Bolivia: ¡Fuera Añez y sus ministros! ¡Abajo el gobierno corrupto y antipopular!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES
Modificar el tamaño de letra:

6d9ce9a093edace5091f6ba5f5c763af6aa6912c 4714311 20200811113526
¡Por un gobierno transitorio de las organizaciones de base del pueblo trabajador, organizado en Asambleas Populares, que concentre todo el poder, sacando a Añez y al Parlamento de inútiles, para garantizar, ante la crisis económica y del COVID 19, salud pública gratuita, educación, trabajo y alimentación al pueblo! Solo un gobierno de este tipo podrá garantizar elecciones realmente democráticas en las que puedan participar libremente todos los candidatos del pueblo trabajador para todos los cargos nacionales y subnacionales.

En los últimos días se está produciendo un levantamiento campesino, indígena y popular contra el gobierno de Añez ante el desastre que está produciendo en la salud pública, la economía y la educación, y sus maniobras para prorrogarse en el poder usando como excusa la crisis sanitaria que su propia política profundiza, aprovechándose así de los muertos.

El acuerdo en las negociaciones al que iban llegando los dirigentes y burócratas masistas, el gobierno y el Tribunal Electoral, para levantar los bloqueos, despertó indignación en sectores de base en barrios de Cochabamba, organizaciones campesinas de La Paz, de Potosí, etc, porque no se estarían logrando nada y la fecha de elecciones se mantendría en Octubre. Además de que gran parte de los movilizados ahora están exigiendo que se vaya Añez y sus ministros.

Este descontento es el motivo por el cual la COB no pudo firmar el acuerdo, poniendo como excusa que al menos quieren cambiar unos días la fecha electoral. Así buscan alguna forma de negociación y acuerdo que salve la institucionalidad, mostrando como siempre su carácter oportunista y traidor.

Y es tal el grado de descontento de los sectores movilizados que Evo mismo tuvo que salir en defensa de Añez al publicar en su cuenta en Twitter:

“Bolivia vive momentos difíciles. Los dirigentes y las bases sociales movilizados deben optar responsablemente entre la renuncia de Añez que postergará aún más nuestro retorno a la democracia o elecciones prontas con la garantía de Naciones Unidas.”

Con lo que además de mostrar su carácter pro imperialista al llamar a confiar en la ONU, Evo pide “responsabilidad” para no pedir la renuncia de Añez ahora.


La dirigencia ilegítima de la COB

Esta movilización, convocada por el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana como “huelga general por tiempo indefinido”, no se ha concretado en huelgas, pero si en bloqueos muy extendidos, con apoyo campesino en los 9 Departamentos y sectores populares en Cochabamba, La Paz y otras ciudades.

El Comité Ejecutivo de la COB es totalmente ilegítimo, elegido en un congreso manipulado por el Ministerio de Trabajo del gobierno del MAS hace dos años, y prorrogado por el Ministerio de Trabajo de Añez por dos años más. Actuó por órdenes del MAS para sus intereses electorales. Excepto sectores de los mineros asalariados, ninguna Confederación o Federación de sindicatos afiliados a la COB respaldó la convocatoria. Esto muestra el carácter inorgánico de la actual conducción de la COB, que viene a ser solo un cascaron burocrático utilizado por el MAS.


El carácter de la movilización

La movilización fue impulsada por el MAS para apresurar las elecciones, asegurar su participación electoral y mostrar su fuerza, dando por sentada su victoria electoral y consiguiente retorno al poder.

Pero es tan coincidente la política del MAS con la de la derechista Añez que no cuestionaron ninguna de las políticas de fondo del gobierno de Añez a favor del agronegocio transgénico, las transnacionales y
los bancos, pues son continuación de la política económica del gobierno del MAS que dirigió Arce Catacora como ministro.

Sin embargo, la movilización, encabezada por organizaciones dirigidas por el MAS, desbordó estos objetivos, pues la tragedia sanitaria y económica que el gobierno de Añez no impidió y por el contrario profundizó con su corrupción, hizo que las bases campesinas, indígenas y populares planteen ¡Fuera Añez ya!

Al calor de la movilización también se fueron sumando reivindicaciones populares de salud, educación y trabajo, sin embargo la dirigencia supo mantenerlas como un tema secundario y supeditado a la pugna electoral.

Ese carácter electoral y al servicio del MAS es lo que hace que otros sectores populares rechacen estas movilizaciones pese al creciente y generalizado odio al gobierno de Añez. A lo que se suman los excesos y ataques de algunos sectores burocráticos en contra de los trabajadores de salud, hechos que deben ser condenados.

El gobierno de Añez protege a grupos paramilitares de ultraderecha, de la “Resistencia Juvenil Cochala” y de la “Unión Juvenil Cruceñista” que han atacado a algunos bloqueos, así como amenazas de utilizar a las Fuerzas Armadas, para reprimir a los bloqueadores. Desde el PT repudiamos este accionar represivo.

También llamamos a los bloqueadores, a que elijan delegados en cada punto de bloque para coordinar con otros sectores populares, permitir el paso de ambulancias, oxígeno, alimentos para el pueblo y evitar saqueos y enfrentamientos con los varados.


Reencaminar la movilización hacia la unidad de todo el pueblo trabajador

El PT viene planteando la urgencia de expulsar a Añez y su gobierno como necesidad para afrontar la crisis sanitaria y económica que aqueja al pueblo trabajador. Como tal coincidimos en este aspecto con las bases movilizadas.

Sin embargo, tampoco el parlamento con mayoría masista significa ninguna alternativa para mejorar la situación, por el contrario, colaborando con Añez en la administración de la crisis y no aprobaron ninguna ley a favor del pueblo trabajador, ni siquiera el 10% del presupuesto nacional para salud. Por lo tanto son cómplices de Añez en la tragedia sanitaria y económica que atraviesa el país. Y ahora mismo, por indicaciones de Evo Morales, están buscando un acuerdo con Añez por las elecciones, pero sin ninguna medida urgente ante el desastre de salud y económico.

Por otro lado, las elecciones en las actuales condiciones tampoco son ninguna salida. El acuerdo alcanzado entre derechistas y masistas el año pasado , con la bendición de la OEA y la ONU, estableció unas antidemocráticas elecciones pactadas donde se proscribe la participación independiente de los trabajadores, campesinos, pueblos originarios y la juventud, permitiendo solo el concurso del MAS y los partidos de derecha tradicional. E incluso en el MAS se impuso por medio de la ley de partidos, el dedo de Evo Morales con su candidato Arce Catacora resistido públicamente por sus bases.

Y es así que los candidatos inscritos lo reflejan siendo todos, incluyendo Arce Catacora, instrumentos de la oligarquía y las transnacionales.

Es por eso necesario que la movilización sea re encaminada, superando el mezquino interés electoral masista, en lo que ya habría acuerdo, para abordar las urgentes necesidades de salud, trabajo, educación y alimentación del pueblo, única forma de construir la tan urgente unidad de los trabajadores del campo y la ciudad.

Además, la profunda crisis política, hace que se levanten voces pidiendo un golpe militar, considerando la existencia de mandos derechistas y masistas, respectivamente, en las Fuerzas Armadas. Esto no significaría tampoco ninguna solución para el pueblo trabajador pues quedó en evidencia repetidas veces que los uniformados defienden los intereses de la oligarquía y las transnacionales en todos los gobiernos de turno.

La única salida a la crisis que atravesamos es la instauración de un gobierno de las propias organizaciones de base del pueblo trabajador organizadas en Asambleas Populares, que garantice salud pública gratuita, educación fiscal, trabajo, alimentos para el pueblo, apoyo a la agricultura campesina, revolución agraria que le quite el poder a los oligarcas terratenientes, quitarle el control de minería e hidrocarburos a las transnacionales y organizar elecciones realmente libres y democráticas con participación libre de todos los candidatos del pueblo trabajador.

11 de agosto 2020

Partido de los Trabajadores https://www.facebook.com/PTdeBolivia

Alternativa Revolucionaria del Pueblo Trabajador (ARPT) en el PT

Proyecto Ecosocialista (PES) en el PT

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

CIediciónEpecialEngelsNoviembre2020

New Correspondence

IC45ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno