Chile: Entrevista a Rainier Ríos, candidato a Alcalde por la comuna de Puente Alto

DONDE ENCONTRARNOS - CHILE
Modificar el tamaño de letra:

Chile: Rainier Rios candidato a Alcalde la comuna de Puente Alto"No más mentiras de la Concertación y la Derecha, por una candidatura al servicio del pueblo y los trabajadores"

Rainier (Oso) es un joven de 28 años, se crió (y vive actualmente) en la población San José de las Claras en la Comuna de Puente Alto. Fue Presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Puente Alto (ex 115). Después ingresó a la Universidad Alberto Hurtado a estudiar Licenciatura en Filosofía, casa de estudio en la que fue presidente del Centro de Estudiantes de su carrera y luego Presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAH) durante el 2010.

El año pasado, junto a otros compañeros construyó la Asamblea Popular de Puente Alto (ASPPA, ahora ADEPAC) con el objetivo de organizar el apoyo activo de vecinos y trabajadores de la comuna a las tomas y paros estudiantiles. Fue vocero de dicha asamblea hasta principios de este año. Es militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

1- ¿Qué te motivo a presentarte como candidato a alcalde?

Al igual que muchos jóvenes, participo activamente de las movilizaciones que hoy remueven al país y al mundo. Soy uno de esos miles que nos movilizamos por verdadera democracia y por los derechos que nos niegan los empresarios y los gobiernos de turno. En esas luchas estudiantiles, sindicales y populares entendí que en Chile tanto el Gobierno como el Parlamento están al servicio de los ricos y no de todos nosotros.

En el MST hemos decidido levantar una candidatura como una opción a todos estos partidos que defienden, abierta o solapadamente, la herencia de Pinochet. Habló de la Derecha, la Concertación, el Partido Comunista, el PRO, etc. Por eso cuándo los comunistas dicen que el principal enemigo es la Derecha, y que hay que apoyar a la Concertación, nosotros decimos que eso es una traición. Porque la Concertación ha defendido siempre la constitución de Pinochet, incluso Lagos la firmó como suya. Han defendido siempre el capitalismo y el modelo neoliberal, y en 20 años de gobierno lo profundizaron contra los intereses de los trabajadores.

Votar por los políticos capitalistas de la Concertación, o esos que ahora se dicen renovados como el PRO y los comunistas, es votar por que continúen las cosas tal como están. El pueblo y los trabajadores debemos levantar nuestros propios candidatos, con programas al servicio de nuestros intereses, que son contrarios a los de los empresarios, y reivindicando la lucha y la organización como la única forma en que podremos terminar con las injusticias y desigualdades. Esto es lo que me motiva a levantar mi candidatura en Puente Alto.

2- O sea, ¿tú piensas que la Concertación y el Partido Comunista no son una opción para el pueblo?

Los trabajadores y el pueblo están luchando por vivir mejor. Así lo han demostrado los estudiantes, las regiones de Aysén y Magallanes, Freirina y las cientos de luchas sindicales que son gritos de protesta contra un modelo construido sobre las espaldas de millones de personas.

La pregunta es si estos partidos se oponen a este modelo y están por impulsar las luchas para terminar con él. En este sentido, la realidad nos ha dado la más clara respuesta: 20 años de gobiernos concertacionistas fueron tan lucrativos para los empresarios como 17 años de dictadura militar. De hecho, los criminales de la dictadura pudieron gozar de sus fortunas durante los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet en total impunidad. Mientras, aumentaron las privatizaciones de derechos sociales, al ritmo que crecían las deudas de las familias chilenas y se reajustaba año a año el sueldo mínimo en un miserable 5,6%.

Según el informe de cuentas 2012 del Banco Central, entre el año 2003 y el 2010, la participación de los trabajadores en las remuneraciones de la riqueza producida en el país ha descendido de 41,2% a 38,5%, o sea, mientras el país producía más riqueza menos ganaban los trabajadores y más captaban los empresarios. Por si esto fuera poco, entre el año 2006 y el 2011 el PIB del país subió un 21%, y la pobreza en vez de bajar como resultaría lógico, subió un 5,1%. Y estos sólo son algunos ejemplos que demuestran que los gobiernos de la Concertación estuvieron al total servicio de los empresarios.

El Partido Comunista llama al pueblo, nada menos que a confiar en estos partidos capitalistas, y colaborar a través de ellos con los empresarios. Entonces ¿Cuál opción de verdad tienen el pueblo y los trabajadores? Si Votan por la Derecha o por la Concertación, estarán siempre votando porque sigan gobernando los empresarios que nos explotan y oprimen. Por eso estos partidos no son una opción.

3- Entonces ¿Hay que construir una opción para el pueblo y los trabajadores en estás elecciones?

Si, Debemos construir esa opción. Hoy las encuestan demuestran que más del 80% de los chilenos ya no cree en la Concertación, y eso es muy importante. Durante años el pueblo creyó, y el Partido Comunista le hizo creer, que la Concertación era su aliada contra la Derecha y los empresarios. En cambio, la Concertación utilizó esa confianza para desmovilizar y terminar con la organización y las luchas, fortaleciendo con ello a los empresarios.

Por eso queremos dialogar con todos esos compañeros y compañeras que honestamente no quieren que la Derecha siga gobernando en las comunas, y que a falta de opciones reales de lucha optarán por apoyar los falsos discursos de izquierda de la Concertación y los comunistas. Queremos decirles, que los votos no solucionarán las demandas más sentidas del pueblo. Que sólo la organización y la movilización podrán cambiar las cosas a favor de los trabajadores. Por eso le proponemos que "Si puedes votar, usa ese voto para protestar". Con ello queremos decir: no apoyes con tu voto a los empresarios y sus políticos, vota por los candidatos que de verdad luchan contra ellos.

4- Y como candidato, ¿Qué propones?

Aportar en la construcción de una municipalidad que no esté al servicio de los empresarios, sino del pueblo. Que no permita que se lucre con las soluciones habitacionales de miles de familias, que no siga precarizando la educación municipal para favorecer el avance de la educación privada y el lucro, que no sea cómplice del miserable sistema de salud y las denigrantes condiciones de los hospitales y consultorios. Por un municipio que sea una conquista de la organización y la lucha de pobladores y trabajadores, para que democráticamente y según los intereses de todos decidamos lo que se hace o no se hace en nuestra comuna.

Estoy convencido que debemos seguir el ejemplo de lucha de Magallanes, Aysén y Freirina. Tenemos que organizarnos, definir que es lo que necesitan nuestras familias, unirnos pobladores, trabajadores y estudiantes para movilizarnos por construir ese Puente Alto que realmente necesitamos y queremos. Por eso el descontento con este modelo económico, político y social se expresará sólo en parte con un voto a las candidaturas de lucha, la otra parte y la más importante se cumplirá organizándonos para dar esa lucha.

Por eso los candidatos a concejales y alcaldes del pueblo y los trabajadores debemos estar a la cabeza de todas las movilizaciones, aportando al fortalecimiento de estas luchas.Debemos decir claramente quienes son los principales culpables de las alzas de los alimentos y los bajos sueldos, de qué nos tengamos que endeudar en millones de pesos por viviendas pequeñas mal construidas en barrios sin escuelas ni hospitales gratuitos y de calidad. Debemos ayudar a dejar claro entre los vecinos de la comuna que la policía reprime movilizaciones, los medios de comunicación mienten y criminalizan a los que luchan, porque están al servicio de los principales culpables de las miserias de los trabajadores y el pueblo: los empresarios.

5- Para terminar, que llamado harías a los puentealtinos...

A todos los vecinos y vecinas de la comuna, a los estudiantes y trabajadores, a los jóvenes, las minorías sexuales, la tercera edad, los llamo a participar activamente de esta campaña. Quiero decirles que esta es la campaña de los que luchamos, de los que marchamos, de los que nos movilizaciones.Esta es la candidatura que denuncia las mentiras y los engaños de la Derecha, pero también de la Concertación y las traiciones y claudicaciones de los comunistas.

Somos la opción de los que nos aburrimos de los "arreglines" a puertas cerradas en el Congreso, de los dirigentes vendidos. Somos la opción de quienes no soportaremos la impunidad de los empresarios, que se hacen ricos robándonos el derecho a vivir dignamente, a recibir de verdad el fruto de nuestro trabajo y a entregarles un futuro a nuestros hijos con el esfuerzo de nuestras propias manos. Somos los que creemos que esas manos deben tomarse unas a otras, pero deben hacerlo para luchar contra la colusión entre los empresarios y los políticos de turno.

"Si puedes votar úsalo para protestar", para luchar y para organizar por: educación y salud gratuita y de calidad, por viviendas gratuitas y de calidad, porqué sean los puentealtinos quienes decidan que se hace en la comuna y en qué se gasta el presupuesto municipal, por cultura y deporte para educarnos para luchar unidos.

 

Artículos relacionados

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

flyer-charla-conlutas-venezuela

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio