NOTICIAS Y DOCUMENTOS

Puerto Rico: Solidaridad con la movilización popular. ¡Fuera el gobernador Roselló!

NOTICIAS INTERNACIONALES

sheymtd-1

En los últimos días se filtraron conversaciones por Telegram, del gobernador Ricardo Roselló y varios funcionarios de su gobierno, lleno de comentarios machistas y homofóbicos, que desató una masiva movilización popular en las calles de San Juan, capital boricua.

Miles salieron a las calles de la capital puertoriqueña camino hacia el Capitolio, centro político del país, exigiendo la renuncia del gobernador Ricardo Roselló. Crece el repudio a la figura de Roselló por los casos de corrupción en su gobierno, sumado al escándalo de los chats de Telegram.


Puerto Rico, un estado “asociado” a EEUU


Puerto rico es uno de los dos Estados Libres Asociados a los Estados Unidos, con status de autogobierno, que es explotado por el imperialismo yanqui. La isla tiene una población de más de 3 millones de personas, pero que producto de la crisis económica y el desastre que dejó el huracán María, sigue descendiendo con un proceso de emigración constante.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, pero insólitamente no tiene los mismos derechos. El poder para ejercer su soberanía depende exclusivamente del congreso estadounidense. A lo largo de los años este proceso decantó en la conformación de distintas expresiones independentistas. Lucha que dejó mártires, como el dirigente Filiberto Ojeda Ríos, que fue asesinado en 2005 por el FBI en un escandaloso operativo, que incluso fue televisado, lo que generó un repudio popular. El independentista, Oscar López Rivera, luego de pasar 36 años detenido injustamente por el imperialismo, fue liberado en 2017 con grandes campañas internacionales exigiendo su libertad.


Crisis económica y catástrofe


Luego del huracán María, en 2017, la isla quedó semi destruida. Cientos de miles de familias perdieron todo, más de 4 mil muertos, miles y miles de refugiados, un escenario devastador. Esta catástrofe sumada a una fuerte recesión, que lleva más de una década, hunde aún más en la crisis a Puerto Rico. Trump frena las ayudas económicas por catástrofes, ya insuficientes, mofándose de las víctimas del huracán, en una disputa entre el gobierno de Roselló y la Casa Blanca.

En la isla, más del 40% de la población vive en la pobreza, los salarios son bajos y el costo de vida cada vez más elevado. La deuda externa del país asciende a 70 mil millones de dólares. Deuda que se dejó de pagar en 2015 para que luego el imperialismo yanqui intervenga desde su congreso para declarar la bancarrota de la isla y crear una junta de supervisión fiscal que maneje la economía interna. Esta Junta es la que viene presionando al gobierno de Roselló para aplicar un plan de ajuste que comience con la reducción de las pensiones a empleados públicos para sostener el pago de la deuda.


Miles en las calles


Los casos de corrupción abundan entre los funcionarios de Roselló, incluso hace unas semanas atrás fueron detenidos dos funcionarios por malversación de fondos públicos. Hecho que generó indignación entre las y los puertorriqueños.

En la última semana se desató un nuevo escándalo para el gobierno, al publicarse conversaciones de la plataforma Telegram entre Ricardo Roselló y varios de sus funcionarios. Chats que dieron lugar a denuncias por amenazas de muerte, discriminación, machismo y homofobia.

Estos escándalos, la crisis económica y con la isla semi destruida, aumentó la indignación entre los puertoriqueños, desatando grandes movilizaciones en los últimos días, en la isla y en otras ciudades estadounidenses donde hay mayor cantidad de residentes que emigraron de la isla. Hasta celebridades puertoriqueñas se movilizaron, como los cantantes Ricky Martin, René Pérez (Calle 13), el cantante de trap Bad Bunny, y el actor Benicio del Toro, que encabezaron las manifestaciones. Y se hicieron eco, el regguetonero Daddy Yankee desde Miami en la entrega de los premios de juventud de Univisión, y otros artistas en las redes sociales, como Luis Fonsi y Wisin.

Más de 10 mil personas se movilizaron el pasado jueves por la noche, 18 de julio, hacia La Fortaleza, donde funciona el ejecutivo en San Juan, la capital puertoriqueña, que encabezaron los artistas Ricky Martin y René Pérez. La policía de Roselló atacó a los manifestantes con una fuerte represión con gases lacrimógenos, donde hubo heridos y detenidos.


Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI), nos solidarizamos y llamamos a la solidaridad internacional con la movilización popular de las y los puertorriqueños, y denunciamos la represión que ordenó el gobierno. Por la renuncia de Ricardo Roselló y contra la Junta pro imperialista que quiere más ajuste sobre el pueblo puertoriqueño. Por el no pago de la deuda externa, que ese dinero se destine a reactivar la economía de la isla, por un plan de obras para generar trabajo y por la reconstrucción de las ciudades más afectadas por el huracán.


Fuera Roselló, fuera la Junta y fuera Trump y el imperialismo yanqui.

Por la independencia de Puerto Rico.


UIT-CI 19/07/2019

 

Grecia: repudio popular a Syriza

NOTICIAS INTERNACIONALES

tsiprasss 1-710929 20190528215004

Por Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI


En las recientes elecciones griegas fue derrotado Alexis Tsipras, del partido Syriza (que significa “Coalición de Izquierda Radical”). Fue repudiado por el pueblo por aplicar el plan del FMI que causó un desastre social sin precedentes desde la segunda guerra mundial. Ganó una alta abstención y la derecha conservadora del partido Nueva Democracia. Otra debacle de los gobiernos de la falsa izquierda como ocurrió con Lula-Dilma-PT en Brasil o Maduro y el chavismo en Venezuela.

Leer más...

 

Nicaragua: a 40 años de la caída de Somoza, otra dictadura

ANIVERSARIO

8634758-v26-gettyimages-514677824

El triunfo de la revolución en 1979 fue un gran impacto y abrió grandes expectativas. Luego de 45 días de huelga general y con la lucha armada del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), fue derrotada la Guardia Nacional y el feroz dictador huyó. 40 años después quien encabezó esa revolución, Daniel Ortega, es un sanguinario dictador repudiado por su pueblo.

Leer más...

 

Chile: Van ganando los profesores y profesoras

AMERICA LATINA

PROFES-2-740x430

Opción Anticapitalista N° 69, editorial. MST, sección chilena de la UIT-CI

Son 7 de cada 10 chilenos que apoyan el paro de profesoras y profesores, 7 de cada 10 chilenos que están en contra o no apoyan al gobierno de Piñera. ¿Cabe un mejor ejemplo para entender lo que está sucediendo en Chile?

Leer más...

 

México; se realizó la escuela de cuadros convocada por el MAS, sección de la UIT-CI

TEMAS GENERALES

WhatsApp Image 2019-07-13 at 10.11.53

La tematica es sobre Teoria y programa para la revolución del Siglo XXI. Se realiza los dias 12, 13 y 14 de julio en ciudad de México. La ponente es Mercedes Petit, dirigente de la Izquierda Socialista, de Argentina, y de la UIT-CI. Participan compañeras y compañeros de la sección  e invitados de los Estados Unidos y  Venezuela.

WhatsApp Image 2019-07-13 at 10.12.23-WhatsApp Image 2019-07-13 at 10.12.23 1

www.uit-ci.org

 

Chile - Paro de profesoras y profesores: A seguir luchando.

AMERICA LATINA

Profesores lienzo

Por MST, sección chilena de la UIT-CI

La última reunión entre la directiva del Colegio de Profesores y la Ministra Cubillos, ha marcado un punto de inflexión en la lucha más importante. Iniciando la sexta semana de paro, Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, ha llamado a deponer el paro y aceptar la propuesta del gobierno.

Leer más...

 

Brasil: Construyendo la Huelga General contra el ajuste de Bolsonaro y Maia

AMERICA LATINA

20190614 huelga general brasil

CST-PSOL

Coordinación Nacional de la Corriente Socialista de los Trabajadores - Tendencia Interna de la PSOL

El gobierno de Bolsonaro, sus ministros Guedes y Moro, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y el Senado, Davi Alcolumbre, se comprometen a aprobar una reforma del sistema de seguridad social que elimine los derechos de la clase obrera y favorezca a los banqueros y empresarios.

Leer más...

 

¡NO MÁS PARÁLISIS DE LAS CENTRALES! ¡Es necesario ocupar las calles contra Bolsonaro y el Congreso corrupto

AMERICA LATINA

66462459 2477385832304475 8022601182071488512 o

Comunicado de la CST-PSOL, sección brasileña de la UIT-CI

Un puñado de congresistas corruptos acaban de aprobar la Reforma de la Seguridad Social en la primera vuelta. Bolsonaro demostró totalmente que apoya la "vieja política" y liberó R$5,6 mil millones en enmiendas para que los diputados votaran a favor de la destrucción de nuestra jubilación. El viejo "lo toma de aquí", que es la base de la corrupción en el país, sigue a toda velocidad con Bolsonaro. En una semana en la que se desgastó aún más por las filtraciones que el ministro Moro mostró cometiendo una serie de ilegalidades, el gobierno busca una contraofensiva comprando diputados para que voten a favor de la Reforma.

La lucha tiene que continuar, porque la votación todavía tendrá la segunda vuelta en la Cámara y luego tiene que pasar por el Senado. Más que nunca es necesario ocupar las calles contra la Reforma previsional, porque sólo con protestas, actos, movilizaciones y huelgas podremos defender nuestra jubilación.

¡La lucha no ha terminado! ¡Las centrales sindicales deben llamar inmediatamente a la acción en todo el país y a una nueva Huelga General!

Venimos de un gran proceso de movilización en mayo y junio. El 15 y 30 de mayo, millones de personas salieron a las calles en contra de las políticas del gobierno de Bolsonaro. El 14 de junio, millones de trabajadores se cruzaron de brazos en defensa de la jubilación, deteniendo una parte importante del país. Pero debido a la responsabilidad de las principales centrales sindicales (CUT, Força Sindical, CTB, UGT) no tuvimos una nueva fecha para la lucha. Estas centrales apostaron todo a las "negociaciones" con los diputados y no planearon ninguna lucha. Hoy hemos visto el resultado de esta política.

Obviamente, esta política está en línea con la absurda posición de los gobernadores de la oposición (PT, PCdoB y PSB) de "apoyar críticamente" la Reforma. En un artículo publicado en la página web de El País el 12 de junio, el gobernador del PT en Piauí, Wellington Dias, dice: "Sacamos la cabra de la habitación, ahora hay condiciones para apoyar la Reforma. Seguramente los millones de trabajadores que votaron por estos gobernadores para hacer de su estado un polo de oposición al proyecto de Bolsonaro están siendo traicionados por estos políticos. Esto explica la falta de un calendario de luchas más sólido incluso en medio de la votación en la Cámara de Diputados para la Reforma.

La lucha contra la reforma jubilatoria no ha terminado y continúa. El día 12, los estudiantes estarán en Brasilia en el Congreso de la UNE y marcharán por las calles contra la Reforma Previsional y los recortes en la educación. También habrá manifestaciones en varias partes del país. Sin embargo, es necesario que las centrales sindicales rompan inmediatamente su parálisis y señalen un calendario de luchas y una nueva fecha para la Huelga General. No es posible que mientras los diputados y senadores voten por la destrucción del derecho a la jubilación de millones de brasileños, las centrales que representan a millones de trabajadores queden paralizadas. También es inaceptable que participen en las negociaciones para eliminar los derechos de los trabajadores.

Por eso exigimos a partir de ahora que se marque un nuevo calendario de luchas con actos y movilizaciones por el país y también una nueva Huelga General, porque sólo en la lucha podremos detener este ataque que Bolsonaro y el Congreso Nacional quieren llevar a cabo contra millones de brasileños.

 

Grecia y la fórmula Fernández – Fernández

NOTICIAS INTERNACIONALES

0022983589

Editorial de El Socialista N°430 10/7/2019. Prensa de Izquierda Socialista, sección argentina de la UIT-CI

Ya se lanzó la campaña electoral. Entre los trabajadores, los sectores populares, las mujeres y la juventud se sigue expresando con toda la bronca contra el gobierno de Macri y su ajuste y se va planteando un interrogante: ¿es la fórmula Fernández Fernández la solución para los problemas de los trabajadores y los sectores populares? Desde el Frente de Izquierda-Unidad creemos que no y salimos a debatir con todos los compañeros que tienen expectativas de que un nuevo gobierno peronista kirchnerista mejorará la situación de la clase trabajadora.

Leer más...

 
Más artículos...

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

20190410-Tapa-CI-42-MAR-2019

New Correspondence

tapa-cin42

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno