NOTICIAS INTERNACIONALES

Bolivia: No al gobierno reaccionario de Añez-Camacho

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES

bandaEscribe Simón Rodríguez, dirigente de la UIT-CI

La senadora derechista Jeanine Añez se autoproclamó “presidente provisional”, con el apoyo del principal referente “cívico”, el empresario ultra reaccionario Luis F. Camacho, la Iglesia, los militares y la policía. Luego salió, biblia en mano, a hablar en un balcón de la casa de gobierno, rodeada de un puñado de derechistas. Estamos ante un intento reaccionario de salir de la profunda crisis política en la que está sumida Bolivia, fruto del golpe cívico-militar que forzó la renuncia de Evo Morales. Llamamos a repudiar a este gobierno de facto y a apoyar a los sectores obreros, campesinos y populares que seguirán luchando por sus derechos.

Leer más...

 

Entrevista a la Diputada Nac. Monica Schlottahuer, de Argentina, sobre su experiencia en las movilizaciones en Chile

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES

75485200 10220299399817268 7303968873307439104 nNuestra compañera Diputada Nacional Mónica Schlotthauer, juntamente con la legisladora porteña electa Mercedes De Mendietta, visitaron Chile para solidarizarse con la lucha del pueblo trasandino. Conversamos con Mónica sobre sus impresiones y los debates políticos abiertos.

Leer más...

 

Levantamiento popular en Irak: "¡El pueblo quiere la caída del régimen!"

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES

Levantamiento popular en Irak: "¡El pueblo quiere la caída del régimen!"

e85416ef-b575-46cd-a827-e53eb21a77a1

La revuelta del pueblo iraquí contra las políticas capitalistas de destrucción del empleo, la falta de servicios sociales, la corrupción y el régimen sectario ha continuado desde principios de octubre. Aunque el gobierno del Primer Ministro Adil Abdul-Mahdi y el Estado iraquí responden a las movilizaciones masivas en la capital, Bagdad, y especialmente en las regiones del sur del país, con una intensa represión y política de violencia, los trabajadores no abandonan las calles.

Leer más...

 

Chile: “¡No son 30 pesos, son 30 años!”

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES

Chile: “¡No son 30 pesos, son 30 años!”

Chile---No-son-30-pesos-son-30-añosEsta es una de las tantas consignas que se cantan en las calles de Santiago. Treinta pesos chilenos fue el aumento del metro (subte) que desató la protesta el viernes 18/!10. Voceros del gobierno y la derecha dijeron: “solo son 30 pesos”. Menos de 10 centavos de dólar. Pero fue la gota que rebalsó el vaso, luego de décadas de alta desigualdad social, de un modelo capitalista que viene de la dictadura de Pinochet. Por eso han estallado la juventud y el pueblo trabajador. Millones llevan más de 12 días en las calles exigiendo que se vaya Piñera y reclamando un cambio de fondo del país.

Leer más...

 

Chile: UNA REVOLUCIÓN EN MARCHA

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES

Chile: UNA REVOLUCIÓN EN MARCHA

2170d03c-129a-4fac-b33a-1e1bc665f8a8Editorial de Opción Anticapitalista (EXTRA), periodico del MST sección chilena de la UIT-CI

Lo que comenzó como una evasión del metro por los secundarios se transformó en la movilización del viernes 25, con más de un millón de personas en Santiago y otro tanto en el resto del país, en lo que sea, posiblemente, la más grande de la historia. Mareas humanas que concurrían a Plaza Italia llevaban inscritas en pancartas sus múltiples demandas y anhelos pero que tenían un denominador común: ¡Fuera Piñera!

Después del tremendo impacto de la movilización del viernes Piñera sólo atinó a decir que era “grande, alegre y pacífica” pero, además, seguidamente, anunció que cambiará el gabinete. Terminó con el toque de queda y con el estado de emergencia, el cual duró ¡6 dias! lo que estuvo decretado para 15. Se trata de otro indudable triunfo porque logramos sacar a los militares de las calles. Esto deja a Piñera pendiente de un hilo.


¡AHORA MAS QUE NUNCA SEGUIR LA MOVILIZACIÓN PARA SACAR A PIÑERA!

La gente no se traga las medidas desesperadas de Piñera para salvar su cuello. Su soledad en el poder es cada vez más evidente. La oposición que le ayudaba a sacar sus reformas, ahora se resta, el empresariado sólo atina a lloriquear por sus excesos y empieza a buscar la forma de cómo reemplazar a Piñera y para colmo las FF.AA. nunca tomaron de buena gana que las sacaran a la calle como cuando Iturrieta dijo “no estamos en guerra”.

Estamos en una circunstancia excepcional para terminar con el gobierno de Piñera que desesperadamente se aferra al poco poder que le queda. El verdadero poder está en la calle y ésta lo seguirá ejerciendo en estos días con nuevas movilizaciones multitudinarias para terminar con la principal barrera que hoy impide lograr nuestras demandas. (Ver artículo Nuestras demandas).


¡TODO EL PODER A LA CALLE!

Todo el régimen político y económico heredado del pinochetismo está seriamente cuestionado. La derecha y la oposición, intentan desordenada - mente salvarlo. Pero no saben cómo hacerlo porque las masas, en movimiento, repudian ese sistema por corrupto y defensor de los grandes empresarios que han convertido la vida de los chilenos en un infierno. Todo lo que Piñera ha dado u ofrecido, ha sido rechazado mediante mayores movilizaciones. Ahora que la situación llega al límite algunos sectores como el PC y el Frente Amplio hablan de que Piñera “no da el ancho” y hay que sacarlo mediante una acusación constitucional. Posición absolutamente negativa porque, además de apoyarse para ello en la constitución pinochetista, nos están diciendo que el foco para sacar a Piñera está en el corrupto parlamento. En suma, es una proposición para sacar la gente de las calles.

Por el contrario, el verdadero poder está en las calles y con él sacaremos a Piñera de La Moneda. Pero, con razón, muchos se preguntan ¿con qué lo remplazamos? Con los dirigentes que la calle designe. Hasta ahora no se hace visible la organización o los dirigentes que surgen democráticamente de este inmenso movimiento, pero la realidad terminara por generarlos. Pero no cabe duda que lo único que terminará con el dominio de los ricos será un gobierno de los trabajadores, trabajadoras y sectores populares. Sólo un gobierno de este tipo tendrá el poder de llamar a una asamblea constituyente soberana con delegados constituyentes democráticamente elegidos.


LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Todos sabemos que estamos regidos por la constitución de 1980, absolutamente antidemocrática, ya que fue elaborada y a probada por 4 generales en detrimento de todos los chilenos.

Es por ello que terminar con ella es una necesidad insoslayable. Para cumplir con este propósito se busca convocar a una asamblea constituyente (AC) que elabore una nueva constitución.

Creemos que todos estamos de acuerdo en la necesidad de esa asamblea. Sin embargo, surge una pregunta clave: ¿Quién la convoca? Porque ya tenemos un fiasco monumental con el gobierno de Bachelet con sus cabildos que pretendían deliberar los cambios a la carta orgánica. Lo hizo de tal modo que nadie se enteró de lo que pasó con ellos. Llamó a deliberar pero no puso ninguna estructura del Estado, como los municipios, colegios o universidades para que el pueblo deliberara. La cosa llegó al ridículo, en su afán de que su iniciativa pasara desapercibida, cuando propuso que fueran los vecinos que pusieran sus casas para llevar a cabo los cabildos. En suma, Bachelet no quería que se discutiera nada que tuviera algún olor a una asamblea constituyente, una vez que los ecos de la movilización del 2011 se fueron apagando.

Las organizaciones que plantean la convocatoria a una AC, como la Mesa de Unidad Social (MUS), el Frente Amplio y el PC, dejan también sin respuesta quien la convocará. Como no lo aclaran, se deduce que puede llevarse a cabo bajo el gobierno de Piñera. O sea, se llega a la incongruencia de llamar a una AC bajo la legalidad dictatorial de la constitución de 1980 con la cual se rige el gobierno de Piñera. Si Piñera la autorizara la AC, los delegados constituyentes serían elegidos mediante elecciones desde los candidatos de los partidos políticos que mayoritariamente representan los intereses de los grandes empresarios que, mediante la coima y el lobby los ponen a su servicio. Esa AC terminaría de refrendar la constitución de Pinochet con algunos cambios cosméticos. En esto terminará la AC llamada por la MUS y el PC.

Como se ve no hay milagros y en política mucho menos. La única manera de convocar a una AC verdaderamente democrática es si y sólo sí previamente derrotamos al gobierno de Piñera y al régimen pinochetista que lo soporta.

 

Ecuador: crónica de una rebelión popular

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES

Ecuador: crónica de una rebelión popular

635932 1
Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI, desde Quito

El domingo 13 a la noche, en el Parque del Arbolito, en el centro de Quito, muy cerca del edificio de la Asamblea Nacional, se convirtió en una fiesta. Decenas de miles de jóvenes, estudiantes, indígenas, también señoras y señores mayores, saltaban, gritaban, se abrazaban, bailaban, cantaban, reían, algunos lloraban de emoción y alegría. Se sacaban fotos para documentar ese momento inolvidable. Le habían torcido el brazo al odiado Lenin Moreno. Una hora antes se anunció la derogación del decreto 883, dictado por el FMI.

Leer más...

 

Ecuador: Gran triunfo de la movilización popular. Cayó el decreto 883, dictado por el FMI

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES

ecuador-crisis-politica-lo-ultimoEcuador: Gran triunfo de la movilización popular

Cayó el decreto 883, dictado por el FMI

Luego de once días de una masiva rebelión popular en Ecuador, el gobierno de Lenin Moreno tuvo que derogar el decreto 883 con el cual iniciaba un ajustazo pactado con el FMI.

Leer más...

 

Contra la sentencia y la represión: Plan de lucha hacia la Huelga General

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES

Contra la sentencia y la represión: Plan de lucha hacia la Huelga General
8c5c0478-2e4f-4d62-9f05-152bb5da0e94Fuera la Monarquía. República Catalana

Más de dos años después de los hechos de septiembre, del referéndum del 1 de octubre de 2017 y de la huelga general del 3 de octubre, y de casi dos años en prisión preventiva, el Tribunal Supremo ha condenado a los 12 dirigentes políticos y sociales catalanes a un total de 100 años de prisión por los delitos de sedición, malversación y desobediencia.

Leer más...

 
Más artículos...

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Kote kòb Petwokaribe a?

WhatsApp Image 2018-11-01 at 07.14.54

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

Trump

New Correspondence

contra tapa CI ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno