Brasil: Cuarentena general ya: con salario, renta y garantía de los servicios públicos básicos!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES
Modificar el tamaño de letra:

BoletimEletronico 18maio2020 post site coronavirus covid19 protesto-da-saude protesto-paraisopolis
Editorial - CST-PSOL 18 de mayo 2020

El coronavirus está avanzando, magnificando las muertes y contagios. Según los datos oficiales, 16.000 personas han muerto y unas 250.000 han sido infectadas por el Covid-19. Si el número de muertos continúa a este ritmo en las próximas semanas, llegaremos al doble y, en junio, se perderán cerca de 90.000 vidas. El drama social es inmenso para los trabajadores. El subregistro es flagrante porque los investigadores muestran que el contagio ya ha alcanzado a unos 3 millones de personas. Las muertes también están subnotificadas por lo que se puede ver en los datos de los notarios, funerarias y cementerios.

La crisis económica que ya venía de años anteriores está empeorando. Hay alrededor de 7 millones de trabajadores afectados por la suspensión de los contratos de trabajo del MP 936. Cerca de 50 millones registrados en la renta básica votada en el Congreso, enfrentando colas a la entrada del cajero, burocracias en la aplicación digital, dificultades para recibir y retirar los 600 reales. Mientras que los banqueros recibieron estímulos por un billón de reales.


Fuera el proyecto criminal de Bolsonaro...

Mientras estamos amargados por esta situación, el Presidente de la República monta un jet sky y realiza manifestaciones bajo la bandera imperialista de los EE.UU. Defiende criminalmente el fin de todas las medidas de contención al Covid-19 y quiere meter por la garganta las pastillas de cloroquina, cuya eficacia es cuestionada por todos los médicos y científicos serios del país (algo que ni siquiera el ex ministro Teich aceptó y por lo tanto abandonó el gobierno).

Hoy está demostrado que el presidente ha interferido políticamente con la Policía Federal para evitar las investigaciones sobre las relaciones de su familia con las organizaciones criminales. Su hijo fue advertido sobre la operación contra Queiroz. Y como si eso no fuera suficiente, Bolsonaro trata de impedir que varios trabajadores accedan al ingreso mínimo aprobado en el Congreso.

Los sindicatos de médicos de RJ y SP, ABI, SBPC y otras entidades critican estas actitudes y acusan de que "un verdadero genocidio de los más pobres está en marcha a medida que la epidemia avanza en las periferias y los barrios marginales, en las residencias de ancianos, en las aldeas, en las comunidades tradicionales y en las prisiones". No se han aplicado medidas de protección social excepcionales y urgentes, como la alimentación, la vivienda y los servicios esenciales para las poblaciones más vulnerables, y se están mitigando las de asistencia financiera" (https://oxfam.org.br/noticias/alerta-sobre-a-responsabilidade-pelas-mortes-evitaveis-por-covid-19/). Son entidades serias y correctas en sus denuncias, a las cuales nos sumamos.


Fuera del ajuste fiscal de Rodrigo Maia y el corrupto Congreso...

Después de votar el PL 39, que congela los salarios de los empleados públicos, en la misma semana que votó el PEC 10 que salva a los banqueros, Rodrigo Maia quiere convertir el MP 936 en ley, quiere que la reducción de salario y la suspensión de contratos sea permanente. Rodrigo Maia terminó la semana pasada visitando a Bolsonaro. Es el líder del DEM y del llamado " centro", partidos que negocian posiciones y ministerios de manera fisiológica con el Palacio del Planalto. En estas negociaciones corruptas con el centro, el gobierno acaba de nombrar a un candidato PL para una junta de la FNDE. Estos acuerdos también significan acciones contra las nuevas operaciones de la Policía Federal contra los políticos del centro y las recientes acciones de Lava Jato en Río de Janeiro contra los diputados de Witzel y ALERJ. También están preparando más ajustes contra los trabajadores.

Lo absurdo es que el PT en el Senado votó la PEC 39, que congela los salarios de los trabajadores. Y que la dirección mayoritaria de la CUT ha invitado a Rodrigo Maia a participar en el 1 de mayo. Una política que bloquea la lucha y hace cómplices a la dirección mayoritaria del PT y la CUT de estas políticas de ajuste fiscal.


¡Cuarentena ya! ¡Con el salario, los ingresos y los servicios públicos básicos!

Los sindicatos de médicos en RJ y SP, ABI y SBPC tienen razón. Debemos evitar el genocidio de la clase obrera y los sectores populares. No podemos aceptar las propuestas de Bolsonaro y de la extrema derecha: para ellos todo vuelve a la "normalidad" y "reabre todo", lo que aumenta son los contagios y las muertes. Al mismo tiempo, la propuesta de Rodrigo Maia y de los gobernadores tradicionales de derecha, que hablan de Lockdown, pero que en realidad flexibilizan las pocas medidas de aislamiento social y mantienen en funcionamiento innumerables servicios no esenciales, al tiempo que aceleran el ajuste fiscal en colaboración con Guedes. Los gobernadores del PT, PCdoB, PSB y PDT hacen lo mismo que Dória y Witzel y no ofrecen ninguna alternativa.

No podemos aceptar morirnos de hambre o de coronavirus. La solución a nuestro drama está en nuestra propia organización para luchar por la cuarentena general. Es la única propuesta viable, que garantiza la vida, evita la contaminación, garantiza los salarios, la renta básica y los derechos sociales, tal como lo defienden la CSP - Conlutas y otras entidades. La Cuarentena General significa la lucha por garantizar la totalidad de los salarios y derechos sociales, que debe ser obligación de los empresarios y banqueros para que el trabajador no sea penalizado. Y al mismo tiempo garantizar un salario de renta básica a todos los trabajadores desempleados, informales y precarios, sin burocracia, porque el dinero existe y debe ir al bolsillo de los trabajadores. También es la forma de garantizar la supervivencia de los barberos, manicuras, pequeños empresarios a través de una renta básica mensual, diferente a la que propone Bolsonaro. Al mismo tiempo, la Cuarentena está vinculada a medidas para garantizar recursos para invertir en el SUS (respiradores mecánicos, camas, UCI, pruebas masivas, equipos de salud familiar, condiciones de trabajo en los hospitales), fabricación de EPI, máscaras y gel de alcohol, para garantizar el saneamiento básico, el agua y el jabón a todas las comunidades. Los recursos para hacer viable la renta básica y la inversión en el SUS deben provenir de la suspensión del pago de la deuda pública y del impuesto de las grandes fortunas de millonarios como el dueño de Havan y Giraffas, los beneficios de bancos como Santander y multinacionales como Cargil.


Exigir una jornada de lucha

Para asegurar la cuarentena general, es necesario seguir el ejemplo de la movilización de las enfermeras el día 12 frente a los hospitales o lugares simbólicos de Brasilia. Se trataba de acciones frente a la HU de la USP, la HU de la UFPA y la HUAP, en el Hospital Santa Catarina de Natal (RN), entre otros lugares. En la UFPA, el PPE y otros reclamos fueron garantizados. Garantizando la distancia física, llevando máscaras y siguiendo las directrices sanitarias adecuadas es posible llevar a cabo este tipo de protesta. Un ejemplo fue la fuerte actuación de los habitantes de Paraisópolis, que de forma muy organizada marcharon en la calle para exigir acciones sociales en el SP, preocupados por el Bloqueo (cierre de carreteras) a falta de un plan social. Los residentes de Paraisópolis quieren una cuarentena con medidas sociales y tienen razón. En Vale do Paraíba, en São Paulo, los trabajadores metalúrgicos de MWL hicieron manifestaciones y aseguraron la inspección de la vigilancia sanitaria de la planta, y los químicos de Compass Minerals ganaron las tests para toda la planta. En Río de Janeiro, el Sindicato de Profesionales de la Educación (SEPE), aprobó tratar de organizar una reunión para unificar las luchas, que debemos apoyar. Más aún en un estado donde las operaciones del MP de Witzel continúan asesinando a los negros en las favelas.

Tenemos que exigir a la CUT, CTB, Força Sindical, UGT y sus federaciones y confederaciones, UNE, UBES, ANPG, la construcción efectiva de un verdadero calendario de movilización (con acciones en los lugares de trabajo) a finales de mayo, unificando estas diversas luchas parciales que se están llevando a cabo. Lucha contra las muertes y los contagios, por el agua y el saneamiento, contra el hambre, el desempleo y los robos, lucha contra la imposición del ENEM y la EaD, contra el ajuste fiscal de Maia y Alcolumbre, lucha por Fora Bolsonaro y Mourão. Lucha por revocar el PL 39 de arrebato a los empleados públicos y el PEC 10 que favorece a los bancos y la revocación del MP 936.


Defendemos:

¡Cuarentena Ya! Licencia pagada para todas las actividades que no sean servicios esenciales.

Pruebas masivas, EPI y condiciones de trabajo para los trabajadores de la salud y las áreas esenciales!

¡Garantizar el agua, los productos de higiene, la comida y los equipos de salud en las favelas!

Suspender el pago de la deuda y gravar las grandes fortunas para invertir en el SUS y el ingreso mínimo para los desempleados!

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

tapa ci 44.chica

New Correspondence

TAPACI44

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno