Opiniones sobre el Congreso desde Brasil II

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - IV CONGRESO MUNDIAL DE LA UIT
Modificar el tamaño de letra:

Baba de la CST/PSOL saluda al IV Congreso mundial de la UIT-CIPor Babá de CST/PSOL

"Babã" es profesor de Derechos Humanos en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Esto nos dijo: "Desde el 17 de mayo los docentes de las 56 Universidades Federales, junto con sus técnicos administrativos, estamos en huelga nacional. Si bien la inflación en Brasil es del 6% anual, reclamamos un aumento salarial del 22% porque desde 2003, con el gobierno de Lula, hubo congelamiento y solo gratificaciones.

Se ha conformado un comando de la huelga nacional en Brasilia y comandos regionales. En Río hay cuatro universidades con un comando en cada una, unificados en todo el Estado, de los cuales participamos muchos dirigentes de "Unidos Para Luchar". Yo soy parte del comando estadual de la Universidad Nacional de Río de Janeiro.

Se han sumado a la huelga los estudiantes de 40 universidades con sus propias reivindicaciones, en defensa de la educación pública y más presupuesto universitario. Un hecho inédito del cual somos parte, con la agrupación estudiantil "Vamos a la luta". Se han dado movilizaciones con 15.000 personas en Brasilia, 5.000 en Río. En esta ciudad, convocada por la Cumbre de los Pueblos (en oposición al Rio+20), hubo una marcha con 50 mil personas que tuvo una gran columna de los huelguistas, despertando mucha simpatía.

A su vez, hay elecciones municipales (concejales e intendentes) el 7 de octubre en todo el país. El PSOL (que la CST integra) se va a presentar en todos lados. Yo voy como candidato a concejal en Río de Janeiro. Elecciones que serán una oportunidad para denunciar la política de ajuste de Dilma y la entrega del país a manos de los banqueros. Este gobierno destinó para pagar la deuda pública en 2011, el 45% del presupuesto nacional, mientras que para Educación sólo el 2,9 y para Salud el 4. En el Congreso de la UIT consideramos que en Brasil cambió la situación, hoy mucho más favorable para los luchadores. Se está aplicando la misma política de ajuste que viene destruyendo a Europa, la cual tenemos que denunciar con fuerza en el proceso electoral, impulsando las luchas y levantando un claro programa de izquierda consecuente.

 

Artículos relacionados

Revista Internacional

Correspondencia Internacional - Edición Especial a 100 años de la Revolución Rusa

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio