NOTICIAS Y DOCUMENTOS

Nicaragua: ¡Que se vaya Daniel!

AMERICA LATINA

Ortega Somosa son la misma cosaescribe Miguel Sorans*

Este es el reclamo de miles de campesinos y estudiantes que desde fines de abril no dejan de movilizarse en las calles de Managua y toda Nicaragua. Que se vaya Daniel Ortega, su señora Rosa Murillo y todo el gobierno. Pese a que Ortega cedió en su plan de reforma a las jubilaciones, el pueblo nicaragüense no ha dejado de movilizarse. Está en curso un proceso revolucionario que puede terminar con la caída del régimen represivo.

El pueblo nicaragüense grita en las calles “Ortega, Somoza son la misma cosa”. Este es el final de quienes hace casi 40 años habían encabezado una revolución para derribar al dictador Somoza. En Masaya, Matagalpa, León, Estelí y en todas las ciudades que fueron la base social del sandinismo se han producido bloqueos de ruta o se levantan barricadas. En las universidades también sucede lo mismo. Miles de campesinos marcharon a Managua donde se produjo una marcha que fue una marea humana. La policía y los grupos armados del orteguismo no cesaron de reprimir y matar. Se calculaba en mediados de mayo 53 muertes, centenares de heridos y algunos desparecidos.

Leer más...

 

"Yo también soy docente del Palau" Campaña internacional por profesores criminalizados

CAMPAÑAS

campaña-internacional-por-profesores-criminalizados1Escribe Mariana Morena

La represión del Estado español contra el pueblo catalán y el movimiento independentista se ha ensañado con un grupo de profesores de la escuela pública, incluyendo a su portavoz Josep Lluis del Alcázar, dirigente de Lucha Internacionalista (sección de la UIT-CI en el Estado español).
Desde fines del año pasado el Estado monárquico español intervino de lleno para aplastar el proceso independentista. En particular, la escuela pública catalana viene sufriendo fuertes ataques. Entre ellos una feroz campaña por “incitación al odio” y “adoctrinamiento”. Hay unos cincuenta institutos y quinientos docentes investigados, pero el caso más grave es el del Institut El Palau en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Nueve profesores fueron denunciados en octubre por familias de la Guardia Civil, por presuntamente señalar y humillar a sus hijos en el marco de las jornadas de movilizaciones independentistas, brutalmente reprimidas por la propia Guardia Civil, que los docentes decidieron debatir críticamente en las aulas.

Leer más...

 

¡Alto a la masacre del pueblo Palestino! ¡Repudiemos a Trump y al estado genocida de Israel!

DECLARACIONES

20180515-PalestinaEl ejército sionista de Israel reprimió criminalmente lo que se conoce como la Gran Marcha del Retorno que es una manifestación pacífica del pueblo palestino, en la Franja de Gaza. El mundo repudia la masacre que ya lleva más de 60 muertos, entre ellos niños, y más de 2 mil heridos. El ejército de Israel disparó y ametralló a miles de palestinos desarmados.

Durante seis semanas hasta el Día de la Nakba (catástrofe en árabe), la fecha de la ocupación israelí en 1948, se vino organizando esta movilización palestina. Una marcha pacífica que repudia la provocativa instalación de la embajada yanqui en Jerusalén y que exige el derecho al retorno de todos aquellos refugiados que deseen regresar a sus hogares.

Leer más...

 

A 50 años del Mayo Francés: De la revuelta estudiantil a la huelga general

ANIVERSARIO

mAYO fRANCESPor:José Castillo

Todo cambió en mayo de 1968. Las barricadas se volvieron a levantar como en las revueltas de 1830, 1848 o en la comuna de 1871. París se vistió de revolución igual que en el lejano 1789, en las ocupaciones de fábrica de 1936 o en la reconquista de la ciudad a los nazis en 1944.

Leer más...

 

5 de mayo de 1818: A 200 años del nacimiento de Marx

ANIVERSARIO

A 200 años del nacimiento de MarxPor: José Castillo

Carlos Marx no se equivocó: el capitalismo sigue engendrando miseria, marginación y explotación. Aún está pendiente la gran tarea: que la clase obrera tome el poder, expropie a la burguesía y comience a construir el socialismo, planificando democráticamente una economía mundial al servicio de las necesidades y el desarrollo de la humanidad.

Brückenstraße 10 en Trier, Alemania. Ahí está el Museum Karl-Marx-Haus. En el primer piso se puede visitar la habitación donde nació Marx. Hace ya 200 años. 170 desde que se escribió el Manifiesto Comunista. Y 151 desde la publicación de El Capital. A pesar de que se lo quiso "enterrar" decenas de veces, el legado del mensaje de Marx sigue presente.

Leer más...

 

Estado español - La sentencia en La Manada: otra evidencia de la justicia patriarcal y de un Régimen heredero del franquismo

MUJERES

Movilizacion en el Estado EspañolPor: Lucha Internacionalista
El pasado 26 de abril se daba a conocer la sentencia judicial del caso de "La Manada", un grupo de cinco hombres (dos de ellos miembros de cuerpos de seguridad del Estado) que violaron y agredieron sexualmente a una chica de 18 años durante los San Fermines de 2016. Con un juicio marcado por la permanente revictimización y humillación a la mujer (que incluye la contratación de un detective para controlar a la denunciante) la sentencia ha sido vergonzosa: 9 años de condena por el delito de abuso sexual. Es decir, no hay reconocimiento por parte los jueces de violencia por parte de los agresores y, por ende, no hay violación.

Leer más...

 

Primero de Mayo: Gran jornada obrera e internacionalista contra el ajuste capitalista

NOTICIAS INTERNACIONALES

WhatsApp Image 2018-05-02 at 11.23.05El 1°de mayo se celebró en todo el mundo el Día de los Trabajadores. Esta fecha fue establecida en el Segundo Congreso Obrero Socialista en 1889, en reivindicación de los "Mártires de Chicago", nombre con el que se conoce al conjunto de obreros que en los Estados Unidos fueron ejecutados durante la lucha por la jornada laboral de ocho horas. Pero el 1° de Mayo no es solo un día de conmemoración, sino una jornada internacional de lucha de la clase obrera.

Leer más...

 

Nicaragua: un nuevo fracaso de los gobiernos seudoprogresistas

TEMAS GENERALES

Nicaragua protestaPor Miguel Angel Hernández (dirigente del Partido Socialismo y Libertad de Venezuela, sección de la UIT-CI)

En Nicaragua estalló una rebelión popular encabezada por la juventud, contra el gobierno "sandinista" de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo. La ola de protestas fue consecuencia de la aprobación de una reforma previsional aconsejada por el FMI.

Fue tan masiva la movilización y el repudio popular que el represor gobierno de Ortega tuvo que dar marcha atrás y anunciar su derogación.

Leer más...

 

¡Basta de represión del gobierno asesino de Daniel Ortega! ¡Solidaridad incondicional con el pueblo nicaragüense!

TEMAS GENERALES

Por UIT-CINicaragua en lucha
En toda Nicaragua se ha desatado una rebelión popular contra el régimen represivo de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, actual vicepresidente. El detonante ha sido el anuncio de una reforma previsional a tono con lo que reclama el FMI. Esta reforma establece una reducción del 5% de las pensiones y aumenta las contribuciones patronales y de los trabajadores, el cual es un claro ataque a la seguridad social del pueblo trabajador nicaragüense.

Leer más...

 
Más artículos...

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Firmá el Petitorio

20180515-Petitorio-Angelica2

20180517-Yo-tambien-soy-docente-del-palau

Traductor/Translate

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

Sitio web de Nahuel Moreno