Grecia: declaran “organización criminal” al neonazi Amanecer Dorado

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES
Modificar el tamaño de letra:

AFP 8RK9DF
Ha sido un gran triunfo del movimiento antifacista de Grecia y todo Europa. Luego de 5 años del proceso judicial, la justicia griega declaró al partido neo-nazi, "Amanecer Dorado", como una organización criminal y se espera la condena para sus dirigentes.

Amanecer Dorado había logrado bancas en el parlamento en 2012, llegando a un 7% de los votos. En medio de la profunda crisis económica en la que se sumergía Grecia. Fue parte de avance de los sectores de la ultra derecha en toda Europa. Pero luego se fue desinflando y en las elecciones parlamentarias de 2019 cayó a un 2,93% de los votos, perdiendo toda representación en el Parlamento.

El proceso judicial se inició a partir del asesinato de un rapero antifascista, Pavlos Fyssasen de 34 años, por parte de un militante de la organización.

Después de una gran pelea de los movimientos anti-fascistas, organizaciones de izquierda y los sectores populares, la justicia condenó a la organización de ultra-derecha y se espera la condena a los 68 acusados, entre ellos los dirigentes de Amanecer Dorado como Nikolaos Mijaloliakos.

Durante la sentencia, miles se manifestaban y festejaban en las calles de Atenas, frente al recinto, ante la declaración. Luego fueron reprimidos y dispersados por las fuerzas de seguridad del gobierno de la Nueva Democracia. La sentencia del jurado marca el triunfo de las organizaciones antifascistas y de izquierda, y de los sectores populares, ante la pelea contra Amanecer Dorado y dejan sentado que con la movilización y lucha, se puede derrotar al fascismo racista y xenófobo.

(read in english)

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

152f81916885efdb34176e666a396368 XL

New Correspondence

IC45ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno