Chile: Apoyemos el paro nacional de profesores

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

5cf9251bbe547 324x182El Colegio de Profesores ha convocado un paro nacional a partir de este lunes 3 de junio, como una medida de presión contra el gobierno. Hace más de un año, los docentes presentaron un petitorio para mejorar sus condiciones laborales y profesionales, que no ha sido respondido satisfactoriamente por Piñera y la Ministra Cubillo.

Las demandas de los profesores y profesoras van desde la exigencia a estabilidad laboral, fin a la doble evaluación de desempeño profesional, término al agobio laboral, igualdad de derechos en todo el Magisterio, poner fin a la espera interminable para que entreguen los bonos de incentivo a miles de docentes que han cumplido que han cumplido la edad de jubilación y no se pueden retirar, y titularidad de todas las horas contratadas.

La respuesta del Gobierno, después de un año de discutir con los profesores y profesoras, fue tan miserable que ha sido rechazada por el 95% del profesorado. Transformándose en un nuevo capítulo de humillaciones y vejaciones contra los docentes de este país. Obligando con esto a que el Colegio de Profesores llame a la movilización como única respuesta.

Como MST solidarizamos con este paro y con las sentidas demandas por las que luchan, y rechazamos absolutamente las descaradas maniobras de Piñera y la Ministra Cubillos que sólo buscan perpetuar las precarias condiciones laborales contra el profesorado.

Creemos firmemente que el camino de la victoria pasa por la solidaridad activa de los estudiantes secundarios con sus profesoras y profesores en los establecimientos, así como de la solidaridad nacional que debe ser encabezada por un llamado hecho por la Confech, la CUT, el NO+AFP, y todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, feministas, de pueblos originarios, populares y políticas a una campaña activa para apoyar esta importante lucha.


No a la autoritaria reforma curricular de Piñera.


Durante las últimas semanas del mes de mayo el país se sorprendió con los anuncios respecto a la última etapa de las bases curriculares, la cual contempla un reajuste a las materias y contenidos para III y IV medio. Sin lugar a dudas lo que más impacto causó fue la definición de Historia como una materia optativa, al igual que Educación Física. No es de extrañar el rechazo que esto genera en un país de alta apatía política, debilidad en el desarrollo del pensamiento crítico, así como de elevadas cifras de obesidad infantil y consumo de alcohol y tabaquismo en adolescentes.

Como MST hemos estado presentes en las luchas educacionales de las últimas décadas, como fue el 2011 por gratuidad universal, así como el 2010 por la reducción de horas de Historia en los colegios.

El rechazo a esta medida se explica por la autoritaria de la determinación, así como el somero argumento técnico de que los contenidos y habilidades quedan cubiertos en II medio. No es de extrañar que el gobierno, que avanza fuerte en medidas represivas contra estudiantes (aula segura) y profesoras y profesores (negación de su petitorio), imponga una medida que debilite la enseñanza transversal dando prioridad a materias de corte productivo y operativas (lenguaje y matemáticas) por sobre las artísticas y sociales.

Hoy en día no hay condiciones de establecer los efectos de esta medida, pero ya se vislumbra un escenario negativo para quienes apelan a una educación transversal de calidad.

En la reforma poco y nada se abarcan los problemas estructurales y democráticos de Chile, ya que por reemplazar historia por formación ciudadana no significa que tendremos espacio para la discusión sobre pueblos originarios o igualdad de género (dos sectores que han destacado por sus demandas o criminalización)... Sacar historia es una manera de descontextualizar los efectos de la política represiva de origen dictatorial (constitución de Pinochet) así como de los privilegios de un sector minoritario de la sociedas (neoliberalismo).

Es fundamental que las reformas que busquen calidad sean realizadas con protagonismo de las trabajadoras y trabajadores de la educación, así como de las y los estudiantes, y no por tecnócratas con los mejores estudios en universidades de la cota mil que nunca han ingresado a un aula de liceo municipal, donde dar cobertura a las bases curriculares en básica y media ya ha sido una tarea imposible debido a la alta carga de contenidos y habilidades.

MST - Sección chilena de la UIT-CI

 

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

20190410-Tapa-CI-42-MAR-2019

New Correspondence

tapa-cin42

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno