Venezuela: Se movilizan trabajadores petroleros en el norte de Anzoátegui

MUNDO - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

Huelga de petroleros VenezuelaPor: C-Cura

Puerto La Cruz, 8 de octubre de 2018. Los trabajadores de Pdvsa en el norte de Anzoátegui amanecieron en la calle, protestando, hartos de los salarios de hambre y repudiando las nuevas tablas salariales aprobadas inconsultamente por el gobierno.

En el portón de la refinería de Puerto La Cruz se concentró un numeroso grupo de trabajadores y trabajadoras, donde realizaron una asamblea abierta. Simultáneamente los trabajadores administrativos del edificio sede, de los muelles y de PDV Marina, se concentraron y marcharon hasta la redoma de Guaraguao, donde coincidieron con los que se habían reunido en refinería, que también marcharon hasta la redoma. Hasta allí llegaron también trabajadores de las empresas mixtas, específicamente de Petrocedeño, Petromonagas y Petropiar, que desde temprano se habían concentrado en en el condominio de Jose.

José Bodas, secretario general de la Futpv, se dirigió a los trabajadores petroleros reunidos en asamblea y les dijo que se mantendrían todos los días en asamblea permanente y movilizados, contra los salarios de hambre.

Por su parte, Héctor Rincón, también dirigente de C-cura y sindicalista de base en el edificio sede que: "el salario no alcanza para comer. Llamo a los trabajadores de todo el país a sumarse a esta lucha. Hoy en Venezuela no hay nada más revolucionario que luchar por salario. Luchar por salario hoy es luchar por la vida del trabajador y su familia".

El dirigente sindical, también militante del PSL, afirmó que "a los trabajadores nómina mayor se les viola la ley orgánica del Trabajo. Pdvsa no cumple la retroactividad de las prestaciones sociales. No paga por los años de servicio de los trabajadores. Y en cuanto a la TEA, se aprobó una TEA que llega a 350 bolívares soberanos, que ni siquiera alcanza para comprar un kilo de queso. Exigimos a Pdvsa cumpla con la cláusula 36 del contrato colectivo, que establece que el aumento del salario se aplica a todos los trabajadores. Si el gobierno aumentó un 5900%, hoy el salario mínimo de un trabajador petrolero debe ser de 7000 soberanos".

La protesta de los trabajadores petroleros de la zona norte, coincidió con la movilización de los trabajadores de Anaco y San Tomé, en el sur del estado oriental.

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

Debate sobre la Tesis de la Revolcuión Permante

Revista Internacional

Correspondencia de IV Internacional

New Correspondence

Tapa CI IV

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno