¡Solidaridad internacional con la lucha del pueblo panameño!

DONDE ENCONTRARNOS - PANAMA
Modificar el tamaño de letra:

Panmá: rebelión popular en Colón contra el gobiernoPor Comité Ejecutivo Internacional de la UIT-CI  --  24 de Octubre de 2012

Tres personas asesinadas por la policía, entre ellas un niño, decenas de heridos, centenares de detenidos, apaleados, torturados, la policía entra a las viviendas y golpea a la gente indiscriminadamente.

Tanta violencia es porque el pueblo de Colón se opone a una ley que establece la venta de tierras públicas en esa zona libre de impuestos de Colón(ZLC).

La polémica ley fue promovida por la Asamblea Nacional de Diputados y firmada por el derechista presidente Ricardo Martinelli, la cual permite la venta de los terrenos ubicados en la zona libre de impuestos de Colón, la cual es la más grande y antigua de Latinoamérica. Miles de compañías de todo el mundo tienen una base de operaciones en la ZLC, desde donde parten rutas hacia Japón, Estados Unidos y otros países latinoamericanos donde la compraventa de productos está exenta de impuestos. La Zona Libre generó transacciones por 29 mil millones de dólares en 2011, un crecimiento de 34 por ciento respecto al año precedente. La ley privatiza la Zona Franca, entregándola a las grandes empresas y quitándole a miles de pequeños vendedores informales su medio de vida.

El gobierno de Martinelli, en su afán de enriquecimiento personal y de su gavilla, está acabando con el país. Los gobiernos anteriores del PRD y panameñismo, en los cuales también había participado Martinelli, fueron aplicando parcialmente el plan del capitalismo neoliberal impuesto por la invasión norteamericana de 1989.

La policía es un verdadero ejército, entrenado por los yanquis, con el pretexto del narcotráfico. El gobierno decretó el "toque de queda" desde la tarde del viernes, pero la población se lanzó a las calles hasta muy tarde en la noche. El pueblo de Colón no se rinde. Hay una huelga general y la Cámara de Comercio resolvió el cierre de todos los comercios por los saqueos.

El Partido de los Trabajadores y Trabajadoras Panameños (UIT-CI) convocó a la solidaridad con el pueblo de Colón y a unificar las organizaciones obreras y populares en un plan de lucha nacional que responda a los intereses de la mayoría y a preparar también una respuesta política unida para que gobiernen los trabajadores y trabajadoras.

En todo el país hay manifestaciones de repudio a la represión y el martes 23 en la noche se votó la huelga general nacional a partir de los trabajadores de la construcción por 24 horas para el viernes.

Difundiremos internacionalmente las causas de la rebelión del pueblo panameño. Llamamos a la solidaridad internacional con la lucha de los trabajadores y trabajadoras panameños, con el pueblo panameño y especialmente con el heroico pueblo de Colón, con la huelga general para derrotar al gobierno derechista de Martinelli.

Comité Ejecutivo Internacional – Unidad Internacional de Trabajadores (Cuarta Internacional)

 

Artículos relacionados

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

flyer-charla-conlutas-venezuela

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio