Chile: Aysen en llamas

MUNDO - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

El pueblo de Aysen en pie de luchaAysen es una pequeña comuna rural de la Patagonia chilena. Tiene apenas 22.000 habitantes, que representan el 75% de los habitantes de su Provincia del mismo nombre. Para visitarla desde el centro o norte del país, es necesario tomar un avión o en barco cruzar por gélidos fiordos. Por tierra se llega sólo desde la Patagonia Argentina o del extremo sur del país.

El litro de bencina cuesta más de dos dólares. Para comprar bienes de consumo básico y acceder a salud, muchos de sus habitantes optan por cruzar a Argentina. La agricultura y la ganadería es acompañada por la pesca artesanal, pero ésta languidece por la falta de recursos marinos. Esos recursos se entregaron en concesión a los grandes grupos económicos para que ellos los sobre exploten, especulen o instalen sus centros de cultivo de truchas y salmones para la exportación.

En todo caso su situación no es distinta a la de muchas localidades que a lo largo del país están estranguladas por una economía capitalista que favorece la concentración de los grandes grupos económicos.

Emblemático es el caso de Calama, en el norte del país, aún cuando Chuquicamata está en esa localidad y es una de las minas de cobre más grande del mundo sus habitantes deben pasar penurias de todo tipo. Otras localidades como Melipilla y La Ligua, en el centro del país, se han secado sin agua potable debido a la avidez de los empresarios que la roban para nutrir sus vergeles a vista y paciencia de las autoridades.

Lo de Aysén es expresión de la crisis de la sociedad chilena que se agudiza con la misma velocidad con que los grupos económicos se fortalecen. Primero fue de la mano de Pinochet, luego de la mano de la Concertación y ahora de la Alianza y Piñera. Es el modelo económico chileno que muestra al mundo su verdadero rostro de miseria y destrucción. En esa misma Provincia, Piñera y la Concertación están intentando instalar una mega central hidroeléctrica para beneficio de los grandes grupos económicos que fue ampliamente rechazada por sus habitantes y el año pasado y volcó a las calles a decenas de miles de manifestantes de todo el país.

Aysén derrota la represión

El Movimiento Social por Aysén agrupó a toda la ciudadanía para impulsar las demandas (ver petitorio), incluyendo los trabajadores y pobladores que además de ser los más afectados fueron el alma y el pecho de la movilización. Un pecho bravío que siempre fue al frente para encarar la violenta represión del Gobierno hasta derrotarla en las calles, imponer los cortes de ruta a los accesos de la comuna y la toma del aeródromo.

El Gobierno cedió a un punto, el del hospital, y cerró el dialogo para todos los demás puntos. Cuando las maniobras se le agotaban demandó a 22 pobladores y trabajadores bajo una ley de la dictadura que los sucesivos gobiernos la han mantenido y usado con durísimas penas para los manifestantes. Los aiseninos respondieron con un cerrado apoyo a los requeridos por la justicia y con nuevas tomas de calles y cortes de ruta... para el gobierno el escenario no podía ser más negro. Más aún cuando La CONFECH que agrupa a los universitarios convocó, presionada por el gran apoyo que existe a esa lucha, una marcha en apoyo de Aysén y exigió el fin de los requerimientos judiciales a los manifestantes.

El Gobierno necesitaba una mano urgente y le llegó. Los dirigentes del Partido Comunista (PC) en un gran operativo trasladaron a parte de la directiva del Movimiento de Aysén para charlar directamente con el Gobierno en Santiago... y ahí se comprometieron a detener la movilización callejera y los cortes de ruta a cambio de que el Gobierno estudie el retiro de las querellas. Nada más conveniente para Piñera.

El Conflicto aún no termina y estamos a la espera de que Aysén retome la movilización para conseguir sus demandas, pero es necesario reconocer que el Gobierno logró algo que sin la ayuda del PC hubiera sido imposible. Sacó, por ahora, de las calles, y luego de más de 40 días de lucha, al heroico pueblo aisenino y con ello consiguió un mejor escenario para imponerse en la mesa de negociación.

Oscar Manke

MST - Chile

Petitorio

MOVIMIENTO SOCIAL POR LA REGION DE AYSEN

"TU PROBLEMA, ES MI PROBLEMA"

1.- REBAJA SUSTANCIAL A LOS COMBUSTIBLES: Leña, gas, petróleo, parafina y bencina.

2.- SALUD DE CALIDAD: infraestructura (crear el servicio de diálisis en hospital de Puerto Aysén), especialidades (en Puerto Aysén pediatría, ginecología, internista, cardiología) y los recursos humanos asociados, y equipamiento para los hospitales de Aysén, Cisnes, Chile Chico, Cochrane, y otros, hoy.

3.- EQUIDAD LABORAL:

a) Sueldo mínimo regionalizado para los trabajadores del sector privado, cumpliendo el acuerdo de la Mesa Público-Privada.

b) Nivelación de zona y estabilidad laboral para los funcionarios públicos y municipales, y reintegro de dirigentes desvinculados de los servicios públicos.

c) Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

d) Modificación legal para mejorar la calidad y equidad en el trabajo, ejemplo "temporeras" y trabajadores eventuales: respetar el derecho a feriados, fuero maternal, estabilidad laboral, sueldos dignos y de calidad, entre otros.

4.- PARTICIPACION CIUDADANA VINCULANTE: para la evaluación de los megaproyectos, incluidas las represas, considerando los proyectos en tramitación como HidroAysén y Energía Austral, las que garanticen y resguarden la seguridad a la vida de las personas. Además, deben cumplir con compromisos y requerimientos regionales. Se debe garantizar Aysén como reserva de vida.

5.- UNIVERSIDAD PÚBLICA REGIONAL, ALTA COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL POR LA VÍA DEL SISTEMA DE DIFERENCIADO DE FINANCIAMIENTO.

6.- ADMINISTRACIÓN Y REGIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: HIDROBIOLOGICOS, AGUA, MINERIA Y SUELOS.

• En especial, en el marco de la reforma tributaria, que las empresas pesqueras y otras procesen y paguen en las comunas de la región sus patentes por capital de empresa, por cada uno de los productos o materias primas que extraen y explotan.

7.- EMPODERAMIENTO DE LA PESCA ARTESANAL REGIONAL: cuota real según la cantidad y calidad de los recursos en el territorio regional, fiscalización real, diversificación productiva y valoración de éstos, áreas de manejo con parcelas familiares y respetar los derechos de los 3.000 pescadores artesanales, entre otras exigencias.

8.- CANASTA BÁSICA Y MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA: reducción sustantiva de costo de la electricidad, agua potable, leña, gas y de los factores que inciden en los alimentos esenciales, leyes especiales como Zona Franca Alimentaria en Aysén.

9.- SUBSIDIO AL TRANSPORTE E INTEGRACION FISICA: subsidio significativo al transporte de carga y personas en lo aéreo, marítimo y terrestre, intra y extrarregional. Construcción del Camino Longitudinal Austral 100% terrestre por Chile en un plazo mínimo.

10.- PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PEQUEÑO Y MEDIANO CAMPESINO RURAL: electrificación, accesibilidad y conectividad, líneas de financiamiento atractivas y expeditas, asistencia técnica y diversificación productiva, y modificación de la Ley de Bosque Nativo.

11.-POLÍTICA DE VIVIENDA REGIONALIZADA Y PERTINENTE A LA REALIDAD TERRITORIAL.

 

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

Debate sobre la Tesis de la Revolcuión Permante

Revista Internacional

Correspondencia de IV Internacional

New Correspondence

Tapa CI IV

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno