Perú: Vacar a Vizcarra, vacar al modelo corrupto, antiobrero y explotador.

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES
Modificar el tamaño de letra:

7WDGG4VVXFGFDIHLLONMEFCBAI
Ni con Vizcarra, ni con el Congreso. Solo con el pueblo en lucha

Desde UNÍOS en el Frente Amplio no defendemos a ningún gobierno corrupto, ni a Vizcarra ante la vacancia presentada que obtuvo 65 votos para su admisibilidad, ni a Alarcón y sus socios, que buscan presentarse como alternativa y esconder su pasado mafioso. Ninguno de ellos resolverá los problemas urgentes, porque a pesar de los chisporroteos, todos acuerdan en sostener el continuismo de este modelo. Contra todos ellos impulsamos una salida de fondo y un proyecto político alternativo que nada tiene que ver con estas maniobras y debates en las alturas para confundir al pueblo. Llamamos a luchar por un plan que acabe con el modelo económico fujimorista que todos los gobiernos sostienen.


¡Luchemos por una salida anticapitalista contra el gobierno de Vizcarra y las maniobras del Congreso!

Los “Vizcarra audios” demuestran que todos los que gobernaron el país son inescrupulosos corruptos que gobiernan para los grandes empresarios. Estos audios, donde queda claro que el presidente Vizcarra sí tuvo relación en la contratación de Richard Swing, solo muestran la punta del iceberg del descompuesto régimen político que se encuentra infectado de corrupción. Así, la corrupción no es un hecho aislado, es orgánica y estructural del sistema capitalista y el mecanismo por el cual el Gobierno, sus funcionarios y los grandes empresarios compiten entre si para repartirse los negocios capitalistas del Estado.

El caso de Swing es una gota en el océano de la corrupción capitalista. En el Congreso se escandalizan por S/. 175 mil que recibió el impresentable “Richard Swing” pero esconden los S/. 23,297 millones que el corrupto modelo se robó solo en 2019 entre los gobiernos y empresas contratistas que negocian las obras púbicas con el Ministerio de Transporte, y también con la salud y educación del pueblo (Gestión, 11-9-2020). Negocios que se ejecutaron con la buena pro y la impunidad de todo el aparato del Estado, la Justicia, el Parlamento, y las Fuerzas Armadas.

La única pelea frontal contra la corrupción es la pelea por terminar con el capitalismo, y poner la economía del país al servicio del pueblo trabajador bajo gestión democrática del pueblo organizado. El resto de las propuestas son solo Aspirina para un cáncer que enferma al país.


La crisis política y un nuevo enfrentamiento para repartirse la torta de la reactivación económica

La crisis política abierta en 2016 se profundiza ante el impacto de la crisis económica, social y política más grande de la historia del capitalismo con el Coronavirus. La reactivación económica impulsada por el Gobierno busca recomponer las ganancias capitalistas para revertir la caída del PBI del – 12% en 2020 a un crecimiento del 10% en 2021, el más grande desde 1994; según el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024. Esa recuperación será impuesta con un brutal ataque a la clase trabajadora y el pueblo pobre con menos remuneraciones, más informalidad, y menos derechos. Ante esa enorme acumulación de ganancias que los grandes empresarios prevén, distintos sectores patronales se pelean entre ellos en una fuerte compulsa para ver cómo se reparten la torta que obtendrán de la mayor explotación y opresión contra los trabajadores. Los “capitalistas emergentes” – en representación parlamentaria de APP, UPP, Podemos Perú y otros - quieren entrar en la repartija y en ese sentido enfrentan por arriba al Gobierno con posiciones radicalizadas para negociar mejor sus privilegios de clase.


Ni con Vizcarra, ni con el Congreso. Solo con el pueblo en lucha.

Estamos en contra de toda la política del Gobierno y rechazamos las maniobras del Congreso que aprovecha la situación de crisis para negociar mejor sus intereses mientras el pueblo vive en la miseria, la informalidad, el desempleo, y sin derechos, o muere asfixiado en las puertas de los hospitales colapsados. Contra Vizcarra y la falsa oposición planteamos una salida independiente y anticapitalista que con la movilización y lucha imponga las medidas de fondo que necesitamos.

Ante esta brutal crisis económica no hay lugar para las medias tintas, ni para el abstencionismo. No se puede cuidar la supuesta “democracia” para ricos asustando al pueblo trabajador de que hay en curso un golpe de estado, como afirma el Gobierno y un sector de la izquierda - entre ellos las y los congresistas del Frente Amplio que se abstuvieron o votaron en contra de la moción de vacancia y no plantearon una salida de fondo - que de manera cobarde garantizan la gobernabilidad de Vizcarra en el Acuerdo Nacional y el Pacto Perú transformándose en sus abogados defensores. No hay lugar, tampoco, para confiar en los movimientos parlamentarios con los que un sector busca cambiar la cadena de mando del Estado, como cambian de gerencia en una empresa: cambian la gerencia, pero sigue la misma política.


Vamos por plan económico alternativo

Desde UNÍOS en el Frente Amplio llamamos a los trabajadores en lucha, a las organizaciones sociales, gremiales y políticas a poner en pie la coordinación nacional para impulsar un plan de lucha consecuente, que unifique las luchas de todos los sectores y romper el aislamiento que impusieron las conducciones sindicales y políticas traidoras, que se juegan más por sostener la gobernabilidad a Vizcarra que defender al pueblo trabajador

Para enfrentar la reactivación económica neoliberal, el modelo, y el continuismo levantamos Cinco propuestas para salir de la crisis. Primero: Impuesto a las grandes fortunas empresariales. Terminar con subsidios y exoneración que se llevan S/. 17 mil millones anuales y cobrar todas las deudas a empresarios que hace décadas no pagan al Estado. Bono de S/. 1000.00 para detener el hambre. ¡Aumento salarial, de jubilaciones y pensiones ya! Segundo: Anulación de la suspensión perfecta de labores y ceses colectivos. Prohibición de despidos y suspensiones. Reparto de las horas de trabajo. Comisiones de seguridad de higiene en los lugares de trabajo. Tercero: Nacionalización de la Banca y el Comercio Exterior para terminar con la usura y el saqueo de los banqueros y las AFP. Cuarto: ¡Basta de precarización e informalidad laboral! Nombramiento de los trabajadores. ¡No más CAS! No más terceros ni tercerización. Quinto: Plata para salud y educación no para los empresarios y el FMI. ¡Aumento del presupuesto ya a 8% del PBI para salud y no menos del 6% del PBI para la educación!

UNÍOS en el Frente Amplio; Lima 11 de septiembre de 2020.

(read in english)

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

152f81916885efdb34176e666a396368 XL

New Correspondence

IC45ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno