Bolivia: Pronunciamiento por la libertad de Elmer Lizarazu y Herbat Valencia

DONDE ENCONTRARNOS - BOLIVIA
Modificar el tamaño de letra:

Los dirigentes Elmer Lizarazu y Herbat Valencia fueron secuestrados y golpeados por un grupo armado encapuchado el día 24 de diciembre y luego trasladados a la cárcel de San Sebastián, donde permanecen detenidos. En el municipio de Shinaota, Departamento de Cochabamba, Bolivia, fueron reprimidos y encarcelados dirigentes campesinos por haber defendido la resolución de un Cabildo con más de 5.000 personas que había elegido a su candidato a alcalde. El presidente Evo Morales intervino personalmente imponiendo a otro candidato que no era el elegido por el pueblo en su Cabildo. Se produjo entonces un cuestionamiento fuerte de una parte de la dirigencia de las Centrales Campesinas a Evo Morales exigiendo que se respetara la decisión del Cabildo.

Después de defender la resolución de ese Cabildo Abierto y de varios ampliados, y después de ese debate con el presidente del Estado Plurinacional que defendía otra candidatura para alcalde, los dirigentes Elmer Lizarazu y Herbat Valencia fueron secuestrados y golpeados por un grupo armado encapuchado el día 24 de diciembre y luego trasladados a la cárcel de San Sebastián, donde permanecen detenidos. Algo similar sucedió con Adrián Trujillo, quien fue liberado en los últimos días después de una amplia campaña de varias organizaciones obreras, populares y estudiantiles, entre ellas de subcentrales sindicales de Shinaota, Alternativa Revolucionaria del Pueblo Trabajador, la Federación Universitaria Local de la UMSS de Cochabamba, el Colectivo Somossur, reclamando su libertad y la de sus compañeros que aún permanecen encarcelados.

Nos dirigimos públicamente a las autoridades nacionales bolivianas, al presidente Evo Morales Ayma, a las autoridades judiciales, para reclamar la libertad y sobreseimiento para los jóvenes dirigentes sindicales de Shinaota, Elmer Lizarazu Basualdo y Herbat Valencia Padilla, así como el sobreseimiento de todos los procesados de Shinaota por los hechos de diciembre en ese municipio chapareño.

Entendemos que la detención de Lizarazu, Valencia y Trujillo fue causada por el rechazo de estos dirigentes a la imposición por parte del presidente Evo Morales avasallando la decisión del Cabildo de Shinaota. Por eso, ni Lizarazu, ni Valencia, ni Trujillo son delincuentes, sino presos políticos detenidos injustamente.

Consideramos que la permanencia en prisión por más de 45 días de Lizarazu y Valencia viola sus derechos políticos, sindicales y humanos, y afecta el derecho democrático de todo el pueblo de Shinaota de elegir a sus autoridades mediante Cabildo, una tradición de importantes sectores populares bolivianos que lejos de reprimirse debería ser alentada.

Como organización socialista internacionalista apoyamos la lucha de los trabajadores obreros y campesinos bolivianos que, en muchos momentos de la historia y en particular en el 2003 han dado ejemplo de lucha heroica a la clase obrera mundial para hacer respetar sus derechos democráticos y recuperar el control de sus riquezas naturales.

Llamamos a las organizaciones obreras, populares y campesinas a solidarizarse y reclamar la libertad de Lizarazu y Valencia.

Argentina: Rubén "Pollo" Sobrero, Secretario General Unión Ferroviaria Seccional Oeste- Haedo y Edgardo Reynoso, dirigente ferroviario del Cuerpo de Delegados de Ramal TBA-Sarmiento; Liliana Olivero, ex Diputada por Córdoba de Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); José Castillo profesor, dirigente de AGD y de Izquierda Socialista; Angélica Lagunas, Diputada por Neuquén de Izquierda Socialista y el FIT, dirigente sindical docentes; Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista; Laura Marrone dirigente docente y legisladora electa FIT por ciudad de Buenos Aires.

Brasil: Joao Batista Araujo "Babá". Concejal de Rio de Janeiro, dirigente nacional CST- PSOL; Silvia Santos, Douglas Diniz Fernandes, Michel Oliveira, Nancy de Oliveira Galvao, dirigentes nacionales de CST- PSOL, Wellington Cabral, dirigentes do Sindicato Químicos de Sao Jose dos Campos, Sao Paulo; Pedro Rosa, dirigente del Sintuff y la Fasubra (Federación trabajadores de las Universidades); Neide Solimaes, Cedacio Vasconcellos, dirigentes Sindicato Servidores Publicos Federales en Estado do Pará;

Chile: Ranier Rios, dirigente MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores)

Colombia: Miguel Vivas Ruiz, Fiscal Nacional de la Junta Directiva de Asonal Judicial y Secretario General de la Subdirectiva CUT CAUCA

Estado Español: Cristina Mas. Delegada sindical de trabajadores de prensa. Militante de Lucha Internacionalista (LI); Luis Carlos Gómez Pintado. Delegado sindical de trabajadores de AENA –Aeropuertos-. Militante de LI; Josep Lluis del Alcázar. Delegado sindical de enseñanza pública. Militante de LI; Marga Olalla. Delegada sindical de trabajadores municipales de Barcelona. Militante de LI; Pedro Mercader. Delegado Sindical de enseñanza pública. Militante de LI; Muhittin Karkin. Delegado sindical trabajadores Escuelas Mayores (Universidad Barcelona). Militante de LI; Miquel Blanch. Delegado sindical de profesorado de escuelas de adultos, miembro de la Corriente Sindical de CCOO de Girona. Militante de LI; M. Esther del Alcázar. Delegado sindical de enseñanza pública. Militante de LI

Panamá: Priscilla Vásquez, dirigente nacional de los Trabajadores del Seguro Social de Panamá., Virgilio Arauz, dirigente de Propuesta Socialista.

Perú: Enrique Fernández Chacón, ex diputado nacional, dirigente de Unidos en la Lucha,

Venezuela: Orlando Chirino, Coordinador Nacional de la corriente sindical CCURA, ex candidato a presidente del PSL(Partido Socialismo y Libertad); José Bodas, Secretario General de la FUTPV (Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela); Miguel Ángel Hernández, Secretario General del PSL (Partido Socialismo y Libertad);

 

Artículos relacionados

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio