Venezuela: Partido Socialismo y Libertad inscribe la candidatura presidencial de Orlando Chirino

MUNDO - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

Venezuela: Partido Socialismo y Libertad inscribe la candidatura presidencial de Orlando ChirinoPor Prensa PSL - Caracas, 5 de junio de 2012

El dirigente obrero Orlando Chirino se inscribió hoy ante el Consejo Nacional Electoral como candidato presidencial, postulado por el Partido Socialismo y Libertad (PSL), a través del Sistema Automatizado de Postulaciones del ente comicial. Chirino, un veterano defensor de los derechos de los trabajadores, conocido por promover la independencia política de la clase obrera y los sectores populares, es el abanderado del PSL, organización recientemente inscrita ante el CNE como partido político nacional, entre cuyos principales rasgos está la independencia frente a la MUD y al Psuv.

Este sábado, 9 de junio, en la mañana se instalará en Caracas el 1er Congreso Extraordinario del PSL, instancia que reúne a la militancia de esa organización política. El acto de instalación, de carácter público, servirá para anunciar públicamente una síntesis del programa electoral del PSL y del candidato presidencial Orlando Chirino.

Una candidatura y un programa de lucha al servicio de los sectores obreros y populares

Chirino y el PSL reivindican que la industria petrolera sea 100% estatal, sin empresas mixtas ni transnacionales, para colocar los recursos de la renta petrolera al servicio de las necesidades más urgentes de la población, como salud, vivienda, educación, la recuperación de las empresas básicas y un plan de obras públicas.

En la perspectiva del verdadero socialismo con democracia, Chirino defiende que para hacer realidad el poder popular, las organizaciones comunitarias, estudiantiles, indígenas, obreras, y en general el movimiento popular deben gozar de autonomía y desarrollar una agenda de lucha de manera independiente, forjando nuevas instituciones y formas superiores de organización al calor de la movilización. Esta es la única manera de que el pueblo tome su destino en sus propias manos.

En materia laboral, reclaman que el salario mínimo sea igual a la canasta básica, que según las cifras oficiales ronda los cuatro mil bolívares. Asimismo, exigen el más absoluto respeto a la autonomía de las organizaciones sindicales.

Toda una vida de lucha

Chirino nació hace 63 años en el barrio Curazaito de Coro, en el Estado Falcón. "Yo soy antiimperialista desde que tenía 9 años, que fueron mis primeros pasos de ir a llevar la comida a mi papá que estaba de guardia en el correo cuando tumbaron al dictador Pérez Jiménez", recordó Chirino durante una entrevista realizada por Radio Ecos.

Siendo aún muy joven, se involucró en las luchas sindicales de la industria textilera del estado Aragua, en la que se desempeñaba como obrero. Desde la década del 70 viene batallando por construir una corriente sindical autónoma y combativa, desempeñando un rol muy destacado en las huelgas textiles en los años 80 y 90, y también en la lucha contra la burocracia sindical de la CTV, que en aquel entonces se colocaba al servicio de los gobiernos de turno y de espaldas a los reclamos obreros. Con la misma contundencia ha enfrentado a la burocracia sindical del Psuv, que hoy en día cumple un papel análogo. Durante el 2002 jugó un papel importante en la resistencia al golpe de Estado y luego se destacó en la defensa de la industria petrolera durante el sabotaje y lock out encabezado por Gente del Petróleo, Fedecámaras y la Coordinadora Democrática.

Fue uno de los fundadores de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), y en 2005 se convirtió en uno de los impulsores y principales referentes de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), corriente sindical que terminó separándose de la naciente central sindical cuando ésta fue cooptada, dividida y puesta al servicio del Estado.

Como dirigente político internacionalista también tiene una dilatada trayectoria. Fue un destacado activista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, participando en la tendencia conocida como MIR Proletario. Posteriormente, fue miembro fundador del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). En 2008 estuvo, junto con dirigentes obreros legendarios como Richard Gallardo y Luis Hernández, entre los impulsores del partido Unidad Socialista de Izquierda (USI). En 2010, la USI se fusiona con la organización Paso a la Nueva Democracia, y en 2012 cambia su denominación a Partido Socialismo y Libertad (PSL), conquistando el reconocimiento del CNE como partido nacional.

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

152f81916885efdb34176e666a396368 XL

New Correspondence

IC45ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno