8M: Millones en las calles en el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - MUJERES
Modificar el tamaño de letra:

chile8M2020En un nuevo día internacional de la mujer trabajadora se realizó el cuarto paro mundial de mujeres. El movimiento de mujeres en esta cuarta ola feminista impuso hace 4 años el “#8M Paro Internacional de Mujeres”, para dar cuenta que, de que son parte fundamental para este sistema de producción capitalista y patriarcal, no solo son explotadas, sino que también son oprimidas y que sin ellas el mundo deja de moverse.

En todo el mundo, en algunos países el 8 y otros el 9, se realizaron paros en lugares de trabajo, estudio y en el hogar, para sumarse a masivas movilizaciones que coparon las calles de las ciudades.

En América Latina el punto mas álgido de la movilización lo demostró Chile, que viene tomando las calles desde octubre de 2019 contra el gobierno de Piñera. Las chilenas tomaron nuevamente la “Plaza Dignidad”, alrededor de medio millón de mujeres en la plaza. Mas de 3 millones en todo el país, con el mensaje claro contra el gobierno de Piñera, contra la violencia machista, contra los femicidios y violaciones y por el aborto legal. En el mismo sentido fueron las movilizaciones en México contra la violencia de género y los femicidios; en Brasil la movilización contra Bolsonaro y sus posiciones misóginas y de odio contra la disidencia, a tono con el icónico #Eleñao a principio de su mandato. En Argentina se realizó un “pañuelazo” frente a la catedral, en reclamo por el aborto legal y contra la deuda externa, con movilizaciones en diferentes ciudades del país y se hizo una gran movilización el 9. También se movilizaron en Ecuador, con la presencia de las mujeres de los pueblos originarios. En Venezuela, El Salvador, entre otros.

En España, a pesar de las alertas por el coronavirus, miles se movilizaron en diferentes ciudades, y también movilizaciones para el 9. El principal reclamo contra el código penal que mide el crimen contra la mujer con parámetros irrisorios, por lo que reclaman que el criterio sea el consentimiento. Además, reclamaban contra la cultura de la violación y por el cese de persecución, desplazamientos y violencia hacia las migrantes en Grecia y Turquía. Mientras que, en otros países, donde la lucha feminista tiene una fuerte oposición conservadora apoyada en la religión, en las movilizaciones hubo enfrentamientos y represión. En Iran, cientos de mujeres se movilizaron contra la violencia y la opresión al grito de “mi cuerpo, mi decisión”, mientras que alrededor de 2000 creyentes se le oponía con “el cuerpo es de Alá, la decisión es de Alá”. En Turquía, donde diputadas turcas fueron apresadas por el gobierno de Erdogan por realizar la versión de “Un violador en tu camino” del grupo chileno Las Tesis, la movilización fue fuertemente reprimida.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional, fuimos parte de este nuevo paro internacional de mujeres, contra la violencia machista, las violaciones y los femicidios, contra la brecha salarial y los planes de ajuste para pagar las deudas externas.

Invitamos a leer la declaración de la UIT-CI por el Paro Internacional de Mujeres

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

CIediciónEpecialEngelsNoviembre2020

New Correspondence

IC45ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno