¡Todo el apoyo al pueblo chileno!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES
Modificar el tamaño de letra:

¡Todo el apoyo al pueblo chileno!

5dadad2f59bf5b0414104af4Miles de jóvenes, de trabajadoras, trabajadores y de sectores populares salieron a las calles en Santiago de Chile y en todas las ciudades del país a repudiar el accionar del presidente Piñera y de los militares.

No se habían apagado las barricadas de Ecuador, donde el pueblo indígena, los estudiantes y el pueblo trabajador había derrotado el alza del combustible decretado por el gobierno patronal y el FMI, cuando en Chile miles salieron a cuestionar el viernes 18, el aumento de las tarifas del Metro.

Ante la masividad de la protesta el gobierno de Piñera se echó atrás. Anulando el aumento del metro. Pero la gente siguió en las calles repudiado la represión y toda la política de entrega y de reducción del nivel de vida que lleva adelante el gobierno de Piñera.

¿Por qué se produce este estallido? Días antes Piñera decía que Chile era un “oasis” en Latinoamérica frente a lo que pasaba en Ecuador. El imperialismo y las multinacionales ponían de ejemplo el “orden” de Chile. La realidad de Chile se mostró que es otra cosa para un pueblo empobrecido. El aumento del metro solo fue el detonante de la bronca acumulada durante años de políticas de ajuste de este gobierno como de los anteriores de la “Concertación” y la supuesta “socialista” de Bachelet.

Piñera no hizo más que profundizar el ajuste para seguir beneficiando a los grandes empresarios. Ajuste que se materializó en el alza sostenida del costo de la vida que este gobierno ha impulsado, como el alza del precio del transporte y de servicios básicos como agua, luz y alimentación. El sostén de las privatizaciones. El ataque a la salud y a la educación pública.

El pueblo trabajador y la juventud de Chile dijeron: Basta!

El gobierno reaccionario de Piñera decretó el estado de emergencia que pretendía acallar las manifestaciones y los reclamos. Hasta impuso un toque de queda. Como no le alcanzaba con los carabineros (los odiados “pacos”) sacó a los militares a las calles. Habló que declaraba una “guerra” a los “delincuentes”. La respuesta del pueblo y la juventud chilena no se hizo esperar. Miles salieron a las calles desconociendo el estado de emergencia. Se hicieron cacerolazos y se organizaron cientos de asambleas en los barrios de Santiago durante el domingo 20. El lunes 21 miles se volvieron a movilizar desafiando a los militares y al estado de emergencia de Piñera. Y se empezó a sumar la clase trabajadora. Hubo huelga de los mineros, de los portuarios de Antofagasta y los camioneros protestaron por los peajes. El martes 22 paran los trabajadores de la salud. En Chile se vive un estado de huelga general.

Piñera y su gobierno capitalista pro imperialista, se ha visto sorprendido por el desborde del movimiento de masas que ha salido a la calle sin ninguna dirección. Las centrales sindicales y los partidos de oposición patronal y reformistas también fueron sorprendidos. Y ahora llaman al “dialogo” (Bachelet, el Partido Comunista y el Frente Amplio) y no a seguir la lucha. El pueblo grita en las calles Abajo el alza del costo de vida! Que se vayan Piñera y los milicos!

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), sección chilena de la UIT-CI, es parte, desde el primer momento, de esta rebelión popular, juvenil y trabajadora por sus derechos y contra el gobierno de Piñera. Como socialistas revolucionarios estamos en la calle levantando aquellas mismas consignas, que se termine el modelo económico de hambre y entrega, basta de pagar la deuda externa, basta de represión que ya lleva 10 muertos y centenares de heridos, fuera los carabineros y los militares, libertad a los detenidos por luchar, que se vaya Piñera, el toque de queda y el estado de emergencia. El MST levanta la necesidad de unificar la lucha en una huelga general. En Chile se necesita un cambio de fondo: que sean los trabajadores y el pueblo los que dirijan de una vez el país.

Las movilizaciones en Ecuador y Chile muestran que los pueblos pueden derrotar al FMI y a los gobiernos y sus planes de ajuste. Estos ejemplos están impactando en Latinoamérica y el mundo. Hay luchas y protestas en el resto de la región. Hay que unificar la lucha obrera, juvenil y popular contra el FMI, las multinacionales y los gobiernos del ajuste. Es necesario levantar un frente de lucha de países deudores para no pagar la fraudulenta deuda externa y romper con el FMI. Ecuador y Chile nos marcan el camino. Ahora hay que apoyar incondicionalmente la lucha del pueblo y la juventud chilena para triunfen derroten al gobierno de Piñera y su represión criminal.

Desde la UIT-CI nos sumamos a todas las movilizaciones unitarias en apoyo al pueblo chileno y llamamos a seguir realizando nuevas acciones.

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

21 de octubre de 2019
(read in english)

 

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

Trump

New Correspondence

contra tapa CI ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno