EE.UU: El socialismo, con una militante trotkista, entra en el ayuntamiento de Seattle por primera vez en un siglo

MUNDO - AMERICA DEL NORTE
Modificar el tamaño de letra:

La nueva concejala Kshama Sawant.La nueva concejala Kshama Sawant.

17 de noviembre de 2013
“El capitalismo ha fallado al 99%”. Con lemas como estos, Kshama Sawant, inmigrante india de 41 años, será la primera concejala socialista y trotskista de Seattle en la historia moderna, tras desbancar en unas ajustadas elecciones al demócrata Richard Conlin, que llevaba 16 años en el cargo. Proviene de la corriente trotkista del Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT/CWI) que tienen mucha presencia en las elecciones locales en Escocia a través del Partido Socialista.

La victoria de Sawant, que fue miembro activo el movimiento Occupy Wall Street, sorprende en un país donde la palabra socialismo ha sido tradicionalmente vista con una mezcla de temor y desprecio.

Algo que ha cambiado, al menos en la mayor ciudad del Estado de Washington, tras estas elecciones. “No creo que el socialismo le dé miedo a la mayor parte de los habitantes de Seattle”, admitió Conlin, que ha sido respaldado por el estabilshment político de la ciudad, según recoge el Huffington Post.

La candidata era prácticamente una novata, ya que sólo había participado en una campaña el año anterior, pero con el paso de los días, el recuento ha mostrado cada vez una ventaja mayor a su favor.

Para ello, Sawant impulsó una plataforma con fuerte respaldo social, sostenida por decenas de voluntarios, y con unas reivindicaciones básicas: un sueldo mínimo de 15 dólares la hora, el control de los precios de alquiler, que no dejaban de subir, y el aumento de impuestos a los millonarios para engordar el sistema público.

Sawant ha llevado, en la práctica, la voz del movimiento de los indignados estadounidenses, Occupy Wall Street, a las instituciones, denunciando la desigualdad y el desempleo, así como la contaminación y el desarrollo no sostenible, la brutalidad policial, el racismo y reivindicando escuelas públicas de calidad.

Esta veterana activista tiene también perfil en FacebookTwitter y un blog donde detalla su programa electoral.

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

Debate sobre la Tesis de la Revolcuión Permante

Revista Internacional

Correspondencia de IV Internacional

New Correspondence

Tapa CI IV

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno