Hong Kong: continúan las protestas

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL
Modificar el tamaño de letra:

1565601039 116133 1565602510 album normal

Crecen las protestas tras diez semanas de movilizaciones de cientos de miles en Hong Kong. Manifestaciones que comenzaron contra la ley de extradición pro Pekín, a principio de junio y terminaron en la lucha por reivindicaciones democráticas y la renuncia de la primera ministra de Hong Kong, Carrie Lam.

Escribe Eduardo Ruarte

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong es el 8vo aeropuerto más transitado en el mundo, el tercero en Asia y el primero en transportar mercancías. Fue el epicentro de protestas que lo bloquearon varios días consecutivos, a partir del viernes 9 de agosto. Es el principal nexo de conexión con China y el resto del continente. Hong Kong es uno de los centros financieros y económicos más importantes del mundo. Miles de manifestantes, con sus características remeras negras, llegaron al aeropuerto el pasado viernes para seguir exigiendo la retirada definitiva de la ley de extradición y por libertades democráticas. Tras cuatro días con el aeropuerto tomado, la represión policial dejo como saldo cientos de manifestantes detenidos, 45 heridos y una mujer perdió un ojo por el impacto de una bala de goma.

Desde la dictadura capitalista de China y el Partido Comunista chino (PCCh) recrudecen las denuncias contra las jornadas de protestas en Hong Kong. Abiertamente hablan de “terrorismo” y llama a la policía hongkonesa a reprimir sin piedad para frenar las movilizaciones, levantar los bloqueos y disciplinar a los manifestantes. El temor de la dictadura del PCCh a que las masivas manifestaciones se extiendan y repliquen en la China continental, donde millones y millones son superexplotados y sin libertades y derechos democráticos, hace crecer la idea de una posible intervención militar china. Incluso, el PCCh, comenzó a mandar tropas y convoyes militares a la localidad de Shenzen, a 30 km de la ex colonia británica. Una acción que pretende amedrentar y amenazar a los manifestantes.

Las manifestaciones iniciadas en junio, tiene un trasfondo de crisis y desigualdad en la ex colonia británica. Hong Kong no solo es uno de los centros financieros y económicos más importantes del mundo, si no que sirve de puente a la dictadura china para abrirse al mercado mundial en su restauración capitalista. En una ciudad con más de siete millones de habitantes, la desigualdad entre la oligarquía hongkonesa pro Pekín y la creciente pobreza, es abismal. Entre los más ricos de Hong Kong, se manejan ingresos mayores a los 30 mil millones de dólares, mientras que cada cinco ciudadanos uno vive completamente en la pobreza. Más del 20% de niños y niñas están por debajo de la línea de pobreza. Más de 200.000 personas viven en cubículos habitacionales ilegales de hasta dos metros cuadrados o incluso en camas cápsulas de dos metros de largo por uno de alto.

Crece la crisis social y política y el gobierno pro dictadura china, de Carrie Lam, se vuelve más vulnerable con cada semana que avanza y crecen las protestas. Las protestas no solo exigen la renuncia de la primera ministra y el llamado a elecciones democráticas, sino que comienzan a cuestionar a la dictadura del Partido Comunista chino en su intento de avanzar sobre la semi autonomía que tiene Hong Kong. Ante esto, miles y miles siguen movilizados, denunciando la represión y la intromisión del PCCh y exigiendo mayores libertades democráticas.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional, condenamos la represión policial de Carrie Lam y la amenaza de intervención militar de la dictadura capitalista china y el PCCh. Exigimos la liberación de todas y todos los detenidos por protestar. Llamamos a los trabajadores, las mujeres y la juventud del mundo a llenar de solidaridad a los trabajadores y la juventud hongkongnesa que encaran una gran rebelión popular y democrática contra el gobierno pro Pekín de Carrie Lam y la dictadura capitalista china.

 

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

Trump

New Correspondence

contra tapa CI ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno