Chile: Abajo el corrupto acuerdo parlamentario! Fuera Piñera su régimen asesino!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES
Modificar el tamaño de letra:

GettyImages-1183466393-1

MST de Chile. 17/11/2019

El parlamento, ese engendro corrompido por el dinero de los ricos, que nunca votó una ley a favor del pueblo, nos quiere volver a engañar proponiendo un plebiscito para ver si queremos una nueva constitución cuando en realidad ¡hace 30 días que el pueblo viene votando con sus movilizaciones que se vaya Piñera! Este plebiscito viene a constituirse en la pretensión de todos aquellos que, con palabra bonitas sobre la democracia, pretenden ganar tiempo para mantener lo único que les interesa: el régimen que por más de 40 años nos viene super-explotando con Piñera incluido.

A un mes de iniciadas las masivas movilizaciones que han sacudido el país, y que están siendo protagonizadas heroicamente por la juventud, las mujeres, la clase trabajadora y el pueblo, ellas siguen a pesar de haber sido brutalmente reprimidos por el genocida de Piñera. La represión ya suma decenas asesinados, 220 manifestantes que perdieron los ojos; torturas, violaciones, y varios centros clandestinos de detención y desaparecidos. Mientras, la falsa oposición: DC, PPD, PS, Partido y radical y miembros del Frente amplio, en conjunto con la derecha y el gobierno, firmaron un corrupto acuerdo a puertas cerradas.

Rechazamos este acuerdo porque:

- Significa, por omisión, un apoyo total a Piñera de los partidos de la oposición que lo suscriben. Es un acuerdo entre cuatro paredes, para mantenerlo en el poder, porque parte por reconocer a este gobierno como legítimo interlocutor y niega, por tanto, cualquier posibilidad de sacarlo como piden millones en las calles. Juntos, no son apoyados ni por el 12% de la sociedad. Al revés, la absoluta mayoría rechaza a estos parlamentarios y gobierno corruptos. ¿Entonces a quién representa su acuerdo? A nadie, porque no toca ningún punto de los que pide la gente en las calles. No hemos conseguido nada.

- No acordaron ninguna medida económica inmediata, como terminar con la cesantía, los bajos sueldos, el alto endeudamiento, las pensiones de miseria, y el saqueo de los derechos sociales y los recursos naturales, junto con las privatizaciones. Todas demandas esenciales que son el verdadero motivo de las multitudinarias protestas.

- Nada dice acerca de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas por militares y carabineros. Ni una sola línea de juicio y castigo a los responsables de la brutal represión ejercida sobre los millones que nos movilizamos estos días.

- La propuesta de plebiscito es diseñada para el próximo año, esperando que en estos meses se desactive la masiva movilización nacional. Además, esperan que les dé tiempo para reprimir impunemente a quienes nos manifestamos en contra, silenciar a la oposición de izquierda, y desarmar las asambleas territoriales y barriales que cuestionan el acuerdo.

- Por último, las dos opciones del acuerdo son una maniobra para defender el legado de Pinochet. En el caso de que sea Convención Ciudadana (lo más parecido a Asamblea Constituyente), el quórum para cambiar la constitución actual es de 2/3 y esto impide cualquier cambio pues le da poder de veto a Piñera y la UDI o, lo que es lo mismo, sólo puede haber un cambio si los grupos económicos lo aceptan. La otra opción es que la mitad de los delegados sean parte del corrupto parlamento. Ni la una, ni la otra, permitirá realmente cambiar esta constitución y ponerla al servicio del pueblo, de la clase trabajadora, los pueblos originarios, la juventud, las disidencias y las mujeres. La verdadera asamblea constituyente soberana será aquella convocada por el pueblo movilizado que previamente haya terminado con el gobierno de Piñera.

La Mesa de Unidad Social (MUS) ha rechazado el acuerdo. Saludamos este rechazo pero otra vez se quedan a mitad de camino ya que siguen sin levantar el que se vaya Piñera que es el reclamo generalizado del movimiento y no le ponen fecha a la huelga nacional que mencionan. Les reclamamos que asuman también el Fuera Piñera y que le pongan fecha a la huelga general haciendo asambleas de base.

Por esto desde el MST, llamamos a rechazar este acuerdo. A seguir más movilizados que nunca; construyendo, fortaleciendo, y coordinando a nivel nacional las asambleas territoriales y organismos de base que han surgido en estos días de lucha para que se transforme en la alternativa de conducción autónoma nacional, que la gran movilización necesita, para evitar que sea instrumentalizado por el acuerdo surgido del parlamento y de todos aquellos partidos y organizaciones que defienden al régimen y la permanencia de Piñera en La Moneda.

Llego la hora de que el inmenso poder generado en las calles sea el que tome las riendas del país. Son los trabajadores, las trabajadoras, la juventud, las mujeres, los mapuche y todos los sectores populares, es suma, todos los que hoy día están luchando conquisten el gobierno y pongan las riquezas del país para solucionar las demandas que reclama la calle.

¡Fuera Piñera!

¡No al corrupto acuerdo!

¡Por un plan económico de emergencia obrero y popular!

¡Juicio y castigo a todos los milicos, pacos y responsables políticos de las violaciones a los DDHH!

¡Por una verdadera asamblea constituyente libre y soberana convocada por el pueblo movilizado!

¡Por un gobierno de los que luchan, de los trabajadores y trabajadoras y sectores populares!

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), de Chile. Sección de la UIT-CI
17 de noviembre de 2019.

 

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

Trump

New Correspondence

contra tapa CI ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno