Panamá: Balance electoral. Crisis del régimen de la invasión-ocupación

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

propuesta socialistaLa juventud panameña debe saber que los gobiernos que hemos tenido en los últimos 30 años, desde Endara hasta Varela, son parte del régimen que nació con el crimen de centenas o miles de personas, la destrucción de la economía con “sanciones económicas” (agresión e intromisión en asuntos internos) desde 1988, con la consiguiente pérdida de 10,000 empleos para trabajadores y trabajadoras a quienes les pagaron prestaciones hasta con montos de 25% de lo adeudado, pérdidas de centenas de viviendas por demandas de no pago por los mismos bancos que cerraron el mercado financiero por orden de Washington, etc.

Ese nuevo régimen nació con la invasión que liquidó al antiguo régimen, cuya característica era su asiento, el poder, en manos del comandante de turno. A partir de allí, el poder emana directamente, inicialmente del Comando Sur y sus generales, que ocupó el país por lo menos dos años; y luego, del departamento de estado, a través de la embajada, apareciendo como la coordinación del gabinete de turno. Esto se constata con las visitas recientes de Pompeo y otros personeros yanquis, las órdenes de respaldar al gobierno títere de Guaidó en Venezuela, aceptada inmediatamente es electo, por Laurentino Cortizo.

1989. INVASIÓN 2019
1989-1994. ENDARA PANAMEÑISTAS-PDC-PP-MOLIRENA
1994-1999. PÉREZ BALLADARES- PRD
1999-2004. MIREYA MOSCOSO Panameñistas, PDC-PP, MOLIRENA
2005-2009. MARTIN TORRIJOS PRD-PDC-PP
2009-2014. Martinelli-VARELA. CAMBIO DEMOCRÁTICO-PANAMEÑISTAS
2014-2019. VARELA- PANAMEÑISTAS PDC-PP
2019-2024 Laurentino Cortizo. PRD-MOLIRENA


CARACTERÍSTICAS DE LOS GOBIERNOS POSTINVASIÓN:


1.Entrega a dictados imperialistas, EEUU y Unión Europea e instituciones financieras- FMI-Banco Mundial, BID, etc.

2.Política pública vinculada al sector servicios. Sector logístico. Reformas al código de trabajo a favor de multinacionales. Zonas procesadoras: Zona Libre que han aprobado extenderla a todo el casco viejo de la ciudad de Colón con el llamado “Colón Puerto Libre”, Ciudad del Saber, Howard, Davis, sectores logísticos, parques que llaman industriales o logísticos, sobretodo en área este de la ciudad de Panamá, financiamiento de la ampliación del aeropuerto de Tocumen, ampliación del canal y desarrollo portuario en ambos océanos.

3.Desempleo. Informalidad. Desde hace años, en especial con el gobierno de Martinelli-Varela, disfrazan las cifras del empleo, señalando que estuvo en menos del 5%. Esto es totalmente falso, más de la mitad de los ocupados son informales, incluso estadísticas de la Cámara de Comercio de Centroamérica ubica a Panamá como el de mayor informalidad en la región con cerca de 65%. Esta ocupación se caracteriza por no tener prestaciones económicas, día libre semanal, vacaciones y no tienen seguridad social.

4. Política Contra la educación y salud pública y la seguridad social. Todas las presiones de los organismos internacionales y de empresarios agrupados en la Unión de Centros Educativos Particulares (afiliado al CONEP), la Cámara de Comercio, APEDE han estado dirigidas a privatizar la educación, la salud y la seguridad social. Esto lo vienen haciendo desde la década de 1980, pero la organización magisterial y de trabajadores y trabajadoras de la salud se lo han impedido. Es más, estas luchas fueron factor importante en la crisis del régimen militar previo a la invasión. Por ello, la invasión tuvo como uno de sus objetivos principales la imposición de los planes del capitalismo neoliberal, que por las luchas y su crisis, Noriega y sus gobiernos no pudieron llevar adelante. Por ello, TODAS LAS LEYES EMANADAS DE LOS GOBIERNOS Y APROBADAS POR LA CORRUPTA ASAMBLEA, han tenido como norte acabar con la educación y salud y seguridad social pública.

5. Crean desempleo, crisis en educación, salud, en el agua para luego privatizar.

6. Destrucción del ambiente. Casi todo el país está concesionado a proyectos Mineros e hidroeléctricos. La devastación es de centenas de miles de hectáreas, acabando con el ambiente, las aguas subterráneas y superficiales, de cuencas –ríos y afluentes- completas, algunas aledañas al canal. Agregamos las construcciones destructoras del ambiente, como se dan en el “desarrollo” en toda la ciudad, y destacamos las de la costa este de la ciudad de Panamá, destruyendo, además de la flora y fauna, manglares y humedales, provocando, además inundaciones a comunidades aledañas como Juan Díaz.

7. Este régimen, tiene además otra característica: La gran Corrupción. Con el cuento de la transparencia, nos obligaron a poner en la web todas las licitaciones. Nos inundaron las Multinacionales de la construcción, y con ello, se agrandó “multinacionalmente” la corrupción. Martín Torrijos, inició con Odebrecht, le siguió la Ampliación del canal, cuyo costo (más bien precio) aún se desconoce por demandas de empresas, conocidas antes firmar contrato como corruptas y que juegan a la quiebra, etc.. Martinelli con los italianos, Berlusconi y Lavítola, fueron conocidos y otras empresas europeas, que se quedaron con licitaciones de metro, hospitales, carreteras, puentes y otros. Varela se queda con todas esas empresas, incluyendo a la condenada Odebretch, y agrega a los chinos.

8. Ese régimen está en crisis. El aviso en voz alta fue en 2009, cuando en la embajada yanqui se decide la alianza de Martinelli-Varela. Ya se rechazaba a los partidos tradicionales, pero Martinelli no podía sólo, y llamaron a Varela, Y punto. Se “reinició” como una computadora o el celular, el régimen, pero como tal, rápidamente aparecieron los problemas. La crisis sigue. Ahora “vuelve” el PRD-Nito, los del CD querían que fuera el “preso”. Sea lo que sea, decimos la crisis sigue, porque con los demás partidos, la Cámara de Comercio, la CAPAC, APEDE, CONEP y los falsos independientes intentarán imponer lo que aún no pudieron hacer-completar en los 30 años precedentes: reformas constitucionales con total libertad empresarial y mayor apertura (entrega) a las multinacionales, reformasprivatización de la salud, seguridad social y la educación. ES DECIR, QUE LA CRISIS LA PAGUEMOS ESPECIALMENTE LAS MUJERES, TRABAJADORES, TRABAJADORAS Y EL PUEBLO. Ese es su plan, el de nosotros impedir que lo cumplan, tal como hemos hecho hasta ahora, en las luchas hasta preparar la huelga general.

9. Las elecciones lo reflejan por las propuestas y sus resultados: clientelismo, aprovechándose de la pobreza que crearon. Propuestas electorales creadas por lo menos un año antes para canalizar, ELLOS MISMOS, el descontento producto de la crisis, con los falsos independientes.

10. El objetivo: hacer cambios para mantener el régimen que nació en 1989, para hacer pagar la crisis a trabajadores, trabajadoras y sectores populares: reformas a la constitución (salud, educación, régimen ecológico, relaciones laborales), privatización con quitar toda participación del estado en la economía y en su obligación de prestar servicios públicos, para externalizar todos los servicios, haciendo más ricos a las multinacionales y empresarios locales.

11. POR UN FRENTE DE LUCHA PARA DEFENDER LA SALUD, SEGURIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD. POR LA CONSTITUYENTE ORIGINARIA. Los trabajadores y trabajadoras y sectores populares venimos planteando la necesidad de la convocatoria a una Asamblea Constituyente Originaria, para que pongamos fin al régimen de los gringos, el Fondo Monetario Internacional y multinacionales y levantar un plan económico y una reorganización integral del país completamente distinto, cuya prioridad sea la defensa de la vida del pueblo trabajador y de los sectores populares. Una Asamblea Constituyente, libre, democrática y soberana, que discuta las medidas de emergencia requeridas para satisfacer las necesidades apremiantes de la población trabajadora y el pueblo, y plantee la transformación del país sobre nuevas bases sociales.


Planteamos los siguientes puntos de lucha.


1. Por una Asamblea Constituyente originaria, no a las reformas empresariales, antipopulares y antinacionales a través de dos asambleas –ellos mismos-, propuesta por la Cámara de Comercio y demás gremios empresariales y acuerpada por el PRD-Cortizo y CD Roux.

2. Por un plan económico que parta del interés de trabajadores, trabajadoras y sectores populares.

3. Por una salud pública oportuna, gratuita y de calidad. Por una Caja de Seguro Social verdaderamente autónoma, con elección directa de sus directivos por aseguradas y asegurados. No al aumento de la cuotas, ni de los años de cotización, ni para jubilarse. Por una investigación sobre los desfalcos a la CSS, Que responsables del robo a la CSS devuelvan lo robado y vayan a la cárcel. Que los bancos estatales paguen mínimo dos por ciento de interés a los depósitos de las reservas, sobre la tasa libor o de referencia internacional, y que no siga financiando a empresarios (incluyendo a financieras) con plata del asegurado, pagando hasta menos del 1% de interés, lo que es parte importante de la crisis de programas como el IVM. Que se detenga la descapitalización intencional, que impuso el PRD-Martín Torrijos en 2005, al programa de Invalidez, Vejez y Muerte, retornando inmediatamente al sistema solidario.

4. Ruptura con el FMI. No al pago de la deuda de gobiernos corruptos: plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda no para el FMI y multinacionales.

5. Por salario y jubilaciones dignas. Aumento de salarios y jubilaciones para que nadie gane menos del valor de la canasta familiar. Indexación o ajuste anual de salarios y jubilaciones de acuerdo al costo de la canasta familiar.

6. Prohibición de despidos y suspensiones. Basta de trabajo precario e informalidad. Por un plan de trabajo de urgencia con salarios dignos y pagos de todas sus prestaciones.

7. Eliminación del 7%. Endara bajó los impuestos a la gran empresa de casi 50% a 30%, luego Martinelli bajó nuevamente los impuestos a los empresarios como él, de 30% a 25%, y nos subió, al pueblo, el impuesto al consumo del 5% al 7%. Los empresarios además evaden ese pago de impuesto y son unos de los que menos pagan en el continente, por ello exigimos ¡Aumento de impuesto a empresarios nacionales y multinacionales como estaban antes de la invasión!.

8. Nacionalización y reestatización de todas las empresas privatizadas.

9. Por un plan energético – de energía limpia, eólica y solar- controlado por los trabajadores y usuarios que lleve luz a todos los hogares

10. Por una educación única, estatal, pública, gratuita, laica, científica y de calidad. Manos de las iglesias fuera de la educación. Por educación sexual integral con perspectiva de género. Separación real y efectiva de la iglesia y el estado.

11. Por una cobertura de salud gratuita e integral a cargo del estado, con atención oportuna y medicamentos de calidad.

12. Por un plan nacional de viviendas populares de calidad y urbanización de las barriadas cuyo origen sean asentamientos informales.

13. Porque los ingresos del canal respondan a los sectores populares que luchamos por su recuperación y no a las navieras y empresarios nacionales.

14. Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

15. Contra todo tipo de discriminación por razones de sexo, raza, nacionalidad u opción sexual, matrimonio igualitario.

 

 

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

Trump

New Correspondence

contra tapa CI ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno