El triunfo del MAS y su significado para el pueblo trabajador

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES
Modificar el tamaño de letra:

f720x404-331955 373527 5050
Las demandas urgentes de los Trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad

Según los resultados oficiales Luis Arce ganó con el 55,1% de la votación, Carlos Mesa obtuvo el 28,8% y Luis Arce el 14%. Este triunfo del MAS es mayor en zonas sur de Cochabamba, con 80% de la votación y ciudad de El Alto con 76%, además de las provincias campesinas.

Reproducimos a continuación parte central de la declaración del Partido de los Trabajadores, que ARPT integra.

Esta contundente victoria del MAS sobre la derecha antimasista tiene como explicación el profundo rechazo en amplios sectores populares que generó la política del gobierno de Añez – Murillo, caracterizada por la corrupción y la represión, que fue aún más escandalosa en medio de la crisis económica exacerbada por la pandemia que atraviesa el país. Además del racismo del que hizo gala tanto Añez, como sus ministros y sus seguidores.

El desastre del gobierno de Añez y la experiencia de la crisis económica, hizo que sectores populares, antes enfrentados a Evo e incluso con mucha desconfianza, votarán por el MAS. Junto con ellos estuvieron las bases del MAS a quienes Evo les impuso sus candidatos desde arriba vulnerando su voluntad, pese a esto y frente a la amenazas racistas de Murillo, cerraron filas pese a su disconformidad.

Por su parte, la derecha antimasista, con Mesa, exvicepresidente de Goni, y Camacho, cachorro de la oligarquía, no planteó nada nuevo, fue dividida y peor aún sin capacidad de generar entusiasmo en sus seguidores, centrando su campaña en el odio al MAS, en muchos casos justificado por los abusos y atropellos de su gestión, pero en otros solo impulsados por sentimientos racistas. Tal es el descalabro de la derecha, su falta de lectura de la realidad y las mentiras con las que organizaron a sus seguidores, que pesé al reconocimiento de los resultados por sus principales líderes, algunas de sus bases aún siguen esperando un milagro que cambie los resultados.

Organizarnos para exigir las demandas populares al nuevo gobierno

Arce, en sus primeras palabras como presidente electo, planteó “unidad nacional” de cara a los líderes de la derecha antimasista, pero no planteó ninguna solución a los principales problemas que nos aquejan como pueblo trabajador. Con los antecedentes de 14 años de gobierno del MAS, podemos esperar que los intereses de las transnacionales, la oligarquía terrateniente y los grandes empresarios serán garantizados por el nuevo gobierno, mientras que el peso de la crisis será descargado sobre los trabajadores.

Sin embargo, hay importantes sectores populares que tienen renovadas expectativas en el nuevo gobierno del MAS. Es por esto que debemos estructurar un pliego de reivindicaciones con las demandas más sentidas por los sectores populares del país y exigir su cumplimiento al nuevo gobierno, así se podrá evidenciar si el gobierno de Arce soluciona los problemas del pueblo trabajador o si solo se ocupa de garantizar las ganancias de las clases dominantes.

Desde ya, el pueblo trabajador boliviano atraviesa problemas urgentes, como son los incendios forestales, los despidos ilegales en muchas empresas, y las demandas postergadas de los trabajadores en salud, entre otras, frente a los cuales exigimos que Arce, presidente electo y a la asamblea legislativa en manos del MAS, den inmediata solución.

¡Reincorporación efectiva de los miles de trabajadores ilegalmente despedidos!

¡Atención a las demandas postergadas de los trabajadores en salud!

¡Movilización general de todo el Estado para parar los incendios de nuestros bosques y parques nacionales!

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

CIediciónEpecialEngelsNoviembre2020

New Correspondence

IC45ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno