Nicaragua ¡Libertad a todos los presos políticos ya!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - CAMPAÑAS
Modificar el tamaño de letra:

nicaragua-1536531439088
Nicaragua enfrenta una agobiante crisis social y económica, en cuyo marco la lucha por la liberación de los presos políticos y la denuncia del continuo hostigamiento a los luchadores sociales y sus familiares es de enorme importancia. Al 5 de agosto se contabilizaban 99 presos políticos, de los cuales diez se encuentran encarcelados desde antes de la rebelión de 2018.

A pesar de que en junio de 2019 se emitió una amnistía, que redujo el número de presos políticos de alrededor de 700 a un centenar, las agrupaciones de defensa de los presos políticos describen la continuidad de la persecución con la metáfora de la “puerta giratoria”, ya que decenas de personas excarceladas han sido víctimas de nuevas detenciones. La amnistía también tuvo un gran repudio popular por estar diseñada para dejar en la impunidad los crímenes represivos del propio orteguismo, que asesinó a más de 400 personas en la represión contra la rebelión de 2018. La persecución contra toda forma de disidencia obrera, estudiantil y popular ha continuado con expulsiones masivas de estudiantes en las universidades públicas y la realización de numerosos montajes judiciales.
Entre el 4 de mayo y el 4 de agosto del año en curso hubo 63 detenciones de disidentes. De los 99 presos políticos actuales, 20 son activistas que fueron liberados y luego recapturados. Entre los presos hay personas que no han sido acusadas o que han sido absueltas de los falsos crímenes imputados, pero se les retiene arbitrariamente. Uno de los métodos preferidos por los policías orteguistas es fabricar acusaciones de posesión de drogas para encarcelar a activistas opositores y luchadores sociales e imponer largas condenas de prisión. Uno de los presos políticos, el estudiante Kevin Solís, fue condenado a diez años de prisión luego de que un simpatizante de Ortega le acusara de haberle robado el equivalente a 15 dólares. Ha sido sometido a confinamiento solitario y a torturas.
La salud de decenas de presos se ha deteriorado como consecuencia de las pésimas condiciones sanitarias de las cárceles. Más de 40 presos han denunciado haberse contagiado de covid19. El dirigente campesino Justo Rodríguez, detenido por protestar en el segundo aniversario de la rebelión de 2018, sufrió un accidente cerebrovascular estando confinado a fines de agosto, y su hermana Emérita Rodríguez también ha sido detenida al denunciar la situación. Es recurrente el hostigamiento policial y paramilitar contra las familias de las personas detenidas por razones políticas.
Varios presos políticos y sus familiares denuncian que los partidos de la oposición tradicional hacen muy poco por lograr su libertad. El empresariado y los partidos tradicionales han pactado en numerosas ocasiones con Ortega desde que volvió al poder en 2007, de la mano de varios miembros de la antigua Contra, como su vicepresidente hasta 2012, Morales Carazo. Apoyamos los intentos de sectores de la juventud y el pueblo trabajador nicaragüense de constituir una alternativa política para luchar consecuentemente por las libertades democráticas y contra el capitalismo explotador y saqueador en Nicaragua. Llamamos a las organizaciones obreras y populares latinoamericanas y del mundo a solidarizarse (*) con la exigencia de libertad para todas las personas presas por razones políticas en Nicaragua.
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)
2 de setiembre de 2020
www.uit-ci.org
(*) PD: Acompañamos petitorio para sumar firmas a esta campaña
Petitorio
Nosotros y nosotras, activistas e integrantes de organizaciones políticas, sindicales, campesinas, de mujeres, estudiantiles y populares, exigimos al gobierno de Nicaragua la inmediata e incondicional liberación de todas las presas y los presos políticos.

Firmas

Organizaciones
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI).
Comité por el Reagrupamiento Internacional de los Revolucionarios (CRIC)

Nicaragua: Multiversidad Libertaria, Plataforma de educación y crítica; Taller Nepantla, Colectivo de Arte; Hora Cero, Medio de Comunicación
Argentina: Partido Socialismo y Libertad (PSL)
Australia: Freedom Socialist Party (FSP)
Brasil: Movimiento Revolucionario Socialista (MRS)
Estados Unidos: Socialist Resurgence (SR), Freedom Socialist Party (FSP), Venezuelan Workers Solidarity (VWS)
Guyana: Socialist Workers Alliance (SWAG)
México: Partido Obrero Socialista (POS)

Firmas individuales

Argentina: Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U) de Provincia de Buenos Aires, dirigente nacional Izquierda Socialista (IS); Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General del Unión Ferroviaria seccional Oeste, Edgardo Reynoso dirigente ferroviario del Cuerpo de Delegados de Ramal TBA-Sarmiento y Mónica Schotthauer, delegada ferroviaria y diputada nacional electa de IS/FIT; Angélica Lagunas, dirigente de ATEN Capital (Docentes) y concejal por Neuquén de Izquierda Socialista y el FIT; Liliana Olivero, ex Diputada por Córdoba de Izquierda Socialista/FIT ; Mariana Scayola (Secretario General comisión directiva Ademys-docentes de Ciudad de Buenos Aires) y Jorge Adaro (Secretario Adjunto); Laura Marrone, dirigente docente de CABA y ex legisladora de IS-FIT en CABA, Ezequiel Peressini, ex legislador por Córdoba, de Izquierda Socialista-FIT; Mercedes Trimarchi, dirigente de la agrupación de mujeres Isadora, y ex legisladora por Izquierda Socialista/FIT en Provincia de Buenos Aires.

Bolivia: Humberto Balderrama, miembro de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores; Eliseo Mamani, ex ejecutivo Federación de Maestros Rurales de La Paz.

Brasil: Joao Batista Araujo “Baba”, Concejal en Rio de Janeiro (RJ) Corriente Socialista de los Trabajadores (CST) en el PSOL, Pedro Rosa, dirigente del Sintuff y la Fasubra (Federación trabajadores de las Universidades), Adriano Diaz - dirigente de Correos RJ y de CSP-Conlutas; Bruno da Rosa– dirigente Garis (Recolectores de residuos) y miembro Directiva Municipal PSOL-RJ; Diego Vitello , miembro del sindicato de Metro de San Pablo; Barbara Sineidino – de la Coordinadora general de SEPE (Profesionales de enseñanza)- integrante directiva Municipal PSOL RJ; Gerson lima – Coordinador-General SINTSEP-Pará.

Chile: Ranier Rios, dirigente MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Estado español: Josep Lluis del Alcázar, delegado sindical de enseñanza pública y dirigente Lucha Internacionalista (LI); Marga Olalla, delegada sindical de trabajadores municipales de Barcelona, Militante de LI; Miquel Blanch, delegado sindical de profesorado de escuelas de adultos, miembro de la Corriente Sindical de CCOO de Girona, Militante de LI; M. Esther del Alcázar, delegada sindical de enseñanza pública y dirigente de LI.

Estados Unidos: Emmanuel Santos, Socialist Core; Todd Chretien, No Borders News; Mona Frey, Directora del Centro para el Empoderamiento de los Refugiados e Inmigrantes. Frieda Afary, Producer of Iranian Progressives in Translation, co-founder of Alliance of Middle Eastern and North African Socialists; Samuel Farber, Professor Emeritus in Political Sciences, Brooklyn College, CUNY

India: Rohini Hensman, Escritora e investigadora.

Panamá: Priscilla Vásquez, dirigente nacional de los trabajadores del Seguro Social; Virgilio Arauz, dirigente de Propuesta Socialista.

Perú: Jorge Corzo, dirigente de Unidos en el Frente Amplio.

México: Enrique Gómez, Francisco Retama, dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS); Jesús Torres Nuño, ex presidente del Consejo de Administración de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc).

Nicaragua: Fabiola Tercero, periodista y feminista.

República Dominicana: Henry Morel, periodista y militante del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Turquía: Sedat Durel, Secretario General del Sindicato de los trabajadores revolucionarios de la telecomunicación y de centro de llamados; Atakan Çiftçi, delegado del Sindicato de los trabajadores de educación y de ciencia; Oktay Çelik, presidente Partido por la democracia Obrera (IDP), Gorkem Duru, dirigente de IDP.

Venezuela: José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv); Orlando Chirino, dirigente nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura); Armando Guerra, ex dirigente sindical de Hidrocapital; Miguel Ángel Hernández, secretario general Partido Socialismo y Libertad (PSL); Simón Rodríguez (PSL); Xili Fernández, Politóloga y activista de los DDHH; Marcos García, Secretario de Relaciones y Propaganda de SinatraUCV; Rolando Gaitán, Profesor de la Universidad de Carabobo. Militante del PSL; Oscar Linares, Delegado sindical de Sirtrasalud Distrito Capital; Antonio Espinoza, Universidad Politécnica Territorial del estado Aragua. Dirigente del PSL.

 

Se recibirán firmas hasta el día 21 de septiembre de 2020
Para agregar firmas:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScIjtgVnPb9BSYs0RTjB7l3Ge_k1edtWQ4uVeEPquRnUjyy8g/viewform

O enviar a: uitcuartainternacional@gmail.com

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

152f81916885efdb34176e666a396368 XL

New Correspondence

IC45ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno