Brasil: La juventud se levanta contra Bolsonaro

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

brasil-juventudBrasil: La juventud se levanta contra Bolsonaro


Los estudiantes se movilizan masivamente para rechazar el ajuste en las universidades. Se vienen realizando asambleas en todo el país e innumerables acciones en las calles. El miércoles 15 se estará realizando una huelga general educativa en todo el país. Hay que darle continuidad a la movilización, fortaleciendo y garantizando el paro general llamado para el 14 de junio por las centrales sindicales, que estaba originalmente programado contra la reforma jubilatoria, pero que ahora deberá incluir el reclamo contra el ajuste en la educación.


Escriben Caio Sepulveda • Estudiante de la UFF y de la Juventud de Vamos a Luta
Eduardo Protázio • Director de la Federación de la UFPA y de la Juventud de Vamos a Luta


El gobierno Bolsonaro/Mourão y su ministro de Educación Weintraub son enemigos declarados de la juventud. Al mismo tiempo que tratan de destruir nuestro derecho a la jubilación con la reforma jubilatoria, también atacan a la educación anunciando una reducción de 30% del presupuesto de educación federal (7,9 billones de reales), en especial en las universidades.

Para llevar adelante las reformas recurren a todo tipo de mentiras. Primero sostuvieron que cortarían los cursos de Filosofía y Sociología ya que, según ellos, no brindaban ningún “retorno” a la sociedad. Después plantearon que recortarían los recursos de aquellas universidades que promovían manifestaciones políticas en sus campus, atacando derechos constitucionales como la libertad de cátedra y el derecho a la libre expresión. En otra declaración mentirosa, Bolsonaro sostuvo que reduciría la educación superior para invertir en educación básica; sin embargo, también esa área sufrió recortes (2,4 billones de reales). Finalmente, realizaron un chantaje planteando que, si se aprueba la reforma jubilatoria, entonces sería posible rever los recortes en educación.

La realidad es que los recortes anunciados amenazan la existencia de las universidades que hoy son responsables del 95% de la investigación científica del país, de innumerables proyectos de extensión con resultados inmediatos para la población y de la formación de miles de profesionales todos los años. En la Universidad Federal de Pará el recorte fue de 55 millones de reales. En la Universidad Federal de Río de Janeiro fue mayor aún, de 41%, que representa 114 millones. En la Universidad Federal Fluminense, el ajuste de 30% afectará la asistencia a estudiantes para su permanencia, energía, agua, luz, obras de mantenimiento, seguridad e innumerables servicios tercerizados, entre otros. En todo el país las universidades corren riesgo de tener que cerrar sus puertas en el próximo semestre.


¡La juventud responde con masivas movilizaciones en las calles!


La juventud respondió a este ataque con movilización y lucha. Rápidamente, a través de los centros de estudiantes y de las direcciones estudiantiles de las universidades, se convocaron asambleas en todo el país y se votó una huelga general educativa para el 15 de mayo, fecha que coincide con la previamente convocada por los trabajadores de la educación.

El pasado 6 de mayo Bolsonaro realizó en Río de Janeiro una visita al colegio militar, cuando fue recibido con una fuertísima protesta de estudiantes y trabajadores del colegio Pedro II, lo que lo obligó a salir por la puerta de atrás. El 8 de mayo los actos de protesta se nacionalizaron, llegando a juntar 15.000 personas en Niterói en defensa de la Universidad Federal Fluminense, 15.000 en Curitiba y 5.000 en Natal, entre otros. Al cierre de esta edición 132 instituciones ya habían aprobado su participación en la huelga general por medio de asambleas masivas. El proceso de movilización suma también a las instituciones estaduales que sufren ataques semejantes por parte de sus gobernadores, tal el caso de San Pablo y Bahía, e incluso a universidades privadas, como la Católica de Río de Janeiro.


La dirección de la UNE fue desbordada


La dirección mayoritaria de la Unión Nacional de Estudiantes -UNE- (PCdoB, juventud del PT) intentó rebajar el perfil combativo que el día 15 va ganando en todo el país. El sitio web de la UNE, por ejemplo, no habla de “huelga general de la educación”. Con la justificación de “mostrar la producción académica” buscan aprobar actos dentro de las universidades. Además de eso, no convocan a la huelga general convocada para el 14 de junio. Llamamos a estos sectores a rever sus políticas y a alinearse con el sentimiento radicalizado que recorre la juventud del Brasil entero.

(lire en français)
 

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

Trump

New Correspondence

contra tapa CI ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno