Bolivia: Declaración electoral del Partido de los Trabajadores

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - DECLARACIONES
Modificar el tamaño de letra:

Declaración electoral
ARPT Fuerza, organización del PT adhiere plenamente a esta declaración

¡No vote por Mesa, Camacho y demás candidatos de la vieja derecha oligárquica y sirviente de las transnacionales!

¡No vote por el MAS, falso socialista que traicionó la Agenda de Octubre y toda la lucha del pueblo pactando con oligarcas y transnacionales!

¡Vote blanco o nulo! ¡Construya el Partido de los Trabajadores!

Ver pdf en: https://www.facebook.com/groups/PartidoDeLosTrabajadoresDeBolivia/permalink/3574550799262410/

Mientras se vuelve a quemar la Chiquitania y otros bosques de Bolivia, y la pandemia sigue haciendo estragos de salud y económicos, mientras son despedidos ilegalmente miles de trabajadores, comenzó la campaña electoral entre candidatos sin propuestas conocidas por el pueblo. La confusión crece y millones piensan en alguna variante de “voto útil” o “voto castigo”.

Desde el PT estamos a favor de que se vaya ya Añez y su corte de ministros corruptos y sirvientes de la oligarquía y las transnacionales. Estamos a favor de que el pueblo pueda elegir al gobierno y contra la anulación o postergación de las elecciones que reclama Camacho para imponer un régimen aún más antidemocrático.

Sin embargo, tenemos que denunciar que estas elecciones son fruto de un pacto antidemocrático, realizado en el Parlamento Plurinacional entre la vieja derecha gobernante y el MAS, que mantiene la ley de organizaciones políticas que impide que se pueda presentar un partido con candidatos y propuestas que defiendan al pueblo trabajador. Los requisitos para formar un partido y presentar candidatos son imposibles de cumplir sin el apoyo Estatal (como lo logró Panbol con apoyo del Tribunal Electoral masista) o millones de dólares, por eso son todos partidos comprados por los ricos, financiados por los oligarcas y transnacionales. Algunos son partidos fantasmas, sobrevivientes porque la ley electoral los dejó subsistir por ser partidos del régimen oligárquico, uno de los casos es ADN.

Y obligan al pueblo a elegir entre candidatos que son continuidad del desastre de salud y económico.

Ni Mesa, ni Arce, ni Camacho, nos dicen una sola palabra de cómo impedirán que los oligarcas sigan quemando nuestros bosques para defender sus ganancias a costa del futuro de Bolivia. Tampoco nos dicen una sola palabra sobre qué harán con las transnacionales que siguen llevándose nuestros recursos naturales. Qué harán con la Pandemia de despidos de trabajadores. Eso significa que seguirán con la actual economía dominada por oligarcas y transnacionales. Lo que en el actual contexto de crisis mundial profundizarán la dependencia semicolonial, bajando los salarios reales, con más despidos de trabajadores, con devaluaciones y apoyando para que oligarcas y transnacionales aumenten sus ganancias exportando nuestras riquezas y depredando aún más a la naturaleza con extractivismo salvaje.

Con la renuncia de Añez, después de su derrumbe en las encuestas, Carlos Mesa aparece fortalecido para que voten por él los que están contra el MAS. Con su propuesta de “Una Bolivia Mejor”, no dice nada concreto a favor de los trabajadores, pero lleva de vice a Pedraza, de las familias oligárquicas del agronegocio. Además, gobernó como vicepresidente de Goni y apoyó las políticas del gobierno del MAS a favor del agronegocio y transnacionales.

Trabajadoras y trabajadores que están contra el MAS, piensan que votar por él sería un “voto útil” porque podría ganar. Pero están equivocados, su gobierno será contra el pueblo trabajador. Y aunque promete que no habrá corrupción, es su íntima relación con el agronegocio y trasnacionales lo que abre las puertas a la corrupción en gran escala. Cada voto por ellos no es “útil” ya que contribuye a engañar al pueblo.

Muchos trabajadores y trabajadoras, especialmente del campo, afirman que van a votar por el MAS, pese a que muchos también están descontentos con Arce Catacora al que en diciembre impugnaron algunas organizaciones, porque dicen, que con la derecha en el poder estaremos peor.

Arce Catacora nos promete “industrialización”. Pero fue ministro de Economía del MAS que traicionó la Agenda de Octubre manteniendo las transnacionales dueñas del gas, que cerró Enatex y transformó al pequeño comercio boliviano en distribuidor de productos chinos. El gobierno de Arce tampoco traerá “estabilidad”, en el actual contexto económico de crisis. Quien piense que votando por el MAS va a derrotar a la vieja derecha, está equivocado. El MAS pactó con la oligarquía y cambió la Constitución en el 2008 para que los patrones oligarcas conservaran sus tierras mal habidas. Además, el candidato masista Arce Catacora fue presidente del Banco Central bajo el gobierno de Sánchez de Lozada, es decir viene del neoliberalismo. Por eso afirmamos que el MAS en caso de llegar al gobierno volverá a pactar con la oligarquía y transnacionales, que les seguirán pagando bien los servicios prestados.

Desde el Partido de los Trabajadores repudiamos a los burócratas sindicales que engañan a sus bases haciéndoles creer que tal o cual candidato es mejor. El futuro gobierno, gane quien gane, descargará todo el peso de la crisis sobre los trabajadores. Llamamos al pueblo trabajador, sea cual sea su voto, a unirnos para defender nuestro salario, empleo, contra despidos, la producción campesina, a prepararnos para defender sus conquistas con la lucha, recuperando la COB y sus organizaciones sindicales y por un nuevo sistema político verdaderamente democrático totalmente distinto al actual.

En primer lugar una ley de partidos y electoral que permita presentar candidatos a todos los niveles con la firma de respaldo de 10 ciudadanos.

Y fortaleciendo el Partido de Trabajadores para un cambio más de fondo como una verdadera democracia, un gobierno basado en Asambleas populares con representantes revocables de todas las organizaciones de base de los trabajadores.

Partido de los Trabajadores

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

152f81916885efdb34176e666a396368 XL

New Correspondence

IC45ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno