"El Mercosur es un tratado neoliberal que no beneficia a los pueblos", denuncia Orlando Chirino

MUNDO - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:
Orlando Chirino, dirigente obrero trotskista.jpg
Por Prensa PSL

El candidato presidencial Orlando Chirino no comparte la posición del gobierno y la MUD con relación al ingreso de Venezuela al Mercosur. El candidato del Partido Socialismo y Libertad (PSL) recordó que el Mercosur es un Tratado de Libre Comercio "que nació en la década de los 90, en pleno auge del neoliberalismo, y su finalidad es facilitar los negocios de las transnacionales y los grandes empresarios exportadores, sobre todo de las automotrices y del agronegocio transgénico, eliminando aranceles de importación y brindando garantías a las inversiones. El presidente Chávez, con esa charlatanería a la que nos tiene acostumbrados, dice que el Mercosur es el sueño de Bolívar, pero en realidad los más beneficiados son los capitales europeos y yanquis. La MUD también está de acuerdo en que Venezuela entre al Mercosur, solamente les preocupa la forma en que se incorporarán los empresarios venezolanos al mismo, con lo que queda demostrado nuevamente que el gobierno y la MUD son dos polos que representan los intereses de los grandes empresarios, banqueros, y transnacionales". 

Chirino advirtió que los Tratados de Libre Comercio (TLCs), como el Mercosur, representan un modelo de desarrollo en el que ganan los grandes empresarios y pierde la población. "Nosotros no nos oponemos a los acuerdos comerciales en sí mismos, pero advertimos que los TLCs forman parte de una concepción neoliberal del desarrollo. Al igual que la Comunidad Andina de Naciones, de la que el gobierno de Chávez decidió salir recientemente, son mecanismos que no tienen nada que ver con la verdadera integración social, cultural y política a la que aspiran los pueblos latinoamericanos".

Resaltó que el presidente Chávez, "que tanto hablaba en contra del neoliberalismo y que decía ser socialista, ahora resulta que es un fanático del Mercosur. Pero lo más preocupante de ese mondongo ideológico del gobierno es que quieren convencernos de que con un TLC podemos superar el modelo rentista petrolero. Esto es una farsa total, más bien se facilitan las importaciones de alimentos y se ponen en riesgo los puestos de trabajo en el sector automotriz. Gracias al modelo capitalista que impulsa Chávez, el 95% de nuestras exportaciones son hidrocarburos, para cuya venta no necesitamos un TLC. Para dejar de depender de la renta petrolera, lo que habría que hacer es nacionalizar la industria en un 100%, sin transnacionales, y denunciar los contratos de empresas mixtas, destinando los ingresos petroleros para impulsar la producción agrícola e industrial, como proponemos nosotros, cosa que no plantea el gobierno ni la MUD".

Para el dirigente revolucionario, también es preocupante que el Mercosur tenga un acuerdo de libre comercio con Israel. "Ese acuerdo fue suscrito en el 2006 mientras Israel bombardeaba masivamente a El Líbano, y ahora Venezuela pasa a tener relaciones comerciales privilegiadas con ese Estado genocida y racista, que mantiene oprimido al pueblo palestino".

Por una verdadera integración latinoamericana

A diferencia del modelo de integración capitalista al servicio de las transnacionales y los capitalistas nacionales que promueve el gobierno venezolano, con el aval silencioso de la MUD, Chirino plantea que la integración debe impulsarse en otros términos. "Una verdadera integración al servicio de los pueblos tiene que partir de los intereses comunes que unen a nuestros países. Por ejemplo, integrarnos en una liga de países deudores para declarar la suspensión de los pagos de la deuda externa, por tratarse de una deuda odiosa e ilegal que no la deben seguir pagando los pueblos, que no se beneficiaron en nada de los recursos del endeudamiento y a los que nunca se consultó sobre si estaban de acuerdo con endeudarse. También tendríamos que sostener una posición común a favor de la salida de todas las bases militares yanquis de Latinoamérica, en apoyo a la independencia de Puerto Rico, y por la salida del colonialismo inglés de las Malvinas. Asimismo, planteamos que debe desarrollarse una posición común latinoamericana contra el saqueo que perpetran las transnacionales mineras y petroleras, y en general el apoyo internacionalista a todos los pueblos que luchan por su liberación. Por todas estas razones categóricamente nos oponemos al ingreso a Mercosur, y desmentimos que ese acuerdo vaya a beneficiar en lo más mínimo al pueblo venezolano, más bien hacemos un llamado a los trabajadores de los países miembros del Mercosur a movilizarse unitariamente en defensa de sus derechos ante los planes de ajuste que están aplicando los gobiernos de este bloque", concluyó el candidato del PSL.

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

152f81916885efdb34176e666a396368 XL

New Correspondence

IC45ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno