Panamá: ¡No a la reforma constitucional! ¡Basta de represión! ¡Libertad incondicional de detenidos y detenidas por luchar!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES
Modificar el tamaño de letra:

Panamá: ¡No a la reforma constitucional! ¡Basta de represión! ¡Libertad incondicional de detenidos y detenidas por luchar!

F4D71C79-4B18-43D0-AFB7-462FDCEC007F w1023 sEn medio de una oleada de movilizaciones populares en América Latina y el mundo, Panamá se suma con varios días de protesta contra un proyecto de reforma constitucional impulsada por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático, torrijista, y aprobada por la Asamblea Nacional.

Esta reforma constitucional, que supuestamente pretende combatir la corrupción, sólo busca darle más poder a la asamblea nacional y poner la Constitución al servicio del FMI y los organismos internacionales y sus paquetes de ajuste.

Un proyecto fuertemente repudiado, especialmente por la juventud, que inicialmente sale a defender la educación pública superior, ya que en su articulado pretendía subsidiar a las escuelas y universidades particulares. Esas reformas incluyen el camino también a la privatización de la salud y seguridad social, mayoritariamente en manos del estado, y que se mantiene y se reconocen como derechos para toda la población, en la actual Constitución. La lucha tomó un giro contra las y los antiderechos, cuando un diputado señaló que "a la asamblea no podían entrar los gays" ya que habían aprobado la prohibición del matrimonio igualitario. Esta posición totalmente reaccionaria encendió la movilización y el sector estudiantil y juvenil, más la comunidad LGTBI, se manifestaron en la asamblea nacional y la Universidad Nacional de Panamá, donde fueron fuertemente reprimidos, dejando heridos casi 100 detenidas y detenidos, a lo largo de las manifestaciones.

Nuestras compañeras y compañeros de Propuesta Socialista, sección panameña de la UIT-CI, se sumaron a las manifestaciones para repudiar esta reforma antipopular y homofóbica, dando la pelea en la calle viendo el camino de Chile y Ecuador, que se levantan contra los gobiernos que sólo quieren más ajuste y miseria para los trabajadores y sectores populares.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional UIT-CI, nos solidarizamos con los reclamos, y rechazamos esta reforma, repudiamos la represión y detenciones y exigimos la inmediata libertad de los presos por luchar. Llamamos a los luchadores de latinoamérica y el mundo a solidarizarse y apoyar la lucha del pueblo panameño como todas las luchas que se vienen desarrollando en la región y el mundo.

4 de noviembre 2019

 

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

Trump

New Correspondence

contra tapa CI ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno