Sudáfrica: Concluye huelga minera de 5 meses de 55.000 trabajadores del platino. El sindicato proclama triunfo

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - NOTICIAS INTERNACIONALES
Modificar el tamaño de letra:

El sindicato sudafricano AMCU y tres grandes compañías del platino firmarán hoy un pacto salarial para poner fin a una huelga minera de cinco meses que ha ocasionado millonarios perjuicios económicos.El sindicato sudafricano AMCU y tres grandes compañías del platino firmarán hoy un pacto salarial para poner fin a una huelga minera de cinco meses que ha ocasionado millonarios perjuicios económicos.

La huelga ha concluido con éxito para los trabajadores, proclamó este lunes el líder gremial Joseph Mathunjwa, durante un mitin con docenas de miles de obreros reunidos en el Estadio Royal Bafokeng de Rustenburg, norteña provincia North West.

Mathunjwa dijo que "estamos marcando un día histórico para la minería nacional. Este sector nunca será el mismo. Las compañías acordaron responder positivamente a la mayor parte de nuestras demandas", celebró.

La Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (AMCU) está exigiendo desde enero un incremento de sueldos que representaría casi tres veces el nivel de ingresos mensuales de la actualidad: 12 mil 500 rands (unos mil 179 dólares) desde los cinco mil rands en vigor.

Hasta la medianoche de hoy las empresas Anglo American Platinum Ltd. (AMS), Impala Platinum Holdings Ltd. (IMP) y Lonmin Plc (LMI) no habían confirmado (o negado) el fin de las negociaciones ni la noticia sobre el regreso de los empleados a sus puestos.

La semana anterior tanto AMCU como los grupos corporativos mencionados también anunciaron que habían hallado una fórmula de compromiso y más tarde las pláticas se paralizaron nuevamente.

El paro laboral comenzó el 23 de enero en yacimientos ubicados en el norte del país e involucró a casi 55 mil trabajadores del importante sector industrial.

Sudáfrica es el mayor productor mundial de platino y tiene a 134 mil obreros empleados en este campo. El metal se utiliza sobre todo en las industrias médica, electrónica y automovilística.

La huelga fue clasificada como la más larga en la historia nacional y costó a la industria de Sudáfrica dos mil 195 millones de dólares en ingresos de cinco meses.

Además, el paro masivo provocó que los trabajadores involucrados perdieran alrededor de 975,7 millones de dólares en salarios y primas monetarias.

La dejación de labores indujo además una contracción del producto interno bruto durante el primer trimestre fiscal y fue criticada por otros sindicatos, por la Cámara de Comercio y altos dirigentes del partido gobernante Congreso Nacional Africano.

(Tomado de Argenpress: http://www.argenpress.info/2014/06/concluye-la-huelga-minera-mas-larga-y.html )

 

Artículos relacionados

Revista Internacional

Correspondencia Internacional - Edición Especial a 100 años de la Revolución Rusa

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio