Brasil: ¡Todo el apoyo a la huelga de Belo Monte!

MUNDO - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

4/04/2012

Gran huelga en Brasil de los trabajadores que están construyendo la represa Belo Monte, en el estado de Para. Son trabajadores traidos de los lugares más pobres del país. La poderosa empresa es que forma un sindicato pelego (amarillo, rompehuelgas, esquirol) que le permite tener a los trabajadores superexplotados a bajos salarios.

Pero ya desde el año pasado comenzó una rebelión de los trabajadores. Ahora hay una nueva huelga. Abajo una crónica de la actividad de apoyo de Unidos Pra Lutar, organización sindical clasista, que envió a una de sus máximas dirigentes Neide Solimoes para coordinar el apoyo a la huelga, junto a representantes de la organización ambientalista Xingu Vivo.

Neide Solimoes

Junto a los huelguistas de Belo Monte

A las cuatro de la mañana de hoy, 4 de abril, yo fui, junto con dos compañeras del Xingu Vivo y un abogado de SDDH (Secretaría Derechos Humanos de Pará) para el lugar adonde salen los ómnibus para los diversos campamentos de trabajadores de las obras del CCBM (Compañía Constructora de Belo Monte). Los dirigentes del movimiento estaban conversando con los trabajadores, convenciéndolos de que debían continuar la huelga, en vista de que la empresa no había negociado nada y que el sindicato pelego (rompehuelga, carnero, esquirol) los traicionaba. Y distribuían un panfleto del sindicato que exigía "seguridad" para quien quisiera trabajar. Al llegar me reuní con ellos y me presenté como representante de Unidos Pra Lutar y el sindicato de trabajadores federales y les dije que nuestras organizaciones estaban a disposición de la lucha de los trabajadores de Belo Monte. Les dije que estaba enviando noticias de la lucha de ellos para todo el Brasil y al mundo. Ellos me agradecieron mucho y pidieron que agradeciera al sindicato y a Unidos Pra Lutar. Ellos fueron conversando con los trabajadores y decidieron que no aban a trabajar hasta que no tuviesen respuesta positiva del Consorcio, y que irían en ómnibus para cerrar la Transamazónica. Entonces fuimos en los ómnibus con ellos. Cuando llegamos, el primer ómnibus estaba atravesado en la carretera (salida para Marabá) con una goma pinchada. Los otros ómnibus fueron parando y los trabajadores descendiendo. No demoró mucho en llegar la Policía Militar junto con representantes de la empresa. Comenzaron a llamar a los trabajadores, tratando de intimidarlos y convencerlos de ir a trabajar. Ellos no se movieron del costado de la carretera. Aparecieron algunos pelegos (carneros, esquiroles) queriendo ir a trabajar y los trabajadores gritaban "baba-ovo" (lambehuevos) "vendidos" y cosas por el estilo. Después llegaron guardias, empuñando armas de fuego y gas pimienta. La policía estaba filmando todo el tiempo. Nosotros también los fotografiamos y los filmamos. Por fin apareció un policía, creo que era el comandante, haciendo de negociador. Fue a conversar con los representantes de la empresa, después con los trabajadores. Por fin aceptaron que hoy a las 16 horas van a tener una negociación. Conseguimos que el abojado de SDDH entrara con la comisión de base. El SINTSEP va a pagar un automóvil con parlante para que se pase informaciones para los trabajadores. Todos están siendo llamados para que estén en las oficinas centrales a las 15 horas. El policía negociador le dice a algunos dirigentes que ellos se estaban dejando manipular por personas de afuera, refiriéndose a nosotros. Ellos le contestaron que la huelga había sido decidida por ellos y que nosotros le estábamos dando apoyo.

Les ofrecimos la sede del sindicato para que se reunieran cuando quisieran. Ocurre que los principales dirigentes están (es el rumor que corre) en la lista de despedidos. Ellos se quieren desafiliar del sindicato pelego. Les propusimos que organicen una asociación de trabajadores de Belo Monte, que nosotros les daremos todo el apoyo y colocaremos nuestros abogados a su disposición. Y que es la comisión de base la que tiene que negociar en nombre de los trabajadores y cualquier propuesta de la empresa tiene que ser llevada a la asamblea general para decidir si aceptar o no. Que ni esa comisión decida, ni deje al sindicato pelego decidir. Tiene que ser la base. Bueno, hoy a la tarde, después de la negociación, vuelvo a enviar informaciónes

Neide Solimões

Junto a los huelguistas (segundo envío)

Hoy, después de mandar los informes de la huelga por la mañana, cuando pensaba que iba a descansar un poco, me llamaron a una reunión adonde los trabajadores se estaban preparando para la reunión de negociación con la empresa CCBM. Debatimos la lista de reivindicaciones, la realización de una asamblea para aprobar esta lista y para aprobar o no la contra propuesta de la empresa. La empresa quiere la presencia del sindicato pelego, pero los trabajadores no quieren saber de traidores en la negociación. Por eso van a llevar a la Asamblea a resolver un petitorio anexo adonde exigen que el SINTRAPAV (sindicato pelego) no participe de las negociaciones. También gravaron la convocatoria para pasar por las calles de Altamira, llamando a los trabajadores a la Asamblea. Nuestro sindicato de empleados públicos SINTSEP apoyó con la grabación y las copias del petitorio y también el automóvil con sonido. En la Asamblea vamos a distribuir el panfleto de apoyo de Unidos Pra Lutar. Además de nuestro sindicato dando apoyo, está el movimiento Xingu vivo y un abogado de derechos humanos que nos está ayudando. Para otros gastos, los trabajadores hacen colectas para pagar. Hay informes de que llegaron periodistas del Noticiero Nacional de TV Globo).

Neide Solimões

Nota de Unidos Pra Lutar

¡Todo el apoyo a la huelga de Belo Monte!

La policía usó gas pimiento y bombas de gas contra los trabajadores de las obras. Las obras igualmente fueron paralizadas. Las huelgas de las centeras de Jirau y Santo Antonio duraron más de 15 días. A pesar de la ilegalización de la huelga, decretada por el tribunal local, los trabajadores consiguieron un reajuste del 7% para quien recibe hasta 1,5 mil y 5% para quien recibe encima de ese valor. Fue lograda también la reposición de los días paradas hasta el día 10.

La segunda rebelión obrera en poco más de un año contra las obras de esta hidroeléctica muestra el camino para los trabajadores de la construcción civil y de las otras categorías del país para derrotar el techo salarial y obtener mejores condiciones de trabajo.

Ahora, los 5.000 trabajadores de Belo Monte imponen una poderosa huelga que ya dura más de 5 días. Con la paralización de Belo Monte se completa el cuadro en que las cuatro principales hidroeléctricas por el gobierno para la Amazonía con el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) fueron paralizadas. Tres de ellas por rebeliones obreras.

En la mañana del lunes 2 de abril, un trabajador fue preso durante acción de la Policía Militar. Fueron usadas bombas de gas y spray pimienta y hasta un helicóptero, alquilada por Norte Energía, para el uso de la Policía y Defensa Civil, que sobrevolaba el local con fusiles apuntando contra los huelguistas. El gobierno viene operando para aislar y encerrar a los huelguistas. Mandó a Fuerza nacional de Seguridad para Jirau y, con el apoyo del gobierno estatal, cuenta con fuerte aparato de la Policía Militar. Por otro lado, adelantó el pago salarial para intentar desarticular al movimiento. El Consorcio ahora distribuyó un panfleto diciendo que "paralización no es la solución". ¡Nada más cínico!

La muerte del obrero Francisco Lopez, de 34 años, cuando trabajaba derrumbando árboles, fue la mecha para la masiva adhesión de los trabajadores de las principales obras (de Belo Monte e Pimental) a la huelga.

El movimiento reclama aumento salarial, disminución del intervalo de tiempo para poder visitar a sus familias de 6 a 3 meses, no a la rebaja de pagos de bonos y solución de problemas de comida y agua.

En noviembre del 2011 ya hubo la primera huelga de la obra por prácticamente los mismos problemas. Esta es la segunda huelga en la obra que es la niña de los ojos del gobierno Dilma, el PAC, en menos de 5 meses.

 

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Campaña no a los despidos

Trabaajadores de goodyear Mexico

Firma por el Pollo Sobrero

Pollo Sobrero

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Revista Internacional

Correspondencia de IV Internacional

New Correspondence

Tapa CI IV

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno