NOTICIAS Y DOCUMENTOS

A 33 años de su fallecimiento: Nahuel Moreno y el partido revolucionario

ANIVERSARIO

1El 25 de enero de 1987 falleció Nahuel Moreno. Fue uno de los fundadores del troskismo en Argentina y en Latinoamérica, y el gran constructor de nuestra corriente política, que hoy tiene continuidad en Izquierda Socialista.

Leer más...

 

El papel de las bancas obreras y socialistas

TEMAS GENERALES

bancasobrerosocialistasEscribe Luis Covas para El Socialista periodico de Izquierda Socialista Argentina

El fin del mandato y la vuelta al trabajo de nuestra compañera Mónica Schlotthauer, obrera ferroviaria, ha causado un gran impacto en la clase trabajadora, la juventud y en los sectores populares. Los medios le dieron un gran destaque. Lógico, no es un caso común en un parlamento compuesto en absoluta mayoría por legisladores de partidos patronales (justicialistas en sus distintas variantes, radicales, del PRO, Coalición Cívica, entre otros) al servicio de los grandes empresarios y de los planes de ajuste. Y que cobran sueldos fabulosos, entre otros privilegios.

Leer más...

 

Perú: Elecciones del 26 de enero de 2020

NOTICIAS INTERNACIONALES

572652d3-50b6-4c5b-be50-59aa02e6bc2fPropuestas de plan de emergencia de UNIOS en el Frente Amplio para las elecciones de enero del 2020

En la base del descontento del movimiento de masas, se encuentra el agotamiento del modelo de acumulación capitalista que hoy encabeza Vizcarra, que dio un dinamismo a la economía, cuyo resultado es el desmantelamiento de la seguridad social, la educación pagada, los servicios caros, la informalidad, las extenuantes jornadas, los salarios de hambre y la depredación del medio ambiente. La inseguridad, puesta como el gran problema denunciado por las personas, es la expresión distorsionada de la descomposición creciente de los sectores más marginales, por el aumento de la miseria.

Constitucionalistas, periodistas y analistas a sueldo del capital están de acuerdo en que el capítulo económico de la constitución no se debe tocar.

Del mismo modo el hartazgo del pueblo chileno y la resistencia al paquetazo del pueblo ecuatoriano, muestran que el agotamiento del modelo es a escala continental. Sin lugar a dudas esas luchas son el telón de fondo, sumado al cierre del Congreso, de estas elecciones en Perú.

Nuestras demandas van en el sentido de atacar el modelo y sus consecuencias, para reemplazarlo por uno al servicio de los trabajadores y los pueblos, contra la corrupción y por una Asamblea Constituyente. Solo un gobierno de los trabajadores y los pueblos puede garantizar su realización. Nuestros candidatos Enrique Fernández Chacón (N° 1) y Carlos Portillas (N° 15) plantean sobre el capítulo económico: “Hay que cambiar todo lo haya que cambiar, para satisfacer las necesidades de los trabajadores, el pueblo y las grandes mayorías”.

Pedimos el voto para candidatos que proponen cambiar el país y construir una alternativa política desde la izquierda con el Frente Amplio opuesta al fujiaprismo, sus comparsas como Acción Popular, Alianza Para el Progreso y al gobierno liberal de Vizcarra.

Desde Uníos en el Frente Amplio peleamos por una izquierda al servicio de las luchas y que se postule para dirigir el país. Apelando siempre a que la garantía es la gente en la calle y no solo una bancada consecuente. Afirmamos esto último, una y otra vez, porque es un elemento de diferenciación con la vieja izquierda de Juntos por el Perú y Perú Libre y todos los sectores oportunistas.


En el terreno de lo económico:

1.- El modelo económico ha sido exitoso para unas cuantas familias y un desastre para millones: no ha podido resolver la informalidad en el empleo, que se empina por sobre el 70%. La salud pública es de pésima calidad, así como la calidad de la educación que sigue descendiendo, las pensiones mínimas son de 500 soles y el saqueo y la entrega continúan como lo demuestra la ratificación de la licencia de Tía María por parte del gobierno de Vizcarra.

2.- Hay que recuperar las riquezas básicas (mineras, forestales, agrícolas) para ponerlas al servicio de las necesidades de los trabajadores, los campesinos y el pueblo. Para impedir que las multinacionales sigan saqueando y depredando, hay que nacionalizar la minería bajo el control de los trabajadores y las comunidades, fortaleciendo la agricultura, para garantizar la autonomía alimentaria.

3.- Re-estatizar las empresas y servicios privatizados (robados), energía, gas y comunicaciones, e iniciar un plan de industrialización para garantizar la seguridad alimentaria, los servicios baratos y eficientes. Desconociendo cualquier tratado que se oponga a estos objetivos.

4.- Fin de las exoneraciones, no a la devolución del IGV, no pago de la deuda externa. Que ese dinero sirva para los pensionistas, educación, salud y vivienda.

5.- Por estabilidad laboral, un solo régimen laboral con todos los derechos, sindicalización única, negociación colectiva por rama, y un sueldo básico no menor a la canasta básica. Abajo los decretos flexibilizadores.

6.- Por una pensión mínima igual al sueldo básico. Fin de las AFP y por un sistema de pensiones estatal, solidario y de reparto con control de los pensionistas, sin burócratas y rateros.

7.- Salud, educación y vivienda garantizada por programas financiados por los recursos de una economía estatizada y por leyes que prohíban el negocio con las necesidades básicas. Prohibición del lucro en las universidades privadas. Estatización de clínicas, ya que la salud está en estado crítico, y deben ponerse todos los recursos para salvar la vida de niños, ancianos y crónicos.

8.- Por la defensa de la calidad de vida y la biodiversidad, no a la mega minería, no al uso de los agrotóxicos. Fuera Monsanto del Perú. La intangibilidad de las cabeceras de cuencas, humedales y zonas de cultivos que son la base de la alimentación de los trabajadores, los campesinos y el pueblo las mayorías.

9.- Ninguna golloría a los congresistas que no tengan los trabajadores.

10.- Eliminación de todo ordenamiento legal que recorte o elimine los derechos de los trabajadores.

11.-Por una nueva ley de minería que garantice el monopolio estatal de la explotación, retire las exoneraciones tributarias y la devolución del IGV. Sin licencia social no hay minería.


Sobre lo democrático y nuestra salida desde la clase trabajadora.

1.- Por la garantía de cumplimiento de las conquistas de las mujeres, como las de la maternidad y lactancia. Igualdad de derechos y su ampliación, como el derecho a decidir sobre su cuerpo.

2.- Plena garantía de investigación de los casos de pederastia y abusos.

3.- Todo poder debe surgir de la decisión democrática del pueblo. Por un Tribunal Constitucional elegido por voto universal.

4.- Dar continuidad a las investigaciones de corrupción, que el fujiaprismo intento cerrar. Nulidad de todos los contratos celebrados productos de la corrupción, expropiación de los bienes adquiridos con el dinero de la corrupción y el lavado de activos.

5.- No al robo legalizado de los peajes, anulación inmediata.

6.- Por el respeto a las decisiones de las comunidades y pueblos para el cuidado de su modo de vida, tipo de economía y cultura. Sin licencia social, no hay proyecto privado, ni estatal. Fuera las empresas multinacionales del campo y la ciudad.

7.- Por que los legisladores no ganen más que un maestro de escuela.

8.- Defendemos la inmunidad parlamentaria en el ejercicio del mandato de fiscalizar, legislar y representar. No a la impunidad para delincuentes con cargo.

9.- Asamblea Constituyente para garantizar derechos y conquistas. Con representación de todas las sangres y todas las lenguas para el respeto a las identidades regionales y su autonomía.

10.- Que se vayan todos. Por un gobierno de los que nunca han gobernado, un gobierno de los trabajadores, los campesinos, pobres y los pueblos.

UNIOS en el Frente Amplio,
sección peruana de la UIT-CI

 

Argentina: La diputada que volvió a su trabajo

NOTICIAS INTERNACIONALES

GENTE-Monica1

La diputada nacional de Izquierda Socialista en el FIT-Unidad, Mónica Schlotthauer, volvió a su trabajo en el sector de limpieza en la estación Once del Ferrocarril Sarmiento. Dejó su banca, hace pocos días, en diciembre.

Leer más...

 

Declaración de los estudiantes manifestándose en la Universidad Amir Kabir de Irán

DECLARACIONES

Iran-protests-600x360Esta declaración fue hecha el 12 de enero del 2020 por estudiantes de la Universidad Politécnica Amir Kabir de Teherán que participan en el movimiento de protesta tras el derribamiento de un avión civil, y la muerte de 176 personas, por misiles anti-aéreos de la Unidad de Defensa Aérea, el pasado 8 de enero. Fue traducida del farsi al inglés por Farhang Jahanpour.

Leer más...

 

Irán: Declaración Alianza Internacional de Apoyo a los Trabajadores de Irán

DECLARACIONES

multimedia.normal.b795e44f68300121.6972616e2d31312d31323030783634305f6e6f726d616c2e6a7067El asesinato por parte de los militares estadounidenses de Qasem Soleimani, uno de los principales comandantes militares de las políticas regionales expansionistas de la República Islámica de Irán y sus guerras de poder en el Medio Oriente, puede llevar a represalias por parte del régimen islámico. Tales represalias, la amenaza de más represalias por parte de Estados Unidos y una reacción en cadena podrían desestabilizar aún más la región y poner en peligro la vida de miles de iraquíes, iraníes y otras personas comunes y corrientes en el Medio Oriente. La IASWI condena enérgicamente el aventurerismo militar del gobierno de Trump en Irak, que es una continuación de la catastrófica invasión estadounidense en ese país.

Leer más...

 

Convención Mundial sobre el Cambio Climático en Madrid: Al borde de la catástrofe ambiental

TEMAS GENERALES

XGQXYXBCDVF5FNXCR6UIQ5YZKUEscribe Miguel Lamas

La Convención Mundial sobre el Cambio Climático (COP25) se está realizando en Madrid desde el 2 al 13 de diciembre. Fue convocada por la ONU con representantes de 197 países. “Debatirá” medidas para impedir el aumento de la temperatura global por encima de 1,5 grados promedio de la era preindustrial (hoy está a 1,1 grados más). Pero nadie está obligado a cumplirlas como se viene haciendo desde la primera cumbre en 1991. Esto está llevando a que de no tomarse medidas llevaría a una catástrofe climática que podría volver inhabitable la mayor parte del planeta.

Leer más...

 

Australia: Negacionismo y catástrofe ambiental

TEMAS GENERALES

australia-900x485Escribe: Nicolás Núñez, legislador electo Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Dirigente de Izquierda Socialista, sección argentina de la UIT-CI

“Esto es lo que tratamos de advertirle al primer ministro en abril o mayo. Y no nos escuchó” (El País, 5/1/20). La frase corresponde a uno de los jefes de los equipos de bomberos de Nueva Gales del Sur, el estado que alberga a Sídney y uno de los más golpeados por los incendios que están azotando el país más grande de Oceanía hace semanas. 8,4 millones de hectáreas fueron devoradas por las llamas de incendios que las poblaciones locales y la comunidad científica habían previsto fruto de observar las consecuencias del cambio climático en la región. La cifra va camino a cuadriplicar lo que fue arrasado por el fuego en la selva amazónica en los últimos meses. El fuego destruyó más de 15 mil casas y acorraló a pueblos enteros en las costas. El mar es en este momento el único lugar a salvo.

Leer más...

 

Francia: “preferimos perder unas navidades que nuestras pensiones”

NOTICIAS INTERNACIONALES

QP5OTYUMQ5GFZLZNASH5QIB3HEEscribe Adolfo Santos

Los trabajadores franceses están protagonizando una de las mayores luchas de su historia. Con más de 40 días, el paro de los transportes ferroviarios, uno de los principales sectores donde se apoya el enfrentamiento a las políticas de ajuste del gobierno, es el más largo desde la creación de la empresa de ferrocarriles, SNCF, en 1938. Pero no son solo los ferroviarios, decenas de miles de trabajadores de diferentes sectores, organizados en las principales centrales sindicales, como CGT y CFDT, han obligado a sus direcciones burocráticas a sumarse a la lucha.

Leer más...

 
Más artículos...

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

Trump

New Correspondence

contra tapa CI ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno