Colombia; Movilicemos para enfrentar el paquetazo económico de Duque y a profundizar la lucha del trapo rojo contra el hambre

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES
Modificar el tamaño de letra:

95603186 117428339942405 6627256544863977472 o
Declaración de Colectivos Unidos de Colombia, simpatizantes de la Unidad Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI)

1° de Mayo Día Internacional de l@s trabajador@s

La pandemia que recorre el mundo, agravando la brutal crisis económica capitalista, pone de manifiesto la bancarrota de este sistema explotador y reflejan la criminal política de sus gobiernos y regímenes políticos que prefieren exponer a millones de trabajadores y trabajadoras al contagio y la muerte, antes que paralizar sus negocios. Definitivamente el capitalismo, sus regímenes y sus gobiernos son incapaces de satisfacer las necesidades elementales de la humanidad y nos conducen a la barbarie.

Aprovechándose de esta dramática situación, de manera siniestra el Gobierno de Iván Duque declaró el Estado de Emergencia y bajo su amparo impuso 72 decretos que constituyen una verdadera contrarreforma económica, laboral y pensional a todos los sectores sociales, a la par que favorecen al sector financiero y a las grandes empresas. Reformas que el pueblo venía rechazando combativamente en las calles desde el 21N del año pasado.

Hoy que millones de familias colombianas requieren subsidios para poder mantenerse dignamente en cuarentena preservando su salud y la vida, el gobierno nacional despilfarra millonarias sumas de dineros en el festín de la contratación y la corrupción; o malgastándolo con la compra de camionetas blindadas y tanques para el Esmad por una cifra superior a los 23 mil millones de pesos. Esa es la realidad de lo que acontece en el país. El pueblo se contagia, padece los rigores la enfermedad y hasta corre el riesgo de morirse de hambre durante el confinamiento sin que las miserables ayudas lleguen a los millones de trabajadores informales, trabajadores independientes y los desempleados que las requieren con urgencia.

En materia laboral, el gobierno a través del ministerio del Trabajo hace oídos sordos a las denuncias que a diario miles de trabajadores expresan por los cierres de empresas, violación de los contratos colectivos, disminución y desconocimiento del pago de los salarios, condiciones de riesgo de contagio, o despidos en masa que auguran para los próximos meses una verdadera masacre laboral.

Aunado a lo anterior el genocidio de líderes aumenta vertiginosamente en plena pandemia, demostrando que el poder político y económico no conoce de cuarentenas para seguir derramando la sangre de valiosos luchadores populares. En la última semana fueron asesinados más de 10 dirigentes sociales y esto tiene que parar. No puede ser que ante esta andanada gubernamental llena de despropósitos se le agregue la cuarentena inteligente que no es otra cosa que exponer a millones de personas al contagio del coronavirus.

El asesinato de líderes sociales, la grave situación de contagio y muerte que viven los privados de la libertad en cárceles hacinadas e insalubres, el hambre que padecen millones de colombianos, sumado a la criminal política de flexibilizar la cuarentena exponiendo a millones de trabajador@s, nos hacen concluir que el gobierno de Duque, Uribe, el Centro Democrático y los Empresarios, han impuesto en los hechos la pena de muerte en todo el país, en particular contra los más pobres y vulnerables. Razón que nos hacen ratificar la exigencia de adelantar un juicio de responsabilidades y severo castigo al gobierno nacional.

Es necesario denunciar también el silencio cómplice y el rol desmovilizador de la alta burocracia sindical que controla las 3 centrales obreras y el Comando Nacional de Paro. Nunca le dieron continuidad al mandato de las bases que exigían que se mantuviera la lucha en las calles y que se prepararan las condiciones para un paro general indefinido de la producción que pudiera enfrentar con éxito y derrotar los planes macabros del gobierno de Duque-Uribe.

Por todo lo anterior, Colectivos Unidos exige del gobierno nacional el no pago de la deuda externa para que con esos recursos se atienda a la población vulnerable, con subsidios verdaderos que satisfagan la canasta familiar o el mínimo vital. Que se mantenga la cuarentena sin hambre, despidos, suspensiones ni rebajas salariales. Frente al capricho de los bancos de no atender líneas de crédito, la nacionalización de la banca, para que se otorguen esos créditos a las millones de microempresas del país. Para evitar la mortandad que se avecina con la “cuarentena inteligente”, se debe desmontar la Ley 100 y nacionalizar las EPS para tener un sistema de salud pronto y eficiente al servicio de la gente que está potencialmente expuesta al contagio, entre otras medidas.

Llamamos al Comando Nacional de Paro y a las organizaciones que integran el Bloque por el Paro Nacional Indefinido para que se pongan al frente de la situación llamando a respaldar todas las expresiones de lucha que se vienen desarrollando en el país y en particular para que este Primero de Mayo, cumpliendo todos los requisitos de protección, se acompañen las diversas formas de lucha y movilizaciones que las comunidades y los trabajadores desarrollarán. Especialmente para brindar el apoyo incondicional a los derechos de los profesionales y empleados del Sistema Nacional de Salud que son la primera línea en la batalla contra la pandemia.

A la clase trabajadora colombiana le ha quedado claro que si el gobierno los obliga a ir a trabajar, l@s trabajador@s también tienen todo el derecho de salir a movilizare y protestar este Primero de Mayo contra el gobierno y su paquetazo económico. Hagamos de este Día Internacional de los Trabajadores una jornada de denuncia, de combate contra el sistema capitalista, de rechazo al gobierno de Iván Duque y de solidaridad internacionalista con los trabajadores y pueblos del mundo que luchan por su emancipación, especialmente con el pueblo y los trabajadores venezolanos que hoy deben enfrentar simultáneamente al gobierno anti-obrero de Maduro y la brutal injerencia imperialista.

¡¡¡ Que la crisis la paguen los capitalistas explotadores, no los trabajadores !!!

COLECTIVOS UNIDOS
Bogotá, 29 de abril de 2020

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

tapa ci 44.chica

New Correspondence

TAPACI44

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno