Brasil: 50 universidades públicas en huelga: "A los sindicatos y movimientos sociales de América Latina"

DONDE ENCONTRARNOS - BRASIL
Modificar el tamaño de letra:

 Brasil: 50 universidades públicas en huelgaPor Comando Nacional de Huelga Universidades

profesores con apoyo de los estudiantes

En Brasil, como en Chile o Colombia, surgió un gran movimiento en defensa de la enseñanza gratuita y de calidad. En el caso de Brasil encabezado por los profesores, pero con incorporación creciente de los estudiantes y propuestas de Unidos Pra Lutar de que se incorporen también los trabajadores universitarios, agrupados nacionalmente en FASUBRA, que tienen su propio pliego de demandas.
laclase.info


 

Del Comando Nacional de Huelga de Universidades

A los sindicatos y a los movimientos sociales de América Latina

La defensa de la enseñanza pública, gratuita y de calidad en Brasil es parte esencial de la historia del Sindicato Nacional de los Docentes de las Instituciones de Ensañenaza Superior (ANDES-SN), así como ha sido exigencia permanente de la población braaileña que clama por servicios públicos con calidad, que atiendan sus necesidades de salud, educación, seguridad, transporte, entre otros derechos sociales básicos.
Los (las) profesores (as) federales están en huelga desde el día 17 de mayo del corriente año por mejores condiciones de trabajo y en defensa de una carrera digna, que reconozca el importante papel que los docentes tienen en la vida de la población brasileña, en la formación profesional y ciudadana, para la preparación en la inserción política en la sociedad.
Desde hace años, en Brasil, los profesores han vivido una experiencia de desvalorización de sus actividades. Los docentes han realizado luchas en defensa del patrimonio educacionesl formado por las instituciones de enseñanza Superior públicas a partir de reinvidicaciones por mejorías de sus condiciones de trabajo y por la reestrucuturación del Plan de Carrera, que promoverá la permanencia de los profesionales en esas instituciones.
El gobierno viene usando un discurso y una práctica política que se apropia de la crisis financiera internacional como justificativa para los cortes de presupuestos públicos en las areas sociales y para rechazar las demandas de los trabajadores públicos federales por mejores condiciones de trabajo y de remuneración. La no atención a esas reivindicaciones trae como consecuencia la precarización de los servicios públicos, que afecta directamente a la población que a ellos tienen derecho.
Estas cujestiones nos llevan a reclamar a las entidades sindicales de América Latina su solidaridad con nuestra lucha.
Esta batalla no es sólo de los profesores (as), sino de todos aquellos que asumen la lucha para garantizar una educación pública, gratuita y de calidad, que vaya a modificar las estadísticas alarmante de exclusión social que los órganos institucionales de estadística del país han contabilizado.
Solicitamos a las entidades sindicales mociones de apoyo a nuestra lucha.
¡Por una América Latina que promueva la igualdad de acceso a la formación educacional de calidad!
Mociones de apoyo, enviar aa:
e-mail: cngandes@andes.org.br
Brasilia, Comando Nacional de Huelga, 23 de maio de 2012

 

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

flyer-charla-conlutas-venezuela

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio