Panamá: Después de 9 días se levanta huelga de trabajadores de salud

DONDE ENCONTRARNOS - PANAMA
Modificar el tamaño de letra:
Despues de 9 días finalizó la huelga de los trabajadores de la salud de PanamáPor agencias - 25-05-2012
Gobierno se compromete que no habrá sanciones ni descuentos y se inicia discusión salarial

Autoridades y huelguistas de la CSS llegan a un acuerdo
En un término de cuatro a seis días se resolverán los casos de destituciones de funcionarios de la entidad. Los descuentos del 18 de abril y 16 de mayo de 2012 serán retribuidos a más tardar en dos quincenas.
El acuerdo fue firmado por dos autoridades del sector Salud, cinco representantes de los gremios y los mediadores.

A partir de hoy, desde las 7:00 a.m., los médicos, administrativos y profesionales de la salud de la Caja de Seguro Social (CSS) reanudan sus labores, luego de estar en huelga desde el pasado lunes 14 de mayo.

La dirigencia de los gremios decidió levantar el paro tras lograr un consenso con las autoridades, ayer a las 2:00 p.m., en el quinto día de conversaciones.

Las partes acordaron que los descuentos aplicados a los trabajadores que participaron del paro, a partir del jueves 17 de mayo, serán restituidos mediante una planilla adicional pagadera al 15 de julio del presente año.

El segundo punto también habla sobre la retribución de los descuentos, pero los que se dieron del 18 de abril y 16 de mayo. Ambos sectores (empleados y autoridades) acordaron que estos días descontados serán pagados en las dos quincenas siguientes por la administración de la Caja.

El tema del proceso disciplinario para los trabajadores en huelga será revocado de forma expedita, esta medida abarca desde el pasado jueves 17 de mayo, cuando se iniciaron las conversaciones en la Curia Metropolitana.

Los procesos disciplinarios aplicados a los trabajadores que participaron en el paro antes del día jueves 17 de mayo del presente año, serán revisados y resueltos conforme a las pruebas presentadas, en un término no mayor de cuatro a seis días.

Para el próximo lunes se comenzará a tratar varios ejes temáticos establecidos en el acuerdo como la libertad gremial, políticas de salud y económica.

El documento que contiene el acuerdo consta de seis puntos básicos, donde deja claro que aquellos aspectos no resueltos serán tratados en tres mesas de trabajo y los resultados se llevarán a la mesa plenaria para su consenso.

En tanto, la dirigente de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social, Priscila Vásquez, dijo que el acuerdo es un compromiso que van a cumplir porque se trata de tener responsabilidad dentro de lo que uno hace. “Es muy importante que el diálogo continúe sobre los temas de libertad gremial, políticas de salud y el análisis y actualización de la escala salarial”, señaló Vásquez..

Por su parte, el mediador del diálogo, el sacerdote Eusebio Muñoz, expresó que el lunes seguirán reunidos en las instalaciones del centro espiritual Monte Alverna, desde las 9:00 a.m., para dividir las tres mesas de trabajo y buscar el mecanismo para que las partes (trabajadores y autoridades) puedan trabajar los temas temáticos acordados ayer en el diálogo.

El último informe de las autoridades de la CSS indica que las 900 citas diarias perdidas tendrán que recuperarse a partir de hoy y las 130 cirugías por día que no se atendieron, donde el director de prestaciones médicas de la CSS, Javier Díaz, manifestó que se debe a los funcionarios administrativos que no llenaban los documentos para la atención.

Detalles del acuerdo

A los trabajadores que participaron de la huelga no se les efectuará traslados, rotaciones, descuentos salariales, entre otros puntos.

Los gremios acordarán con los directores de cada unidad ejecutora la recuperación de los servicios afectados durante los días de huelga.

Tres mesas temáticas serán instaladas a partir del lunes 28 de mayo.

Cifras quedeja el paro laboral
7 fueron los trabajadores destituidos por participar de forma violenta en las protestas.

9 días duró la medida de paro que terminó ayer. Se inició el lunes 14 de mayo.

5 días duraron las conversaciones, del viernes 18 hasta ayer jueves 24 de mayo.

 

Artículos relacionados

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio