Panameños protestan por falta de bono, insumos de salud y cambios al Código de Trabajo

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES
Modificar el tamaño de letra:

5f175496e1040.r d.791-525
Jornada de protestas en varios sectores del país. Cientos de ciudadanos salieron ante la agobiante situación económica y social tras la pandemia, exigen a las autoridades medidas urgentes frente a la crisis.

Por Mileika Lasso, para el portal La Estrella de Panamá. 21/07/2020

La mañana de este martes estuvo cargada de protestas en diversos lugares del país, todas relacionadas con los efectos de covid-19 en Panamá. Con diferentes demandas, los manifestantes coincidieron en exigirle al gobierno acciones concretas ante la crisis económica y sanitaria que vive el país.

Un grupo de residentes de Kuna Nega, corregimiento de Ancón, así como recicladores de cerro Patacón cerraron la autopista Panamá-Colón como medida de presión para exigirle a las autoridades la entrega de bolsas de alimentos y el bono de $100 del Plan Panamá Solidario.

"La prueba se le hace a todos, aquellos que van para quirófano, parto u exámen. Es una prueba rápida que se nos agotaron" Fabiola Cárdenas, doctora del Hospital Integral San Miguel Arcángel

Sobre lo mismo hubo protestas en el sector de Panamá Norte y Chilibre, denuncian que tienen esperando casi 36 días sin que llegue el bono de $100 balboas, que inicialmente era de $80, esto para costear la canasta básica familiar que supera los $300 balboas mensuales.


Trabajadores de la Salud

En paralelo pero en el distrito de San Miguelito, personal de salud del Hospital Integral San Miguel Arcángel protagonizó su sexto día de protestas por falta de insumo, de camas para pacientes covid-19 y el pago de prestaciones pendientes que la entidad del Ministerio de Salud (MINSA) le adeuda.

Fabiola Cárdenas, vocera del personal de salud del HISMA comentó a La Estrella de Panamá, que a una semana de protesta muchos de los insumos de protección como batas, guantes o botitas se han agotado. Incluso las pruebas rápidas de covid-19 están agotadas.

Cárdenas explicó que estas pruebas rápidas son hisopados que se le hace a todos los pacientes y sirven para conocer si en atención están tratando con un paciente covid-19 o no. "La prueba se le hace a todos, aquellos que van para quirófano, parto u exámen. Es una prueba rápida que se nos agotaron y la mismas en 45 minutos nos deja saber si el paciente tiene el virus o no. En teoría estamos esperándola", afirmó.

"Ya ha pasado exactamente una semana, hoy martes volvimos a salir y nada. Como hospital covid-19, no hemos tenido una respuesta oportuna, ni llamada de las autoridades y seguimos igual, pues la escasez de los insumos necesarios para atender y de las camas para los pacientes con covid-19 es real y no nos han hecho promesa de pago de los turnos y salarios atrasados", destacó la galena.

Otro grupo de trabajadores de la salud que se pronunció fueron los integrantes de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (AECSS), quienes protestaron al igual que últimos días, a la altura del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en la avenida Simón Bolívar (vía Transístmica).

Los trabajadores aseguran que no cuentan con los insumos de protección sanitario necesario para hacer sus labores, exponiéndose en salas con pacientes positivos de covid-19.

Por su parte, Priscilla Vásquez, representante de la AECSS, explicó que a este diario que entre sus demandas, está el reintegro del personal que mantiene buena calificaciones, así como la trazabilidad de los contactos del personal de labora en CSS, mediante el hisopado a sus contactos, debido a que se trata de personal expuesto a covid-19. Denuncian que no están realizando esas diligencias.

La AECSS pide además, la dotación no solo en cantidad sino también en calidad de los insumos y equipo de bioseguridad que requieren para hacer sus labores en estos momentos, especialmente en los hospitales donde se atienden a pacientes con covid-19


Flexibilización Laboral

Por su parte, gremios sindicales marcharon desde la Plaza Porras hasta los predios de la Asamblea Nacional en rechazo a las modificaciones del Código de Trabajo.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), el Frente nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), así como grupos asociados a se manifestaron denunciaron que la propuesta del Gobierno "pretende" con las modificaciones a la actual norma laboral, "eliminar o restringir derechos" a los trabajadores para enfrentar las crisis.

Los sindicatos, quienes se oponen a la modificación del Código de Trabajo, apelan a que dichas medidas no fueron discutidas y que estas favorecen solamente a los grandes empresarios, cuando la situación provocada por el nuevo coronavirus está golpeando con mayor dureza a los trabajadores.

La manifestación, en la que también participaron trabajadores del sector de la aviación y colectivos barriales, se desarrolló de manera pacífica y guardando el distanciamiento físico.

"No puede ser que sean los trabajadores los únicos responsables que tienen que pagar por está crisis. Hasta el momento los Decretos ejecutivos han permitido la suspensión de contrato, inrrespetando el fuero de maternidad y fueros sindicales, han reactivado en algunas de las compañías a los trabajadores sin representantes sindical activa, jornada reducida sin hablar con el sindicato. Todo lo anterior lo ha permitido el Ejecutivo", dijo Carolina Sánchez, integrante de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC).

Entre las medidas que proponen los trabajadores, están una mayor inversión en la sanidad pública, fiscalización del gasto en pandemia y un aumento a $500 dólares del bono para las personas que perdieron sus trabajos con la crisis.

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

152f81916885efdb34176e666a396368 XL

New Correspondence

IC45ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno