Bolivia: Ante el engaño electoral del gobierno del MAS, Mesa y Ortiz

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

elecciones bolivia

Por ARPT – Sección de la UIT-CI en BOLIVIA

Hacia el Cuarto Encuentro de los trabajadores del Campo y la Ciudad, para defender derechos, demandas y recursos naturales contra las transnacionales, el gobierno masista y todos los demás partidos vendepatrias.

Evo Morales está empeñado en hacerse reelegir, con el apoyo de transnacionales, agronegocio e incluso de Almagro de la OEA que es un peón de Trump. No es casual este apoyo. Es porque Evo Morales ha garantizado que tengan inmensas ganancias con el saqueo del país, de gas, minerales y agronegocio. Y ha dado claras muestras de que, ante el agotamiento de las ganancias fáciles del gas, está dispuesto a un gran ajuste económico de impuestazos al pueblo, tarifazos y posible devaluación de la moneda, para después de las elecciones, a fin de garantizar las ganancias de los grandes capitalistas a los que exceptúa de impuestos y les permite saquear las riquezas naturales.

La llamada “oposición”, cuyas figuras con más posibilidades electorales son Mesa (Comunidad Ciudadana) y Ortiz (Bolivia dijo NO- Demócratas), no tienen ninguna propuesta distinta. Solo prometen servir mejor, en caso de ganar la presidencia o desde el Parlamento, a los mismos intereses. Porque sirven a los mismos patrones, estos candidatos no defienden ninguna demanda popular, ni a los cocaleros de Yungas, ni los recursos naturales de Potosí, ni a los trabajadores de los despidos o de la tercerización laboral. Aunque saben que difícilmente ganen porque no pueden entusiasmar a los sectores populares mayoritarios y además van divididos. Sólo disputan su propia cuota de poder en el Congreso, Departamentos y alcaldías.

Pese al crecimiento del descontento popular con el gobierno, muchos trabajadores y trabajadoras, campesinos, choferes, gremiales, aún votarán por el MAS porque la oposición no les despierta ningún entusiasmo ni confianza. Otro amplio sector votará por alguna de las variantes opositoras y especialmente por Mesa, sabiendo que no hará nada bueno en el gobierno, pero con la esperanza de sacar al MAS. En esa confusión prosperan dirigentes oportunistas de organizaciones que intentan algún puesto electoral con cualquier partido que se los ofrezca.

Y los dirigentes dela COB, la CSUTCB, y organizaciones que se agrupan en la CONALCAM, tratan de utilizar a los trabajadores de base, para obtener sus curules electorales en el MAS. Con toda razón la asamblea de base de los mineros de Huanuni rechazó contundentemente a los candidatos burócratas mineros masistas que fueron a pedir el apoyo de las bases.

El pueblo trabajador podrá ir a votar, pero no va a elegir nada en octubre, ya que, además del fraude que pueda hacer el gobierno en algunos lugares, gane quien gane, serán los mismos patrones de las transnacionales, Repsol, Petrobrás, Total, Sumitomo, las chinas como CAMC, los patrones de la CAO de Santa Cruz, e incluso las mafias del narcotráfico, los que seguirán mandando en el país, con Evo Morales, Mesa u Ortiz, y con todos esos partidos enemigos del pueblo en el Parlamento.

El Partido de los Trabajadores, en base a su programa fundacional en el 2013, y ante la traición de la conducción de la COB, y el engaño electoral del MAS y demás partidos derechistas y enemigos del pueblo, ha convocado e impulsa la unidad de las organizaciones independientes en defensa de sus demandas y en la perspectiva de conquistar un gobierno de las organizaciones de base del pueblo trabajador.

En ese camino se realizaron ya tres Encuentros de los Trabajadores del Campo y la Ciudad por la Cumbre del Pueblo, que agrupa a organizaciones como ADEPCOCA y COFECAY de Yungas, el COMCIPO (Comité Civico de Potosí), el CODEINCA (Comité Cívico de Chuquisaca), la COD de Chuquisaca, Confederación de Gremiales, y organizaciones del magisterio, campesinas, estudiantiles, indígenas. En el mes de julio se prevé realizar el Cuarto Encuentro de trabajadores del campo y la ciudad, en la sede de ADEPCOCA en La Paz.

www.uit-ci.org

 

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

20190410-Tapa-CI-42-MAR-2019

New Correspondence

tapa-cin42

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno