DECLARACIONES

Líbano: ¡Victoria de las masas! ¡Se derrumba el gobierno de Hariri! ¡Sigue la lucha!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES

Líbano: ¡Victoria de las masas! ¡Se derrumba el gobierno de Hariri! ¡Sigue la lucha!

f1ad36c0-8bbe-4207-92a5-a7aa08ccff1eEn Líbano el 17 de octubre las masas empezaron una insurrección contra el plan de austeridad que el gobierno puso en marcha en colaboración con el FMI para poder para poder buscar una salida de la grave crisis económica en que el país estaba sometido. La revuelta que empezó con las consignas contra la ruina capitalista y social, luego de la intervención brutal del gobierno contra las movilizaciones tomó un carácter contra el régimen. El pueblo libanés que llenó las plazas con demandas económicas y sociales puso en foco los representantes y los partidos del régimen corruptos y que controlan y poseen una buena parte de la riqueza del país.

Leer más...

 

¡Fuera Piñera!¡Todo el apoyo al pueblo chileno!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES

¡Fuera Piñera!¡Todo el apoyo al pueblo chileno!

 109454928 mapuche2Todos los pueblos del mundo y de Latinoamérica siguen con atención la lucha del pueblo chileno. Y se producen actos de solidaridad y apoyo en todas las latitudes.

Desde la UIT-CI nos sumamos a todas esas acciones y llamamos a la redoblar la solidaridad internacional. Por la más amplia unidad de acción en apoyo al pueblo de Chile. para que triunfe el pueblo lo chileno y se vaya Piñera y su gobierno y se cumplan las demandas de cambio de la juventud y el pueblo trabajador.

Leer más...

 

Declaración del Partido de la Democracia Obrera (IDP): ¡No a la operación militar transfronteriza de Turquía!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES

Declaración del Partido de la Democracia Obrera (IDP):


¡La operación militar contra Siria corre contra los intereses de los pueblos de la zona!

¡No a la operación militar transfronteriza de Turquía!

07331441 xl
1. El gobierno de Erdogan y el parlamento de Turquía hoy han resuelto enviar las Fuerzas Armadas al noroeste de Siria para una batalla larga. Los interlocutores de esos círculos comentan que el objetivo de esta operación no solamente es para construir “una zona de seguridad” sino que tiene la intención de liquidar totalmente las fuerzas de los PYD/YPG (Partido de Unidad Democrático/Unidades de Protección Popular), organizaciones kurdas sirias considerados por Turquía como filiales de PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán). Los mimos portavoces señalan que el propósito principal de la operación es resolver del problema de “supervivencia” de Turquía y no se limitará con una incursión de 35-40 kilómetros hacía dentro de Siria.

2. Antes del todo queremos indicar que para Turquía no hay ningún problema de supervivencia que le amenaza. El país no esta ante un peligro de invasión y además si fuera así los pueblos de Turquía son capaces de defender su país, sus entornos de vivencia. Una ofensiva contra los pueblos de otros países en nombre de proteger Turquía contra un supuesto peligro de división no contribuye a la independencia de Turquía sino justo al contrario fortalece su dependencia al imperialismo.

3. Esta operación arrastra Turquía hacia un pantano sin salida y le convierte en un peón que las poderes imperialistas y expansionistas en sus planes de dominación en la zona. Esos poderes están dando una pelea férrea entre ellas sobre Siria, sus pueblos y sus riquezas, y utilizan Turquía como un subcontratista. Todos estos países poderosos dicen que “comprenden bien la preocupación de seguridad de Turquía”, es decir le provocan para la operación militar, le abren el paso y definen los “limites” de la misma. Incluso por eso sacrifican las fuerzas locales con las que vienen colaborando. Turquía tiene que retirarse de este juego macabra sobre los pueblos sirios.

4. La razón real que arrastra Turquía en este juego no es un problema creado de nada, sino es el carácter racista, chauvinista y expansionista del régimen de Turquía, que intenta esconderse bajo de un discurso falso de “nacionalismo”. Para sobrevivir el régimen quiere crear un delirio chauvinista popular. La operación planificada nos es para defender el país contra los enemigos extranjeros sino lleva un carácter de invasión que va a provocar un conflicto fatal entre pueblos de la zona. La supervivencia de los pueblos de Turquía no pasa de una guerra con otros pueblos sino de la autodeterminación de todos los pueblos sobre sus futuros libremente y bajo de condiciones democráticas, y de la fraternidad que esto va a crear.

5. Esta operación decidida por el régimen bonapartista está apoyada y provocada fuertemente por la burguesía. Porque la burguesía ve grandes oportunidades de beneficio sobre todo en el sector de construcción en un Siria destruido y con la actual operación militar quedará aun más devastada. Por eso quieren aún más destrucción. Los planes del gobierno de Erdogan de construir pueblos en la zona de invasión contribuirán a los beneficios no solamente de las empresas grandes de construcción sino también de las que operan en los sectores como hierro/acero, cemento y hasta madera y electrodomésticos, que provoca el apetito de la oligarquía patronal unida detrás del régimen y el gobierno. Los patrones quieren fortalecer sus imperios empresariales que instalan sobre el fuego, sangre y muertes de los pueblos.

6. El coste de esta operación militar que se va a convertir en una invasión de larga duración será del nivel de millares de dólares. La economía de Turquía que ya está sufriendo de una crisis fuerte será aún más aplastada bajo de este coste. Pero si la operación le sale bien al régimen los que van a profitar de ella serán únicamente los productores y comerciantes de armas y los patrones amigos del gobierno. En cambio, la factura la pagará, a parte de las victimas de la guerra, los trabajadores y el pueblo que sufren del desempleo de alto nivel. Existe la posibilidad de que el gobierno anuncie nuevos impuestos para financiar la guerra.

7. La operación militar de Turquía podrá llegar a fomentar la liberación de fuerzas terroristas islamistas, la activación de sus células durmientes y la penetración de grupos yihadistas a Turquía para organizar atentados sangrientos sobre el pueblo. Así en Siria la guerra civil va a intensificarse una vez más y la ofensiva de los reaccionarios islamistas y del régimen contra las corrientes democráticas y revolucionarias va a endurecerse. También el pantano en que Turquía se mete será aún más profundo y va a crear una situación de movilización militar permanente con un estado de excepción que va a deteriorar aún más la vida democrática.

8. Por otra parte, el partido principal de la oposición, el Partido Popular Republicano, supuestamente socialdemócrata, ha apoyado en el parlamento la resolución de guerra con el argumento “del bien de nuestros soldados”, así una vez más apoyando el régimen bonapartista contra los intereses de la clase trabajadora y los pueblos de la zona. El PPR así asume la responsabilidad de las consecuencias de la operación militar del régimen turca.

9. Nosotros estamos contra este arrastre de los trabajadores y las masas populares a un pantano nefasto. Nuestra supervivencia e interés pasan por la colaboración y fraternidad con los pueblos del Oriente Medio. Y esto necesita la autodeterminación de los pueblos libre y democráticamente sus destinos, y la defensa de este derecho.

10. Turquía es dependiente en el imperialismo y la operación militar en Siria va a fortalecer esta dependencia. Mientras la tarea principal es romper verdaderamente este lazo de dependencia. Por eso, hay que salir de OTAN y cerrar todas las bases militares extranjeras en el país. Además, hay que llamar y asegurar la salida de los EE.UU. y de todas fuerzas imperialistas del Oriente Medio. Solamente tal política puede establecer la solidaridad y fraternidad de los pueblos de Turquía con otros pueblos de la zona, empezando por el pueblo kurdo.

11. La barrera principal ante la autodeterminación de los pueblos sirios es el campo contrarrevolucionario erigido con la colaboración del régimen dictatorial de Siria y de los países de la zona como Rusia, Irán, Turquía y Arabia Saudí y los poderes imperialistas con los EE.UU. en la cabeza. Estas fuerzas actúan no por los intereses de los pueblos sino conforme con los intereses del imperialismo. Para que el pueblo kurdo autodetermine su futuro no puede ser realizado con el apoyo de los EE.UU. sino con la lucha unitaria de los pueblos trabajadoras. Los problemas de Siria los puede y debe solucionar únicamente el pueblo sirio. Los trabajadores del mundo y sus organizaciones tienen que correr al apoyo de las fuerzas democráticas y revolucionarias.

Partido de la Democracia Obrera (IDP), sección turca de la UIT-CI

10 de octubre de 2019

 

Haití: ¡Fuera Jovenel Moïse y el parlamento corrupto! ¡No a la injerencia del Core Group!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES

haiyti

La publicación del segundo informe de la Corte Superior de Cuentas sobre la corrupción en el manejo del fondo de Petrocaribe, que confirma la implicación del presidente Jovenel Moïse y su gobierno en el desfalco, ha desatado una nueva ola de movilizaciones, como parte del proceso abierto con las enormes protestas de julio del año pasado contra el aumento de los combustibles y el ajuste impuesto por el FMI, así como a partir de agosto con el movimiento contra la corrupción de Petrocaribe. El 9 de junio se realizaron gigantescas marchas en la capital Puerto Príncipe y las principales ciudades del país con cantos y consignas como “Vamos al palacio a buscar el dinero de Petrocaribe, si no aparece lo vamos a quemar”. El 10 y el 11, el país fue paralizado por una poderosa huelga general y las protestas han continuado toda la semana pese a la brutal represión.

La crisis política se sigue agravando. Un gobierno ilegítimo, producto de un fraude electoral, sostenido por el imperialismo, ha ido perdiendo el apoyo de sectores de la burguesía y de la Iglesia Católica, que empiezan a cuestionarlo, ante la presión de la lucha popular. El 30 de mayo senadores opositores impidieron la ratificación del gabinete de Moïse encabezado por el primer ministro Jean Michel Lapin, con lo cual cobra fuerza la denuncia de que Moïse encabeza un gobierno de facto sin sustento legal al no contar con apoyo parlamentario. Un grupo de diputados solicitó en una carta abierta al presidente del Congreso que abra un procedimiento para destituir a Moïse. El cuestionamiento generalizado alcanza también al parlamento, pues la oposición burguesa también está involucrada directa e indirectamente en la corrupción.

La gente en las protestas habla de la necesidad de acabar con “el sistema”. La gente repudia no solo al gobierno sino al régimen en su conjunto, los mecanismos de explotación y saqueo que caracterizan al Estado capitalista haitiano bajo la dominación semicolonial de Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, España, precisamente los países imperialistas que integran el Core Group. Dicha instancia, en la que también participan delegados de la Unión Europea, la ONU y la OEA, es odiada por su respaldo al gobierno derechista de Moïse y el Partido Tet Kale (PHTK, partido de las cabezas rapadas), por su apoyo a la represión policial en febrero de este año, cuando elogiaron el “profesionalismo” de los represores, y por su participación en la rapiña económica contra el pueblo haitiano.

Repudiamos la brutalidad policial, reflejada en al menos dos asesinatos y decenas de heridos. Apoyamos la exigencia de expulsar al Core Group y a las fuerzas de ocupación de la Minujusth. La deuda externa debe anularse y exigirse reparaciones históricas a los Estados imperialistas de Francia y EEUU, por las extorsiones e invasiones sufridas por el pueblo haitiano a manos de ellos desde la independencia de Haití. con PDVSA y el Estado venezolano debe anularse en vista de la complicidad de la boliburguesía y el chavismo con la corrupción del régimen haitiano. Para sacar al gobierno de Jovenel Moïse y al parlamento corrupto, recuperando el dinero de la corrupción para invertirlo en salud, educación, acceso al agua, agricultura e industrialización, reorganizando al país al servicio de las mayorías obreras y populares, es necesario construir un frente de las organizaciones en lucha. No confiamos en la conformación de un gobierno de transición dirigido por los mismos sectores burgueses que están siendo impugnados por la movilización popular. Deben gobernar los trabajadores y el pueblo a través de sus propias organizaciones y en este esfuerzo deben confluir todas las organizaciones independientes que defienden los derechos de los trabajadores, los campesinos, las mujeres, la juventud, los defensores del ambiente que se oponen al saqueo megaminero y las organizaciones comunitarias.

Llamamos a la más amplia solidaridad internacional con la lucha del pueblo haitiano.


Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

14 de junio de 2019

www.uit-ci.org

(lire en français)

 

Argelia: Libertad a Louisa Hanoune y todos los presos políticos en Argelia.

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES

Louisa-Hanoune

El pueblo argelino sigue movilizado para exigir el fin del régimen dictatorial de hambre y miseria y en defensa de las libertades democráticas, luego de haber logrado la dimisión de dictador Abdelaziz Bouteflika. Sin embargo, el Consejo Constitucional pospuso las elecciones del 4 de julio, otorgándole una extensión de mandato provisorio al fiel discípulo del ex presidente Bouteflika, Abdelkader Bensalah.

Leer más...

 

Declaración: Netflix y el gobierno ruso se unieron para mentir sobre Trotsky

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES

TrotskyRecientemente la empresa norteamericana Netflix lanzó la serie "Trotsky", dirigida por Alexander Kott y Konstantin Starsy. En el 100 aniversario de la revolución rusa, Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa y, por lo tanto del canal, eligió a Leon Trotsky para esta megaproducción de 8 episodios.

Leer más...

 

Juan Carlos Coral - ¡Hasta el socialismo siempre!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES

Coral

Por: Izquierda Socialista, sección argentina de la UIT-CI

En el día de la fecha nos hemos enterado, con enorme dolor, del fallecimiento de Juan Carlos Coral, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y candidato presidencial en las elecciones de 1973 bajo la fórmula Coral-Páez.

Desde Izquierda Socialista enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos. Y a toda la militancia por el socialismo revolucionario desde aquellos años a la fecha.

Juan Carlos Coral fue parte del "glorioso PST", nuestro partido antecesor, fogueado en la lucha de clases en momentos difíciles, cuando actuaba la Triple A en los años 70 y bajo la dictadura genocida de 1976.

El PST tiene más de 100 asesinados y desaparecidos que dieron la vida por el socialismo. Recientemente, en el V Congreso de nuestro partido, nuestros caídos fueron parte de su presidencia honoraria, juramentándonos en seguir la pelea por el socialismo y la construcción del partido revolucionario.

Querido compañero Coral: ¡Hasta el socialismo siempre!

Izquierda Socialista - Sección Argentina de la UIT-CI

Viernes 24/8 a las 9.30 cremarán sus restos en el cementerio de la localidad de San Martín, Bs. As. 

Foto: Arriba, Juan Carlos Coral en un acto del 1ro de Mayo reciente. Abajo: Coral y Páez en un acto en la Federación de Box. Agosto de 1973.

 

¡Solidaridad con los trabajadores migrantes venezolanos! ¡Que se reconozca su condición de refugiados!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES

Masiva emigración de venezolanosPor: UIT-CI

Miles de trabajadores venezolanos cruzan todos los días a pie las fronteras con Colombia y Brasil, huyendo de la miseria y el hambre a las que el gobierno venezolano les condena mediante un plan de ajuste que ha reducido el salario promedio a menos de 5 dólares mensuales. Entre 2015 y 2018 se estima que han salido del país alrededor de dos millones de personas, un 6% de la población. Según algunas encuestas, alrededor de un tercio de la población quiere emigrar para escapar de la hiperinflación, la criminalidad violenta y la represión.

Leer más...

 

Haití: ¡El levantamiento popular derrotó el gasolinazo del FMI! ¡Abajo el gobierno títere de Jovenel!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES

Haití se rebelaPor UIT-CI

Un aumento del 38% en el precio de la gasolina, 47% en el gasoil y 51% en el querosén, generó una masiva respuesta del pueblo haitiano, que desde el 6 de julio salió a las calles de Puerto Príncipe, Cap-Haitien, Petit Goave, Les Cayes y Jacmel. Dos estaciones policiales fueron incendiadas, numerosas barricadas se levantaron y las calles fueron tomadas por el pueblo trabajador, en un genuino levantamiento contra la medida pactada por el gobierno de con el Fondo Monetario Internacional el pasado mes de febrero, como parte de un plan de ajuste.

Leer más...

 

¡Alto a la masacre del pueblo Palestino! ¡Repudiemos a Trump y al estado genocida de Israel!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES

20180515-PalestinaEl ejército sionista de Israel reprimió criminalmente lo que se conoce como la Gran Marcha del Retorno que es una manifestación pacífica del pueblo palestino, en la Franja de Gaza. El mundo repudia la masacre que ya lleva más de 60 muertos, entre ellos niños, y más de 2 mil heridos. El ejército de Israel disparó y ametralló a miles de palestinos desarmados.

Leer más...

 
Más artículos...

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

Trump

New Correspondence

contra tapa CI ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno