Venezuela: “Chirino Presidente”

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - IV CONGRESO MUNDIAL DE LA UIT
Modificar el tamaño de letra:

Orlando Chirino candidato a Presidente de Venezuela por el PSLOrlando Chirino (PSL-Venezuela) es el candidato a presidente para las próximas elecciones en Venezuela. Fue parte del Congreso mundial por parte de la delegación venezolana. Lo entrevistamos.

- Este nuevo Congreso ha sido muy importante. Intercambiar experiencias con camaradas de distintos países siempre es muy enriquecedor. Los trabajadores del mundo vivimos los mismos problemas: salarios de hambre, criminalización de la protesta y entrega de nuestras riquezas. Por eso las luchas se dan con fuerza. El año pasado hubo en Venezuela 5.338 conflictos registrados.

La UIT valoró mucho tu candidatura

- Sí, claro. Todos coincidieron que la pelea electoral que vamos a dar en Venezuela trasciende las fronteras de mi país. Porque es una candidatura obrera que va a enfrentar a la derecha y al chavismo. Y como el rol de éste se discute entre los luchadores del mundo, en especial en Latinoamérica, se coincidió en que mi candidatura clasista, de independencia de clase y al servicio de una salida revolucionaria, se contrapone al falso socialismo del siglo XXI pregonado por Chávez. Un debate a dar con los trabajadores y los jóvenes de nuestro continente.

¿Qué aspiraciones tienen?

- Será un gran reto y a la vez una gran oportunidad para fortalecer a nuestra corriente. Representamos a los luchadores genuinos del Caracazo. Somos los que queremos darle continuidad a la pelea que Chávez defraudó en 13 años de gobierno. Somos los que nos opusimos al golpe proimperialista de 2002 y al paro patronal petrolero de ese año. Encabezamos las legítimas luchas de los trabajadores y somos la vanguardia en pelear por la autonomía sindical. Además, somos nosotros los que planteamos el verdadero socialismo, contra las transnacionales y la economía mixta que ha llevado a la pobreza a millones de compatriotas.

¿Cuáles serán los ejes de campaña?

- Planteamos como uno de los eslogan de campaña: "Los trabajadores debemos gobernar". Que el petróleo sea 100% estatal sin empresas mixtas ni transnacionales, para que esos recursos se dediquen a solucionar los graves problemas de salario, salud, educación, vivienda. Por la democracia obrera y el apoyo a todas las luchas, entre otros puntos centrales.

Esta semana vamos a hacer pública la campaña con una conferencia de prensa en la capital e iniciar las giras por el país. Arrancaremos en Anzoátegui, estado petrolero, junto al camarada José Bodas, secretario general de la Federación Sindical Petrolera.

Al enterarse de mi candidatura muchos trabajadores me dicen "ahora sí tenemos una candidatura propia". O como una compañera trabajadora universitaria que me dijo: "Yo no iba a votar, pero en esta campaña sí participo". Por eso el congreso debatió dar apoyo a la campaña del PSL en Venezuela.

Se va a ayudar con compañeros de varios países que irán a luchar hombro con hombro con nuestros militantes y simpatizantes en esta tarea de grandes dimensiones políticas.

Igualmente en el Congreso se propuso sacar pronunciamientos internacionales para mi candidatura. Todo esto me llena de un gran orgullo y una inmensa satisfacción después de 40 años de compromiso político con los trabajadores.

 

Artículos relacionados

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

flyer-charla-conlutas-venezuela

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio