Venezuela: "La falta de gasolina es consecuencia del desastre en el que se encuentran las refinerías y las sanciones del imperialismo"

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

Bodas-Chirino-y-Jean

Por Oswaldo Pacheco (Prensa C-cura)


Barcelona, 22 de mayo de 2019. Para José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), la falta de gasolina es consecuencia del estado desastroso en el que se encuentran nuestras refinerías.


“Nosotros hemos dicho en muchas ocasiones que Pdvsa se cae a pedazos, por falta de inversión, por falta de mantenimiento, por la corrupción de la que ha sido víctima la empresa. Todas las áreas operativas de nuestra principal industria están por el suelo”, afirmó el dirigente sindical.

En ese sentido, detalló la situación de dos de las más importantes refinerías del país, afirmando que “la refinería de Puerto la Cruz, la cual tiene una capacidad para refinar 190 mil barriles de petróleo diarios, hoy apenas está refinando 30 mil barriles. O el caso del Complejo Refinador Paraguaná en Falcón, que era uno de los más grandes centros refinadores del mundo, con capacidad para refinar 900 mil barriles diarios, hoy solo está refinando un 20 a un 30% de su capacidad. Esta es la situación de todas las refinerías del país”.

El directivo de la Futpv agregó que toda esta situación es lo que explica la grave crisis en el suministro de gasolina.

“A la falta de mantenimiento e inversión, hay que mencionar la fuga de talento humano, cientos de trabajadores que se han ido de la industria, producto de los salarios de hambre que se devengan. Tan solo 12 dólares al mes. A esto hay que agregar la criminalización de la protesta, la liquidación de la autonomía de las organizaciones sindicales, la falta de implementos de seguridad. Pero también debemos decir que a esta situación de desastre de Pdvsa, ya preexistente, hay que agregar las sanciones económicas que viene aplicando el imperialismo desde el mes de enero, y que se han recrudecido desde el 28 de abril, por ejemplo, no se pueden comprar los aditivos para elaborar la gasolina”, mencionó.

“Nosotros somos categóricos al decir que rechazamos y condenamos estas sanciones del imperialismo, que solo traen más calamidades al pueblo venezolano. Y esto lo hacemos sin dar ningún tipo de apoyo al gobierno de Maduro”, ratificó.

Como ya sabemos, la gente está haciendo un gran sacrificio. Tenemos información de personas en el Zulia, Mérida, Táchira, en el centro del país, incluso en Caracas, que pasan dos y tres días en cola para poder llenar el tanque del vehículo. Esta situación se suma a la falta de comida, de medicinas, de agua, luz y otros servicios, que agobian al pueblo venezolano.

Bodas agregó “desde C-cura estamos dando una batalla por la recuperación de nuestra industria, pero estamos conscientes que esto solo será posible con un gobierno de los trabajadores, al servicio de todo el pueblo, que impulse un Plan Económico Obrero y Popular, que tenga como centro el rescate de Pdvsa, para que sea 100% estatal, sin empresas mixtas ni transnacionales, dirigida y gestionada por sus trabajadores, profesionales y técnicos.

Y concluyó: “Estamos por un cambio en este país, pero creemos que este cambio no va a venir con la injerencia imperialista, ni con Guaidó y la oposición patronal, que solo se ha ocupado de pagar los bonos de deuda de Pdvsa, adquirida de forma ilegitima por el gobierno de Maduro. Ese cambio debe venir como producto de la movilización independiente del pueblo trabajador”.

 

 

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

Trump

New Correspondence

contra tapa CI ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno