Perú: Violentísima represión contra el pueblo de Cajamarca

MUNDO - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

Peru: Violentísima represión contra el pueblo de Cajamarca deja 3 muertos y 20 heridosPor Agencias - 4/7/2012

3 muertos y 20 heridos de bala de la policia. Gobierno declara "estado de excepción"

Estado de excepción en Cajamarca por los enfrentamientos con los mineros por el proyecto «Conga»

Suspenden un proyecto minero en Perú por la presión popular

El Gobierno de Perú declaró el estado de excepción en tres provicias de la región de Cajamarca debido a los enfrentamientos producidos por la oposición al millonario proyecto minero de cobre y oro de «Conga».

Ayer al menos tres personas fallecieron y 20 resultaron heridas en los enfrentamientos entre uniformados y detractores ayer en la localidad de Celendín al noroeste de Perú. Hay una quincena de detenidos, se desconocen aun las acusaciones que pesan en su contra.

Los disturbios comenzaron con el asalto al Ayumiento y la sede del Ministerio Público por parte de unos 40 miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores de Perú (CNTP) que, una vez dentro, quemaron documentos y muebles. La policía desalojó los centros con disparos al aire y gases lacrimógenos a los cuales los manifestantes respondieron con el lanzamiento de fuegos artificiales reservados para las fiestas patronales.

Según ha explicado el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, los vecinos decidieron tomar el municipio después de que el alcalde de Celendín, Mauro Arteaga, se declarara a favor del proyecto Conga, valorado en 4.800 millones de dólares (3.808 millones de euros).

Fuentes del Ministerio del Interior informan que dos policías resultaron heridos por «armas de fuego». Mientras, el director ejecutivo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú (PNP), Ángel Gamarra ha añadido que también hay dos militares heridos.

El Gobierno peruano hizo público hoy en la gaceta oficial la declaración del estado de excepción durante 30 días en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, donde se han restringido derechos constitucionales como la libertad de reunión y sobre la seguridad personal e inviolabilidad del domicilio.

El presidente del departamento de Cajamarca, Gregorio Santos que encabeza las protestas contra el proyecto minero, acusó por su parte al gobierno central de manejar con irresponsabilidad el incidente ya que, en su opinión, las protestas se plantearon de forma pacífica. Por su parte el ministro de Justicia Juan Jiménez culpó a lo «malos dirigentes» en clara referencia a Santos del fatal desenlace y de la declaración del estado de excepción.

El conflictivo proyecto «Conga»

El proyecto «Conga», de Yanacocha, que tiene como principal socio la empresa minera américana Newmont, supone la construcción de la mayor mina de cobre y oro de la historia de Perú. La inversión estimada en el proyecto se sitúa entorno a 5000. millones de dólares. Perú, con grandes recursos minerales, es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro. Las comunidades mineras del país se quejan de que, pese al auge económico experimentado en el país durante los últimos años, la pobreza siga siendo un mal extendido en las zonas de explotación minera. Los detractores al proyecto han conseguido parar práticamente por completo los trabajos de Newmont desde noviembre, los argumentos que esgrimen en contra del proyecto son que: causará polución, disminuirá las reservas de agua de la zona de manera irreversible y no dejará beneficios económicos sufientes para la población local. Desde hace un mes, varias organizaciones sociales, apoyadas por el presidente del departamento de Cajamarca, convocaron una huelga general indefinida. La semana pasada el Gobierno de Humala autorizó a Yanacocha desarrollar el proyecto, una vez esta se comprometió a cuadruplicar las reservas de agua para la población, evitar el vaciado de dos lagunas y a crear un fondo social.

Los datos oficiales sacan a relucir que al menos doce personas han fallecido en protestas mineras durante el mandato del presidente Humala -en el poder desde el 28 de julio de 2011- por 174 durante la legislatura de su predecesor Alan García.

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

Trump

New Correspondence

contra tapa CI ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno