Perú: Cuarentena sin hambre

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES
Modificar el tamaño de letra:

1585052825 468370 1585575731 noticia normal recorte1
Antes de la crisis sanitaria, los trabajadores éramos las víctimas de un modelo que solo enriquecía a unos pocos, condenando a la gran mayoría del país a la informalidad, con salario y pensiones de hambre, un servicio de salud pública desfinanciado, una educación pública desmantelada y a vivir hacinados por la falta de vivienda, y millones sin acceso a servicios básicos como el agua.

En la emergencia, los beneficiados de siempre quieren transformar esta crisis en un nuevo negocio. La cuarentena es necesaria, pero afecta a millones de familias pobres. El bono de S/. 380 soles es insuficiente, no ha llegado a todos los que lo necesitan y las municipalidades no garantizan un reparto transparente. La militarización de la cuarentena se da más para proteger los grandes negocios ante cualquier posible desborde social.

La recesión económica que se viene quieren mitigarla con más exoneraciones tributarias, despidos arbitrarios y vacaciones forzadas, la entrega de facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso busca el salvataje de la banca y grandes empresas, y financiar las perdidas con el dinero de todos, siendo los trabajadores y el pueblo peruano quienes una vez más paguemos la crisis.

Para que ello no ocurra exigimos:

1. Aumento de presupuesto ya. Fortalecimiento y modernización de la salud pública. No más salud como negocio, que la salud privada sea pública para enfrentar la crisis. Aumento salarial y pase a planilla a de todos los trabajadores de la salud. Solución inmediata al cambio de grupo ocupacional. Seguro de salud universal y gratuito para todos los peruanos.

2. Anulación de todas las exoneraciones a multinacionales y grandes empresas locales. Creación de un fondo de emergencia en base a la imposición de impuestos progresivos a las grandes propiedades y fortunas de todo tipo: la bolsa de valores, bancos, mineras, petroleras, telefonía, energéticas y pesqueras.

3. Congelar precios de los productos de primera necesidad al primero de marzo. Asegurar la producción y distribución gratuita de alimentos e insumos de aseo y limpieza para las familias más pobres durante la cuarentena. ¡No más especulación de precios!

4. Suspensión temporal del pago de la luz, agua, gas, internet, telefonía con plena garantía de servicios. Suspensión de pagos de alquileres.

5. Devolución de los fondos de las AFPs. Bono de apoyo igual al salario mínimo, aumento de pensiones a S/. 930 soles. Por un sistema único, estatal y publico de jubilaciones y pensiones. Control popular de los fondos entregados a los municipios.

6. Prohibición de despidos y suspensiones. Cese total de las actividades no necesarias para la alimentación y la salud, sin despidos mantención de los salarios. Reparto de las horas de trabajo y control obrero de la producción esencial.

¡Que la crisis no la paguen los trabajadores y los pueblos!

Lunes 30 de marzo 2020

https://www.facebook.com/807020109364647/posts/2884209714978999/

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

152f81916885efdb34176e666a396368 XL

New Correspondence

IC45ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno