Perú: Contra la ley de explotación agraria. Justicia por Jorge Muñoz

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES
Modificar el tamaño de letra:

RDKOF2YCDZDAXLUQUN64OU47HM
¡TODOS A LA CALLE HASTA TERMINAR CON LA LEY DE EXPLOTACIÓN AGRARIA Y LA CONSTITUCIÓN FUJIMORISTA DE 1993 ! ¡JUSTICIA PARA JORGE MUÑOZ!

Siguiendo el hilo del estallido social que derribó al gobierno de Merino, los trabajadores agrarios, quienes con su trabajo producen los alimentos que nutren a nuestras familias, se cansaron de soportar la terrible explotación impuesta por los grandes empresarios capitalistas agroexportadores, quienes con el aval del Estado transforman el trabajo del pueblo en millonarias ganancias.

Desde hace 20 años, todos los gobiernos, desde Fujimori, sostienen la explotadora Ley de Promoción Agraria, mediante la cual se otorgan exoneraciones impositivas, así como beneficios tributarios a los capitalistas y se les permite contratar mano de obra barata y sin derechos o derechos recortados como CTS, salud, vacaciones y otros, con el único objetivo de sostener un modelo que solo les cuida las ganancias a los grandes empresarios.


¡Hoy todos somos trabajadores agrarios!

Los bajos salarios, las pésimas condiciones de trabajo, las jornadas extenuantes, y la falta de derechos es lo que tiene que soportar el pueblo trabajador, y no solo del sector agroexportador, donde el Estado legalizó la informalidad. En Ica y la costa colonizada por los saqueadores del agro el problema se llama "Ley de Promoción Agraria"; en el resto del Perú se llama CAS, SERVIR y tercerización laboral.

Llamamos al conjunto del pueblo trabajador y a sus organizaciones a nacionalizar la lucha y rodear de solidaridad activa a los trabajadores agrarios del Valle de Ica. A la juventud que derrotó a Merino a seguir en las calles enfrentando el ajuste neoliberal de Sagasti y la CONFIEP que, con el Presupuesto neoliberal 2021, nos endeudaron como país para salvar a los grandes capitalistas, mientras que mantienen sus políticas de ajuste contra la salud pública y la violencia contra la mujer.

Llamamos a los sindicatos en lucha a realizar plantones, movilizaciones y acciones unitarias hasta que caiga la “Ley de Promoción Agraria” que el Gobierno quiere extender a otros sectores afines, legalizando la informalidad, atacando los derechos de todo pueblo trabajador.

Luchemos y exijamos a las centrales sindicales el paro nacional que sintonice con el pueblo en lucha y desde las calles conquistar un inmediato aumento del salario mínimo y jubilaciones a un monto mínimo de S/. 1,400 soles acorde a la canasta familiar, para terminar con toda precarización laboral, para terminar con la suspensión perfecta de labores y los subsidios a los capitalistas que se llevaron aproximadamente S/. 130 mil millones de soles en los últimos 10 años.


Basta de represión y persecución a los que luchan.

Mientras el pueblo trabajador de Ica se revela, el Gobierno envía a la asesina PNP para reprimir el legítimo Paro Agrario en La Libertad, cobrándose hasta el momento la vida de Jorge Muñoz (19) y una veintena de heridos. Sagasti dice tener mano dura, pero ahora también la tiene manchada de sangre; sin embargo, persiste con su plan de criminalizar a los luchadores bajo el trillado y gastado método del terruqueo. Exigimos, ¡justicia para Jorge Muñoz!

Repudiamos la insana persecución a los que luchan y rechazamos las detenciones arbitrarias contra 70 militantes del MOVADEF, con quienes no tenemos ningún acuerdo metodológico, ni político, ni táctico, ni estratégico, ni de ningún tipo, pero defendemos el derecho democrático a la libertad de pensamiento y de organización. ¡No podemos permitir que encarcelen personas por sus ideas! En ese marco, llamamos a todas las organizaciones de derechos humanos a pronunciarse en ese sentido, más allá de las claras e irrenunciables diferencias y de nuestra condena firme y consecuente contra el método terrorista. Las aparatosas detenciones se dan justo cuando necesitan blanquear la imagen de la PNP y les da soporte político a las desvergonzadas declaraciones de Cillóniz y su terruqueo de los trabajadores en paro.


¡Asamblea constituyente libre y soberana ya!

¡Vamos por todo! Todos estos beneficios del que gozan los capitalistas están pactados en la Constitución de 1993. El pueblo ya habló con el estallido social: ¡Esto no va más! El gobierno de Sagasti dice que no va a convocar a ninguna asamblea constituyente, que al cambio de Constitución lo hará el próximo Gobierno. ¡No! A la Constitución la debe cambiar el pueblo trabajador movilizado y organizado, es por eso que exigimos una asamblea constituyente libre y soberana ya, para cambiarlo todo y sepultar el podrido régimen del 93.

Desde el Partido de los Trabajadores-Uníos llamamos a seguir en las calles, a sostener asambleas en lugares de trabajo, estudio, barrios y zonales, para poner en marcha la unidad del pueblo trabajador, los campesinos, las mujeres y la juventud, hasta terminar con este modelo corrupto y explotador y para que gobiernen los trabajadores.

¡Anulación ya de la Ley de Promoción Agraria!

¡Aumento salarial ya para todos los trabajadores y jubilados!

¡Basta de CAS, tercerización e informalidad!

¡Plata para salario, trabajo, salud y educación, no para salvar a los capitalistas!

¡Abajo la represión y persecución a los que luchan!

¡Justicia para Jorge Muñoz!

¡Ninguna confianza en Sagasti ni su nuevo Gabinete de explotadores edulcorados!

Partido de los Trabajadores-Uníos
3 de diciembre 2020

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

CIediciónEpecialEngelsNoviembre2020

New Correspondence

tapainglesCI

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno