Enrique Fernández Chacón, una candidatura obrera dio pelea en las elecciones de Lima, Perú

MUNDO - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

PÈRU 2018Por: Javier Leonforte dirigente de Izquierda Socialista/ UIT-CI, desde Lima

Jorge Muñoz, por Acción Popular (partido del ex presidente Belaúnde) es el nuevo alcalde de Lima electo con el 36% de los votos. En solo quince días Muñoz creció de un 4% en las encuestas hasta ganar la elección, desplazando a los tres candidatos que encabezaron todos los sondeos previos.

¿Qué sucedió? Reggiardo se negó a ir al primer debate, fue identificado como el candidato del fujimorismo y terminó con 8%. Belmont resultó muy golpeado en el segundo debate por nuestro candidato Enrique Fernández Chacón, que lo denunció por cambiar varias veces de partido y por estafar financieramente a 70.000 peruanos, dejándolo knock out y retrocediendo a 3,8%. Finalmente Urresti, que fue absuelto por la Justicia por la acusación de asesinar a un periodista y está procesado por la violación de una campesina, terminó cayendo al segundo lugar con 19%. Ese repudio popular contra los tres principales candidatos en las urnas fue capitalizado por Muñoz, alcalde de Miraflores, la zona más rica de Lima, alentado por el diario El Comercio y los canales 4 y 8 de la TV, como el voto útil, el "mal menor" contra Reggiardo, Belmont y Urresti.
Miles de trabajadores que expresaron en la campaña su simpatía por Fernández Chacón, tanto en las calles como en las redes sociales, terminaron votando a Muñoz, a quien denunciamos como el "plan B" de los poderosos que manejan el país, como el candidato de Odebrecht. Luego del triunfo, Muñoz fue a reunirse con el presidente Vizcarra, que anunció un referéndum nacional para el 9 de diciembre. Frente al cuestionamiento generalizado a todos los políticos patronales, al parlamento y a la Justicia, intentan una reforma política "desde arriba" con la vieja trampa de "cambiar algo para que nada cambie". Incluso la Justicia acaba de anular el indulto a Fujimori, que volvió a ser encarcelado.
Desde UNIOS en el Frente Amplio denunciamos como trucho el referéndum y llamamos a luchar por una Asamblea Constituyente libre y soberana para terminar con el régimen fujimorista y su constitución de 1993, en el camino de pelear por un gobierno de los trabajadores, los pobres y los pueblos originarios para expulsar a las multinacionales, romper con el imperialismo y abrir paso a resolver los grandes problemas económicos y sociales de las masas peruanas.
Con una campaña austera, pero muy intensa, Enrique se destacó por su trayectoria obrera y socialista en el debate de candidatos entre los veinte que se postulaban, realizando fuertes denuncias contra los políticos patronales involucrados en escándalos de corrupción y responsables de la miseria social en la que "sobreviven" las masas. Con su candidatura obtuvimos 78.000 votos, un 1,6%, superando al otro candidato "de izquierda", que fue funcionario de la ex alcaldesa Susana Villarán, hoy también investigada por recibir 3 millones de dólares de Odebrecht.
El crecimiento de la figura de Enrique, con fuerte impacto mediático, está basado en que desde UNIOS y la UIT-CI siempre mantuvimos nuestra independencia política de clase con duras críticas a la vieja izquierda burocrática y reformista que apoyó a los ex presidentes Toledo y Ollanta Humala, a la ex alcaldesa Villarán en Lima y ahora votaron desde Nuevo Perú la confianza en el parlamento al gobierno burgués de Vizcarra. La sección peruana de la UIT-CI, UNIOS tendencia interna del Frente Amplio, sale fortalecida con nuevos militantes y simpatizantes y tiene en Enrique "Cochero" Fernández Chacón a un destacado dirigente, reconocido por amplias franjas de los trabajadores y el pueblo, que seguirá dando pelea contra los gobiernos patronales y el capitalismo.


Se formó Isadora Perú

En dos reuniones por teleconferencia con Mercedes Trimarchi, las mujeres de UNIOS en el Frente Amplio e independientes definieron fundar el movimiento Isadora Perú, aprobando su funcionamiento y programa, y la participación de la movilización por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito el 28 de septiembre en Lima.

2

1

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

Debate sobre la Tesis de la Revolcuión Permante

Revista Internacional

Correspondencia de IV Internacional

New Correspondence

Tapa CI IV

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno