AMERICA LATINA

Un ejemplo de lucha contra el ajuste del FMI ¡Viva la rebelión popular del pueblo ecuatoriano!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - AMERICA LATINA

Un ejemplo de lucha contra el ajuste del FMI ¡Viva la rebelión popular del pueblo ecuatoriano!

Ecuador-Lenin Moreno-America 435216503 134639186 1706x960por Miguel Lamas, El Socialista 9 de octubre 2019.

Por exigencias del FMI, el presidente Lenin Moreno liberó el precio de los combustibles, además de tomar medidas contra derechos laborales. Manifestaciones de masas se han producido en Quito, Guayaquil y otras ciudades del país. Acorralado, el gobierno decretó el “Estado de Excepción”, desató una brutal represión y sacó a las Fuerzas Armadas a la calle.

El aumento del gasoil de 36 para 56 centavos de dólar el litro, fue el detonante de la rebelión en Ecuador. Los combustibles estaban subsidiados y el FMI exigió el fin de los mismos y ataques a la legislación laboral para otorgar un nuevo préstamo de 4.300 millones de dólares. Con la economía dolarizada y los salarios congelados, está claro que un aumento de combustibles desata aumentos del transporte (ya decretados) y de los productos de primera necesidad que afectan a la economía popular. Además, anunciaron la reducción de vacaciones pagas, contratos laborales a 12 meses y rebaja en 20% de los salarios de trabajadores estatales contratados.

Por eso, aunque el jueves 3 y el viernes 4, la huelga fue llamada sólo por los choferes del transporte (gran parte son dueños individuales), se paralizó todo el país. El propio gobierno decretó la suspensión de actividades educativas en todos los niveles, miles de personas, en su mayoría transportistas y estudiantes, salieron a bloquear rutas y calles y columnas de millares de indígenas se dirigen a Quito.


Alianza País se hunde

Moreno ganó las presidenciales en las elecciones generales de 2017 por el movimiento oficialista Alianza PAIS. Moreno fue el vice de Rafael Correa, uno de los gobiernos del fraude llamado “socialismo del siglo XXI”. Ante la creciente resistencia popular por las medidas antipopulares y represivas de su gobierno, Correa, que vive en Bélgica y está procesado por corrupción, resolvió no presentarse a la reelección y avaló la candidatura de Lenin Moreno, quien a los pocos meses de asumir rompió con su antecesor, buscando un acuerdo con sectores opositores de derecha y con el FMI por la gran deuda externa que dejó Correa.


La movilización no se detiene

En una conferencia de prensa conjunta, la Conaie (organización nacional indígena), el Frente Popular (que agrupa a varias organizaciones populares, con dirigencia principal maoísta) y el FUT (Frente Unitario de Trabajadores, la central sindical más importante) denunciaron las medidas como antipopulares y que sólo benefician a empresarios y bancos, y anunciaron paros, movilizaciones y bloqueos.

Por otra parte, aunque los transportistas levantaron la huelga a cambio de un aumento de los pasajes, ya comenzaron los masivos bloqueos de rutas de los indígenas. Y el domingo 6 de octubre 47 militares y 5 policías que fueron a reprimir los bloqueos fueron detenidos por los indignados bloqueadores. El gobierno indicó que estaba negociando su liberación y pidió un diálogo con los indígenas, sin comprometerse a rever sus medidas económicas. Esta actitud, radicalizó la movilización indígena que ocupó Quito, obligando al presidente a huir de la capital e instalar el gobierno en Guayaquil, lo que de hecho configura un doble poder entre las organizaciones indígenas, obreras y populares paralizando la Capital y el gobierno establecido en Guayaquil.

La rebelión del pueblo ecuatoriano es contra los planes del FMI, que se apoya en gobiernos corruptos y entreguistas como el de Lenin Moreno para obligar a los pueblos a pagar una deuda fraudulenta. La población pobre y trabajadora ecuatoriana, tiene todas las condiciones para derrotar estos planes y evitar más sufrimientos. Importantes sectores, como el FUT, levantan la bandera de ¡Ni Lenin Moreno ni Correa! Es fundamental exigir que las direcciones sean consecuentes y mantengan, sin vacilar, los paros, movilizaciones y bloqueos decididos desde las bases en la perspectiva de imponer un gobierno indígena, obrero y popular.

 

Ecuador: rebelión popular contra el ajuste del FMI

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - AMERICA LATINA

protestas en ecuador 5 1 0Ecuador: rebelión popular contra el ajuste del FMI

El presidente Lenín Moreno liberó el precio de la nafta en acuerdo con el FMI. Manifestaciones de masas se han producido en Quito, Guayaquil y en todo el país. Este gobierno patronal y seudo “progresista” pactó un acuerdo con el FMI con la condición de aplicar un brutal ajuste al pueblo ecuatoriano.

Leer más...

 

¡Fuera Jovenel Moïse, el PHTK y los corruptos de Petrocaribe! ¡Que el pueblo haitiano tome su destino en sus propias manos!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - AMERICA LATINA

haiti-protestas-20190610-636957320668524504-1560129325235¡Fuera Jovenel Moïse, el PHTK y los corruptos de Petrocaribe! ¡Que el pueblo haitiano tome su destino en sus propias manos!

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional

Una nueva oleada de protestas a partir del 16 de septiembre ha llevado el proceso de rebelión popular abierto en julio del año pasado a nuevas alturas.

Leer más...

 

A propósito de declaración de Marea Socialista. La defensa de la independencia de clase no está reñida con la unidad para luchar

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - AMERICA LATINA

PSL

Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Desde el Partido Socialismo y Libertad (PSL) y nuestra corriente la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), reivindicamos la discusión política y pública entre las organizaciones de izquierda revolucionaria. No rehuimos el debate, por el contrario, lo aupamos.

Leer más...

 

Perú: QUE SE VAYAN TODOS

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - AMERICA LATINA

Perú: QUE SE VAYAN TODOS

Unios Perú, sección peruana de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional

Peru-Lima-America 433466666 134560824 1706x960Al plantear la cuestión de confianza sobre el tema de los cambios en el mecanismo de elección del Tribunal Constitucional, el gobierno de Vizcarra muestra que nunca tuvo la intención de jugársela por el adelanto de las elecciones.

Leer más...

 

México - La 4T: salario y auteridad

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - AMERICA LATINA

La 4T: salario y austeridad

peso mexicano cinturonPor Matilda Rodriguez, para El Socialista, periodico de la sección mexicana de la UIT-CI, MAS.

Después del primer informe de gobierno, nos encontramos en la posibilidad de comparar la información que refleja dicho documento contra la realidad que vive día con día la clase trabajadora en su bolsillo.

Leer más...

 

El primer informe de AMLO: Se deteriora gravemente la economía, crecen la violencia, los despidos, los recortes y la desigualdad

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - AMERICA LATINA

Editorial El Socialista, periódico de la sección mexicana de la UIT-CI, Movimiento Al Socialismo.

El Socialista MAS 414Cercana a la recesión, la economía del país “crecerá” de acuerdo a los datos del Banco de México menos del 1 por ciento, apenas un 0.8 por ciento, el más bajo en los últimos años y que de acuerdo a los especialistas es un claro síntoma del inicio de una recesión. En esto influye por supuesto el curso de la economía mundial, que se acerca peligrosamente a una nueva caída de la economía capitalista, sin que se haya resuelto la profunda crisis del 2008.

Leer más...

 

Brasil: Mantener la huelga en marcha y unifica las luchas! Reforzar la lucha contra la privatización de la Oficina de Correos!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - AMERICA LATINA

65549

Mantener la huelga en marcha y unifica las luchas! Reforzar la lucha contra la privatización de la Oficina de Correos!

Desde el 11 de septiembre, la sección de Correos está en huelga contra la privatización y en defensa del convenio colectivo. Por primera vez, los 36 sindicatos de las dos federaciones de la sección iniciaron la huelga el mismo día. La huelga tiene apoyo popular.

Leer más...

 

Venezuela: Aguerrida protesta de maestras y maestros en sede del Ministerio de Educación en el centro de Caracas

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - AMERICA LATINA

DSC 0397-1024x680

Por Laclase.info

Caracas, 17 de septiembre de 2019.- Ayer, en horas de la mañana, con motivo del inicio formal del año escolar en el país, aproximadamente 2.000 maestras y maestros se concentraron en la sede del Ministerio de Educación, en pleno centro de Caracas, para protestar por salarios que cubran la canasta básica, cumplimiento de su contrato colectivo e incremento del presupuesto destinado al sistema educativo.

Leer más...

 
Más artículos...

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

Trump

New Correspondence

contra tapa CI ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno