Repudiamos intento de criminalización sionista contra Babá y la CST de Brasil

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - PALESTINA
Modificar el tamaño de letra:

Babá, Vereador de  Río de Janeiro por la CST-PSOLLa CST/PSOL (Corriente Socialista de los Trabajadores) de Brasil, integrante de la UIT-CI, publicó una nota de Miguel Lamas*, denunciando que el homenajeado líder israelí Shimon Peres, fallecido hace 3 semanas, fue un genocida. Esto desencadenó una furiosa reacción de medios afines al sionismo, primero en redes sociales y después en publicaciones burguesas como Veja y O Globo. La concejal de Rio de Janeiro Teresa Bergher (del derechista PSDB-Partido de la Social Democracia Brasilera) solicitó a la justicia que fueran prohibidas las páginas web de la CST/PSOL y que Miguel Lamas fuera encarcelado, por un supuesto ataque racista a la memoria de Shimon Peres.

El intento de criminalización también incluye a Babá porque es la figura pública de CST/PSOL, actual concejal en Rio de Janeiro y que ha denunciado en reiteradas oportunidades al Estado racista de Israel. Y tiene el claro objetivo político electoral de golpear la candidatura de Marcelo Freixo candidato a alcalde (intendente) del PSOL en Río en la segunda vuelta electoral, al que apoya la CST/PSOL.

Obviamente no hay ningún ataque racista ni antisemita a Shimon Peres. La calificación de "genocida" no la utilizamos como insulto contra un oponente político y menos con motivos "raciales", sino que se trata de una definición basada en hechos. Por otro lado, es una acusación que ha recibido no solo de nuestra corriente sino de muchísimas organizaciones y personalidades sociales y políticas en el mundo.

Shimon Peres fue ministro de Defensa y Primer Ministro de Israel, es decir fue el responsable de múltiples ataques contra los palestinos que constituyeron en muchos casos crímenes de guerra. Shimon Peres fue quien nombró a Ariel Sharon en 1982 para que comandara las tropas del Tzahal que invadieron el Líbano, que posteriormente cometieron la masacre de Sabra y Chatila. Fue responsable directo como primer ministro en el bombardeo de la oficina principal de la ONU en el pueblo de Qana en Líbano, donde asesinaron 106 personas en la matanza y por lo menos 110 resultaron heridos. Como canciller de Sharon a partir del 2001, avaló el terrorismo de Estado israelí, las matanzas de palestinos durante la Intifada de Al Aqsa y el cerco militar al presidente Arafat, que culminaron con el envenenamiento del líder palestino.

Shimon Peres es considerado el padre del programa nuclear israelí. Fue aliado del régimen racista sudafricano de Peter Botha y colaboró muy estrechamente en el desarrollo del programa nuclear Surafricano. Ordenó las más sangrientas operaciones militares como "las Uvas de la Ira" en el sur del Líbano, o los indiscriminados bombardeos contra la Franja de Gaza y Cisjordania, que causaron miles de muertos y heridos.

Además tuvo estrechas relaciones con los dictadores genocidas latinoamericanos, como Pinochet, Videla y otros. Estos son sólo algunos hechos de su "carrera".

Shimon Peres ha sido parte de los fundadores del estado de Israel para expulsar de sus tierras al pueblo palestino y ser un estado enclave al servicio del imperialismo en Medio Oriente. Nuestra corriente socialista internacionalista siempre ha apoyado al pueblo palestino reclamando por un Estado único laico, democrático y no racista en Palestina.

Por eso reafirmamos nuestra definición de genocida para Shimon Peres, similar a sus amigos Videla y Pinochet.

Repudiamos el intento de criminalización sionista contra la CST/PSOL y Babá. Reclamamos el elemental derecho democrático que tienen Babá, la CST y como cualquier otra organización del Brasil y del mundo a expresar libremente sus posturas. Llamamos a las organizaciones y personalidades sociales y políticas que se reclamen democráticas a expresar su repudio a este nuevo intento de criminalización.

La UIT-CI y la CST/PSOL estuvieron y estarán siempre en la trinchera de lucha del pueblo Palestino por que se vayan los ocupantes sionistas de Medio Oriente y Palestina.

Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional

(UIT-CI)

18 de octubre de 2016


 

*Dirigente de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) y periodista redactor de temas internacionales en El Socialista y la revista Correspondencia Internacional.

 

Artículos relacionados

Revista Internacional

Correspondencia Internacional N°39

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio