14-15 de abril: Jornadas de Solidaridad internacional con la lucha del pueblo catalán.

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES
Modificar el tamaño de letra:

En Barcelona movilización por libertad de los presos políticosPor: Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

La persecución a los referentes independentistas y el recorte a las libertades democráticas se agrava en Catalunya. El ingreso en prisión preventiva de dirigentes independentistas, miembros del Gobierno y la ex presidenta del Parlamento catalán, así como la activación de las órdenes de detención internacional y extradición del ex presidente Carles Puigdemont en Alemania y de otros consejeros de su Gobierno o dirigentes exiliados en Escocia, Bélgica o Suiza, son un salto en la ofensiva represiva. A su vez, cientos de activistas, profesores, bomberos, concejales, alcaldes, están siendo citados en los juzgados.

El resultado de esta escalada represiva se manifiesta en el crecimiento de los presos políticos, exiliados, cientos de procesados y más 1500 heridos en movilizaciones estos meses. Las movilizaciones masivas contra la detención de Puigdemont y por la libertad de los presos políticos fueron una respuesta contundente del pueblo catalán.

La decisión inicial de los jueces alemanes de liberar a Puigdemont y anular la extradición por delito de rebelión es un revés para el Gobierno y los jueces del Estado español. Aunque sigue pendiente el peligro de extradición. Pero el gobierno de Mariano Rajoy y el aparato judicial del estado proseguirá la persecución contra los activistas. El Estado monárquico español busca debilitar al pueblo catalán en su lucha por su autodeterminación nacional. Pero su único fin no es terminar con la República catalana independiente sino ejercer una derrota al servicio de un nuevo ajuste contra los trabajadores y el pueblo en Catalunya y en el estado Español.

La escalada represiva se inició luego del referéndum del 1° de octubre dónde el pueblo catalán se autodeterminó como República independiente y que ratificó en la huelga general del 3 de octubre del año pasado. Ante esto, el Estado monárquico español ordenó la intervención, la anulación de poderes como el Parlamento y la Generalitat, la ocupación de Catalunya por la Policía Nacional y Guardia Civil. Asimismo, el recorte a las libertades democráticas se traduce en un ataque a la libertad de expresión mediante la censura de páginas webs y otros medios de comunicación.

Desde la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) creemos que es fundamental retomar el camino de la movilización popular para parar la escalada represiva y terminar con la ofensiva del gobierno reaccionario de Rajoy y por la República Catalana independiente. La política desmovilizadora y de búsqueda de negociaciones con el régimen, de la dirección política catalana que encabeza Puigdemont y sus aliados, ha debilitado al movimiento independentista.

Frente a esta situación la plataforma unitaria With Catalonia (Con Catalunya) realiza un llamado a movilizar los días 14 y 15 de abril en Barcelona, el Estado Español y todo el mundo en apoyo con la lucha del pueblo catalán. Es un llamado internacional de solidaridad con los presos políticos y con todas las personas que sufren los ataques del gobierno de Rajoy y del régimen monárquico, dentro y fuera de Catalunya.

Desde la UIT-CI nos sumamos a esta convocatoria para impulsar la más amplia solidaridad internacional con la lucha del pueblo catalán. Llamamos a las organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y movimientos que se reclaman defensores de los derechos democráticos y de la autodeterminación de los pueblos a organizar en cada país, esas acciones unitarias frente a embajadas o consulados del estado Español por la libertad de los presos políticos, el fin de la persecución y la represión y por Catalunya libre.

Toda la solidaridad con la lucha del pueblo Catalán
Libertad a las y los presas y presos políticos
No a la extradición Puigdemont!
Basta de persecución y criminalización de los luchadores independentistas!
Viva Catalunya Libre!

6 de abril de 2018

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

Debate sobre la Tesis de la Revolcuión Permante

Revista Internacional

Correspondencia de IV Internacional

New Correspondence

Tapa CI IV

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno