Venezuela: Banca y boliburguesía devoraron el boom petrolero

DONDE ENCONTRARNOS - VENEZUELA
Modificar el tamaño de letra:

Miguel Angel Hernández, Secretario General del PSL de VenezuelaPor: Carlos Díaz (La Razón)

Según Cepal en 21013 había 10 millones de pobres venezolanos.

"Ha Habido un gasto dispendioso de los recursos públicos además de una corrupción evidente", asevero Miguel Angel Hernández, profesor universitario y dirigente del Partido Socialismo y Libertad.

"Hay todos los elementos para que suceda un estallido social", aseguro Miguel Angel Hernández, profesor de la Universidad Central de Venezuela y secretario general del Partido Soci9alismo y Libertad.

"Todas las razones por las cuales ocurrió el Caracazo en 1989 se han multiplicado", resalto en la redacción de La Razón. "No sabemos cómo y cuándo se expresara ese estallido pero lo cierto es que vamos a esa hecatombe social", dijo.

Agrego que la situación económica ha profundizado la pobreza en el país. Al respecto, refirió que de acuerdo con investigación realizada por las universidades Católica Andrés Bello, Simón Bolívar y Central de Venezuela o 3 millones 500 mil hogares son pobres. "Más de 15 millones de venezolanos no tienen capacidad para satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda, educación y salud", señalo.

En 2013 –de acuerdo a estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)- había 10 millones de pobres y del cual 9,8% se encuentran en condiciones extremas, es decir, 700 mil personas, refirió Hernández.

SE HA ENRIQUECIDO LA BOLIBURGUESIA

¿Cómo analiza Socialismo y Libertad la situación del país?

Hay una crisis generalizada que se manifiesta en lo económico, político y social. Se han destruido bastiones fundamentales de la economía: Pdvsa y las empresas básicas de Guayana. Ambas atraviesan una grave operatividad. Durante quince años Chávez y Maduro utilizaron los cuantiosos recursos petroleros –calculados en mas de 900 mil millones de dólares- para financiar una clientela que le ha garantizado mantenerse en el poder. Además, el gobierno ha destruido a las empresas que expropio, nacionalizo y compro.

¿La corrupción ha incidido en la crisis económica y política?

Ha habido un gasto dispendioso de los recursos públicos además de una corrupción evidente. Aparte de los 25 mil millones de dólares que se robaron de Cadivi ha habido un desfalco a la nación mediante importaciones fraudulentas y manejos con empresas de maletín y los dólares. Se robaron la masa de recursos que ingresaron al país, fueron desaparecidos en manos de boliburgueses, burgueses tradicionales que siempre se han enriquecido con la renta petrolera y banqueros.

¿Quiénes y cuales sectores se han beneficiado del boom petrolero?

Todo esto ha ocurrido en un gobierno que nunca tuvo la voluntad de llevar el país al socialismo, que solo se quedó en un discurso de la boca para afuera. Los principales beneficiados han sido la banca –que todos los años se coloca como el sector que más ganancias obtiene durante el año- que tiene más de 40 trimestres incrementando sus ganancias. El otro sector con más ganancias es el importador –y el cual se ha convertido en imprescindible para el país.

AUMENTAR LA GASOLINA NO ES LA SOLUCION

¿La solución es política?, ¿la salida de Maduro es necesaria para salir de la crisis?

De los 100 dólares que ingresan al país, 96 son del petróleo. Las causas de las colas, desabastecimiento, alta inflación –que cerró en 63% en 2014- no son casualidad sino la consecuencia de la caída brutal de la producción y ahora de las divisas. Cada año le ingresan al país 127 mil millones de dólares solo en factura petrolera –algo que no tienen ningún país de Latinoamérica- pero el problema es la utilización de esa masa de recursos. En todo caso, el impacto severo ha sido en los bolsillos de los trabajadores cuyos salarios han mermado de manera tremenda.

¿El aumento de la gasolina contribuirá a la estabilización de la economía?

Nos oponemos radicalmente al aumento de la gasolina. No es la medida que se debe tomar. Lo que se debe hacer es investigar y poner presos a quienes saquearon el país y se robaron 260 mil millones de dólares en importaciones fraudulentas a través de empresas de maletín. Todavía no hay nadie por este caso. También muchas empresas se han aprovechado de la situación económica y del tema cambiario y han trasladado el peso de la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. El aumento de los precios de los alimentos y demás productos no será proporcional al aumento de la gasolina, generara una avalancha y el impacto será mayor en los alimentos. En esta coyuntura lo fundamental es defender los derechos de los trabajadores y del pueblo.

ELIMINAR EL IVA

¿En qué sectores se están produciendo despidos masivos en el país?

En empresas de Carabobo tales como Chrysler, Ford, Vicson, Filtros Wix y Big Cola se están produciendo despidos masivos. En esta entidad hay un hervidero de luchas laborales y conflictos. Los empresarios argumentan que no tienen divisas para comprar insumos y materia prima mientras el gobierno acuerda los despidos a través de las inspectoría del trabajo. Hay más de 6 mil calificaciones de despido en las inspectorías del trabajo y ya se han ejecutado más de mil.

¿Qué papel le toca a los trabajadores?

Es necesario que los trabajadores, el pueblo y los jóvenes se unan para participar en encuentros regionales para discutir un plan nacional de lucha y de movilización que permita confrontar la crisis. Hemos discutido con la Unión Nacional de Trabajadores la posibilidad de convocar la realización de un gran encuentro de trabajadores y popular que debata la solución económica. Este encuentro debe partir, además, de la propuesta de un aumento general de salarios porque es sabido que ha habido un rezago muy grande en esta materia. En Venezuela los salarios son muy bajos. El 50% de la población laboral está por debajo del salario mínimo. El deterioro de los salarios está afectando la calidad de vida de la mayoría de la población y particularmente de los trabajadores.

No obstante, el gobierno incrementado el salario mínimo para enfrentar la pérdida del poder adquisitivo, ¿Qué opina?

Claro, lo han hecho porque la situación es muy grave. El salario de los trabajadores no alcanza para comprar la mayoría de los alimentos de la canasta. Esto tiene impacto directo sobre los índices de pobreza. Planteamos que el salario mínimo se iguale al costo de la canasta alimentaria y el mismo se incremente cada tres meses de acuerdo a la inflación. Asimismo, se debe plantear la eliminación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) porque es profundamente regresivo que pecha por igual a los asalariados.

CRIMINALIZAN LA PROTESTA

¿Por qué el gobierno no discute las convenciones colectivas?

También exigimos respeto al cumplimiento y discusión de las convenciones colectivas como en los casos del sector petrolero donde se viola el 80% de las clausulas. En Sidor la convención colectiva quedo en el limbo producto de una jugada terrible que hizo José Meléndez, representante del gobierno en el movimiento sindical sidorista.

¿Cómo afectara las protestas laborales la norma que publico la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que legitima el uso de armas de fuego en las manifestaciones?

Es criminalizar la protesta. El gobierno sabe que la situación es explosiva debido al descontento popular debido a la crisis y el desabastecimiento de alimentos. Es una medida represiva para frenar las movilizaciones del pueblo y los trabajadores.

INSEGURIDAD AFECTA A TRABAJADORES PETROLEROS

¿Qué opinan los trabajadores petroleros cuando ven al dirigente sindical oficialista Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, con traje de milicia durante los actos públicos del gobierno?

Es algo que cayó muy mal en los trabajadores. La milicia no tiene nada que ver con los trabajadores ni con el movimiento sindical. Los resultados son negativos.: La empresa petrolera se cae a pedazos tal y como dice José Bodas. Los trabajadores petroleros están en una situación grave de inseguridad, muchos son atracados y han fallecido en las instalaciones de la industria petrolera. Asimismo, la directiva sindical del Psuv ofreció 49 mil viviendas (en las dos últimas convenciones colectivas) que nunca se construyeron, además, de otros beneficios que no se cumplen.

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

20190410-Tapa-CI-42-MAR-2019

New Correspondence

tapa-cin42

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno