en 2007, solo comparable con la de los años 30, ha puesto en evidencia la decadencia del sistema capitalista-imperialista. Una de sus particularidades es su duración, que ya va rumbo a cumplir una década. En ninguno de los casos anteriores esto duró tanto, ni siquiera la mitad, ni un cuarto de lo que viene durando esta. Las políticas para "recuperar" la valorización capitalista, que consistieron en billones de dólares para salvar a los bancos, no logró evitar que derivara en crisis de solvencia de los países capitalistas, basta ver el caso de la UE (Grecia, España, Italia) que salieron super-endeudados.

En conclusión, esta crisis ya está mutando a lo que un economista del establishment, Larry Summers, ex secretario del Tesoro

Leer más...

 

Capítulo 3. La derrota de Alepo: un avance de la contrarrevolución en Medio Oriente y el Norte de África.

TEORIA - VI CONGRESO DE LA UIT-CI 2017

El centro del enfrentamiento entre revolución y contrarrevolución sigue situándose en Oriente Medio y el Norte de África. La contrarrevolución ha avanzado en este último periodo en particular con la consolidación de Bashar al Asad en Siria tras la caída de Alepo. Esta derrota puede ser el comienzo del fin de la revolución siria iniciada en marzo del 2011. Están quedando algunos puntos de resistencia en condiciones muy difíciles. Con la caída de Alepo se ha producido un cambio desfavorable en la situación de Siria. Ya no podemos seguir hablando de revolución sino de focos de resistencia a la dictadura. En eso hay un ajuste en nuestras consignas en su orden de prioridades y cambiando el "apoyo a la revolución" por "apoyo a la resistencia".

Leer más...

 

Capitulo 4. Europa: Inestabilidad institucional y polarización social.

TEORIA - VI CONGRESO DE LA UIT-CI 2017

La crisis ha impuesto una polarización social sin precedentes desde la II Guerra Mundial. El trasfondo de todo este movimiento es el impacto de brutales medidas de recortes de salarios y servicios públicos esenciales, cierres y despidos, mayor precariedad. La diferencia entre las clases se ha profundizado y sobre esa base material se han debilitado y empobrecido las llamadas clases medias: la pequeña burguesía y sectores acomodados de la clase obrera. Estos sectores sociales han sido claves en la estabilidad de los regímenes parlamentarios de la postguerra y eran el punto de apoyo de los partidos de derecha y socialdemócratas, partidos que han soportado las instituciones europeas por décadas. Con la polarización partidos históricos han desaparecido y surgen nuevas fuerzas a derecha e izquierda, se acaba con el bipartidismo y crece la inestabilidad política.

El estado español ha pasado prácticamente un año con un gobierno en funciones, por la incapacidad -a pesar de haber repetido las elecciones- de conformar una mayoría parlamentaria que lo sustentara. En Italia se suceden gobiernos que intentan estabilizar la situación sin lograrlo, y la "solución" de la reforma Constitucional de Renzi para lograr mayoría más estables, ha sido derrotada en el referéndum. Escándalos de corrupción surgen, no porque ahora haya más, sino porque los mecanismos institucionales que permitían una mayor impunidad están en crisis.

Leer más...

 

Capitulo 5. América Latina. Nuevos desafíos políticos ante la profundización de la crisis de los gobiernos "progresistas".

TEORIA - VI CONGRESO DE LA UIT-CI 2017

Como ya hemos venido planteando, Latinoamérica está signada por la crisis de los gobiernos "progresistas" que hegemonizaron la escena política en muchos países del continente durante un largo periodo. Este proceso se ha profundizado en el último año con la salida en agosto del 2016 de Dilma Rousseff y el PT en Brasil, a través de una medida constitucional, el "impeachment" o impedimento, fue sustituida por su vicepresidente Michel Temer (PMDB), y hoy gobierna junto con los tradicionales partidos de la derecha brasilera: el PSDB de Fernando Henrique Cardoso y el DEM. Por otra parte, la derrota electoral del partido de Ollanta Humala en Perú, quien no podía presentarse nuevamente como candidato. Sustituido por el empresario de derecha Pedro Pablo Kuczinski del Partido Peruanos por el Kambio. Mientras que en Venezuela, el punto más álgido de la crisis de estos gobiernos, el desastre económico y social se agrava, y el descontento de la población con el gobierno de Nicolás Maduro sigue en aumento.

Leer más...

 

Capítulo 6. Movilizaciones, vanguardia, nuestras tareas y campañas

TEORIA - VI CONGRESO DE LA UIT-CI 2017

Señalábamos en el documento mundial del último congreso mundial de la internacional (junio 2014) que: "La continuidad de la crisis capitalista aguda y la política del imperialismo y sus gobiernos de ajustes y recortes sociales, de ataque al nivel de vida de las masas, no hace más que incentivar las protestas y las movilizaciones sindicales y populares. La realidad muestra que consignas mínimas (una quita de árboles de un parque de Estambul o el aumento de tarifas del transporte en Brasil) desatan o inician movilizaciones revolucionarias de masas que ponen al orden del día el método del Programa de Transición y una dinámica a poner nuevas consignas que llegan a cuestionar a las fuerzas represivas, y a ir rápidamente contra los gobiernos de turno."

Leer más...

 

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

Revista Internacional

Tapa de correspondencia internacional

Firmá el Petitorio

20180515-Petitorio-Angelica2

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno