Panamá: Movilización unitaria para detener la aplicación del plan del capitalismo neoliberal

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - AMERICA LATINA
Modificar el tamaño de letra:

Laurentino-Cortizo-presidente-Panama-FotoEFE MEDIMA20190505 0250 31

Por Propuesta Socialista, sección panameña de la UIT-CI

Basta del circo sin pan del gobierno PRD-MOLIRENA

El ascenso del gobierno del ing. Laurentino Cortizo del PRD y MOLIRENA, es sin duda más de lo mismo.

Lo que ofrece es un circo sin pan. Por un lado, trata de presentarse como Omar Torrijos, con un gabinete en camisillas, reunido fuera de la presidencia, y un seudo discurso “nacionalista”, (ver artículo) denunciando junto a su chicagoboys (corriente del capitalismo neoliberal, nacida en la Universidad de Chicago de EEUU) del MEF, Héctor Alexander, las dificultades económicas que dejó el repudiado gobierno empresarial, proyanqui y clerical de Varela. Se incluye dentro de este circo (ver artículo) los desplantes de diputados y diputadas, incluyendo la xenofobia desatada por la diputada Zulay Rodríguez, las discusiones de los falsos independientes, y los desplantes del diputado y dirigente del PRD, Benicio Robinson, y otrxs.

Por el otro, empuja todas las medidas antipopulares que proponen los gremios empresariales, en especial la antinacional y antiobrera y antipopular Camara de Comercio, y la APEDE, CONEP, gremios de bienes raíces y hoteles. Al mismo tiempo diputados y diputadas nos quieren llevar a la edad media, pidiendo oración al inicio de las reuniones, cuando en el mundo es una conquista la separación de la iglesia y el estado, y un plan de ampliar la penalización del aborto hasta el terapéutico cómo hizo Ortega en alianza con las iglesias en Nicaragua, o en el Salvador y República Dominicana, con propuesta de ley de la diputada Cano (ver artículo).

Los gremios empresariales están levantando propuestas contra los sectores populares, sin duda, la continuidad del repudiado gobierno de Varela y panameñistas con el Partido Popular y el MOLIRENA.

Entre las propuestas que levantan es eliminar el control de precios (ya eliminó 8 productos), emparchar la constitución con reformas de ellos, desde la década de 1980, vienen planteando privatizar la educación, la salud y la seguridad social y el despido masivo de servidores públicos. Privatizar servicios públicos con las asociaciones públicas privadas (APP, ver artículo), y destruir el ambiente con su política de promoción de las criminales mineras, saqueadoras de nuestros recursos, dejando secuela de desolación.

Eso hasta ahora, lo hemos impedido con la lucha unitaria de trabajadores y trabajadoras de la salud, la educación, de la construcción, y otros. Esa unidad ha detenido la avaricia de los empresarios de hacer negocios, sacrificando derechos a la salud, educación, al agua y a vivir en un ambiente sano. Esa lucha no podemos abandonarla, la experiencia como decimos en la consigna es “que, sin luchas, no hay victoria”.

PROPUESTA SOCIALISTA, organización estamos en la lucha y te invitamos a participar, decimos con toda claridad ¡Basta de circo: ¡a unirnos en la lucha contra privatizaciones a través de las APP de servicios públicos, además de la salud, educación, el agua y la destrucción del ambiente con su política de entregar centenas de miles de hectáreas a mineras que son pan para hoy, y desolación, destrucción de flora, fauna y aguas, enfermedades y muerte en el futuro!

 

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

20190410-Tapa-CI-42-MAR-2019

New Correspondence

tapa-cin42

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno