Brasil: “Una candidatura al servicio de las luchas”

MUNDO - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

Brasil: Afiche de campaña de Marcelo Freixo y Babá del PSOLBrasil Elecciones 2012 - Reportaje al candidato Baba del PSOL

Entrevistamos al compañero Babá, para que nos cuente sobre las elecciones municipales del próximo 7 de octubre. Fue diputado estatal y federal, expulsado del PT por votar contra la reforma jubilatoria. Es uno de los fundadores del PSOL.  Hoy, como profesor universitario, integra el comando de huelga de la UFRJ, Universidad Federal de Río de Janeiro. Candidato a legislador en Río de Janeiro, nos habla sobre la situación política y electoral.

¿Cómo está el escenario político para las elecciones?

Hace un mes se abrió el periodo de campaña, pero la burguesía y el gobierno no consiguen imponer su agenda. El país no está tensionado por las elecciones, pues hay otras preocupaciones en la cabeza y en el bolsillo de la gente. Con la crisis económica, el gobierno se debate entre la necesidad de aplicar un ajuste y las huelgas que reclaman salarios. Además, la corrupción está corroyendo las instituciones y restando credibilidad al parlamento, a la justicia, a los partidos. El PT, que en épocas electorales acostumbraba a polarizar contra los viejos partidos, se integró a este régimen putrefacto. La prueba más descarada es la foto de Lula con Maluf, para que éste apoye el candidato del PT en San Pablo. Sus alianzas no tienen límite alguno, sólo buscan resultados electorales. En nombre de esos triunfos, Lula convirtió al PT en una simple sigla electoral, generando una profunda desconfianza en su militancia. Como resultado de esta política el PT ha disminuido el número de capitales que gobierna. En el 2004 ganó nueve, en el 2008 bajó a seis, todo indica que en estas puede disminuir aun más.

¿Y en Río de Janeiro?

En Río, la segunda ciudad más importante de Brasil, hay polarización entre Marcelo Freixo, candidato del PSOL que defienden el fin de las privatizaciones en nuestra ciudad, contra Eduardo Paes, que es el candidato de Dilma, del gobernador Sergio Cabral del PMDB, de la empresa Delta y su dueño Fernando Cavendish -envuelto en muchos casos de corrupción-. Ellos hacen alarde con las inversiones para la Copa del Mundo y las Olimpíadas, pero la población sufre con la precariedad en las áreas sociales y con el desvío de los recursos públicos. Hay serios indicios de fraudes e irregularidades en los contratos de la intendencia de Río, donde impera la lógica de ciudad privatizada, mientras la población padece con altas tarifas y pésimos servicios. "Somos la única ciudad con epidemia de dengue. Somos campeones en casos de tuberculosis" denuncia Marcelo Freixo, cuya candidatura viene creciendo en la población y está siendo apoyada por algunos importantes artistas como Chico Buarque y Caetano Veloso.

¿Y tu campaña?

Estamos combinando entre la participación en el comando de huelga y la campaña electoral. En realidad yo hago la campaña fundamentalmente entre los empleados públicos. Recorro asambleas, actos, piquetes, reuniones, y allí pongo mi candidatura, como empleado público que soy, al servicio de la lucha y de la organización de los trabajadores.

Sabemos que salió una nota suya en el importante diario O Globo, polemizando con la dirección mayoritaria del PSOL, sobre la política de alianzas que llevó adelante

Hubo y hay un gran debate en el PSOL. Las corrientes que nos oponemos a ese curso de alianzas frentepopulistas somos un 40% del congreso, donde lamentablemente se impuso la política de ampliar alianzas sin importar el programa. Así por ejemplo en Belem, donde el PSOL tiene chances de vencer, se alió con el PCdoB, partido que apoya al gobierno y también está envuelto en casos de corrupción. Y hasta el PSTU, que siempre crítica al PSOL por las alianzas, aceptó entrar sin ninguna condición, pues primó su voluntad de obtener diputados de cualquier manera. En cambio en Río tenemos una campaña de masas sin necesidad de hacer alianzas, no siguiendo el mismo rumbo del PT, que terminó donde sabemos que terminó. Así nuestra campaña para la intendencia también gana adhesiones de sectores que rompen con el PT, que se rebelaron, como un grupo que formaron llamado "petistas con Freixo". Ellos participaron del acto de lanzamiento e hicieron un manifiesto muy progresivo. Fue bonito ver las banderas del PT mezcladas con las del PSOL.

Para ayudar al proceso de ruptura con el PT, no se trata de aliarse con ellos, si no de presentar una alternativa diferente que retome y supere las banderas de lucha, muy sentidas por los trabajadores, banderas que el PT abandonó.

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

152f81916885efdb34176e666a396368 XL

New Correspondence

IC45ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno